HBO Max anunció la noticia en su cuenta de Twitter, acompañando una imagen del actor Jason Momoa con las palabras: “La marea está cambiando. Aquaman y el Reino Perdido se estrena el 27 de febrero en HBO Max”.
Según la sinopsis oficial, Aquaman se enfrenta a Black Manta con la ayuda de su hermano Orm en esta segunda entrega. “En esta ocasión, Black Manta es más formidable que nunca y controla el poderoso Tridente Negro, desatando una antigua y malévola fuerza. Para vencerlo, Aquaman busca la alianza de su hermano encarcelado Orm, el ex rey de la Atlántida. Juntos, deben superar sus diferencias para proteger su reino, salvar a la familia de Aquaman y evitar la destrucción irreversible del mundo”.
Aquaman y el Reino Perdido enfrentó dificultades en su lanzamiento en cines. La película es la última entrega del DCEU antes del inicio del DCU de James Gunn y Peter Safran, y se estrenó en cines el 22 de diciembre de 2023. Aunque inicialmente no causó un gran impacto durante su fin de semana de estreno, obteniendo solo 28,1 millones de dólares en Norteamérica, logró ganar impulso y recaudó un total de 123,6 millones de dólares en Norteamérica y 433,4 millones de dólares en todo el mundo, según Box Office Mojo. Esta cifra la ubica justo por encima de los 108,1 millones de dólares de The Flash y por debajo de los 140,3 millones de dólares de ¡Shazam! en el noveno lugar del DCEU en Norteamérica.
Final explicado y escena postcréditos de ‘Aquaman y el reino perdido’: ¿y ahora qué pasa con DC?
Jason Momoa como Aquaman
Un par de días antes de EE.UU. y a tiempo para el fin de semana de Nochebuena, Aquaman y el reino perdido llega a los cines españoles. La coyuntura en que lo hace no puede ser más extraña.
Es la película que sigue a Black Adam, ¡Shazam! La furia de los dioses, Flash y Blue Beetle. Producciones que no solo tienen en común el paraguas de DC y Warner Bros., sino también el haber llegado cuando James Gunn y Peter Safran ya se acomodaban en su puesto de líderes de DC Studios, y planeaban un severo reboot de la saga. Un reboot que, por supuesto, va a correr un tupido velo sobre todo lo que pueda hacer Jason Momoa en esta entrega.
Recordémolas. Black Adam, ¡Shazam! La furia de los dioses, Flash y Blue Beetle. Todas ellas ajenas a lo que puedan pretender Gunn y Safran (aunque dejaran caer con la última, sin mucha confianza, que Jaime Reyes podía figurar en su Capítulo 1: Dioses y monstruos), y todas ellas habiéndose estrellado ordenadamente en taquilla.
Es probable que las expectativas que Warner haya depositado en Aquaman 2 no sean las mejores del mundo (aun cuando la anterior Aquaman se mantenga a día de hoy como la película más taquillera de la historia de DC), y a todo este berenjenal haya que añadir la ajetreada posproducción que El reino perdido ha atravesado durante cerca de dos años. Posproducción marcada por la presencia de Batman. O de algún Batman.
Así que eso es lo primero que hay que aclarar una vez vista la película.
¿Sale Batman en ‘Aquaman y el reino perdido’?
Hemos convenido en olvidarlo, pero hubo un momento en que alguien pensó que era buena idea erigir a Michael Keaton como el Batman central del Universo DC, una vez el de Ben Affleck parecía rentabilizado. Que este Batman en particular perteneciera a otra línea temporal vendría a solventarlo Flash, mientras Keaton aparecería preventivamente en Batgirl y haría un cameo en la secuela de Aquaman. Ya sabemos en qué ha derivado todo. Mientras que Flash cuenta en efecto con Keaton como Batman gracias al multiverso, Batgirl ha visto cancelado su estreno, y también se ha eliminado su aparición en Aquaman 2.
El regreso de Keaton como Bruce Wayne se limitará a Flash por ahora. Pero la eliminación durante la posproducción de Aquaman y el reino perdido no fue el final de las dudas de la directiva sobre qué hacer con el Caballero Oscuro, y Ben Affleck también terminó rodando metraje para el film de James Wan. Luego, aparentemente, se canceló.
Ha habido tal ristra de cambios de idea que es fácil llegar a Aquaman y el reino perdido sin saber si Affleck o Keaton aparecerán, sobre todo porque Flash concluía en una tesitura muy ambigua para el futuro del Universo DC (Affleck habría sido reemplazado por el Batman de George Clooney, pero mejor no abramos ese tema). Así que, ¿aparece Batman en Aquaman 2?
Ben Affleck como Batman
Ben Affleck como Batman
Warner Bros.
Pues no, no lo hace. De hecho Aquaman y el reino perdido es una película 100% libre de menciones a otros superhéroes. Su argumento es independiente, y Momoa parece ser el único justiciero del mundo sin hacer apenas referencia a su pasado como miembro de la Liga de la Justicia. Tras tantas dudas y tantos contratiempos, la directiva de DC (a saber si animada por Gunn) ha optado por mantener la película alejada de Batman. Con lo que, en consecuencia, podemos asumir que el final de Ben Affleck como Bruce Wayne fue el que mostró Flash. Es decir, que no ha habido final alguno. Simplemente ha sido borrado de la existencia.
¿Cuánto aparece Amber Heard como Mera?
Otra patata caliente con la que ha tenido que lidiar el film es la imagen pública de Amber Heard. La película había terminado de rodarse a principios de 2022, antes de que la actriz emprendiera una mediática lucha judicial contra su expareja Johnny Depp; una vez concluyó de forma desfavorable para ella, los clamores del fandom de Depp pidiendo su eliminación de Aquaman y el reino perdido (del mismo modo que Depp fue sustituido por Mads Mikkelsen en Animales fantásticos) se sumaron a un aparente cambio en la directriz del proyecto. O eso aseguró Heard: James Wan habría reducido drásticamente su protagonismo.
Las fechas no terminan de encajar, pero la narrativa que se ha impuesto es que Heard sale poco en Aquaman 2 por culpa del juicio con Depp. Ante ella Wan solo ha podido insistir en que la idea desde el principio había sido convertir la secuela en una buddy movie a través de la cual Arthur Curry (Jason Momoa) se reconciliara con su hermano Orm (Patrick Wilson) luego de que este fuera el villano de la primera Aquaman. Ambos unirían fuerzas para luchar contra un enemigo común: Black Manta (Yahya Abdul-Mateen II), que regresaba con poderes incrementados gracias a su trato con un antiguo dios submarino.
Amber Heard como Mera en ‘Aquaman’
Amber Heard como Mera en ‘Aquaman’
Warner
Tal y como se entrevé de esta sinopsis, la Mera de Amber Heard no tiene mucho que hacer. Y su presencia en Aquaman y el reino perdido se reduce a unos diez minutos. Al inicio de la secuela vemos cómo ha tenido un hijo con Arthur llamado Junior, y el matrimonio vive felizmente entre Atlantis y la superficie. Hasta que sufren el ataque de Black Manta, y cuando Mera resulta herida Arthur ha de acudir en busca de su hermano Orm para que le ayude a lidiar con el villano. Mera reaparece más tarde para unirse a la batalla, pero aparte de llorar a su hijo cuando Black Manta le secuestra y abrazarlo cuando le rescatan, no hace gran cosa.
Mera era coprotagonista en la primera Aquaman, y esto obviamente ya no es así en la secuela. De cara a dilucidar si se ha debido a lo ocurrido con Depp, los resultados no son concluyentes: aunque es cierto que la trama de Arthur y Orm es central, no lo es menos que cada aparición de Heard es bastante extraña, pareciendo desubicada y con diálogos cortados. Aunque igual esto también es extrapolable al resto del reparto.
¿Cómo acaban ‘Aquaman 2’ y el Universo DC?
El argumento de Aquaman y el reino perdido se reduce al enfrentamiento de Arthur y Orm contra un Black Manta muy cambiado desde la anterior película. Esto se debe a que, en su ansia por vengar la muerte de su padre y destruir a Aquaman, ha terminado aliándose tanto con el doctor Stephen Shin (Randall Park haciendo doblete con el MCU, donde encarna esporádicamente al agente Jimmy Woo) como con una entidad milenaria que termina poseyéndole y quiere acelerar el calentamiento global. Esta entidad es el enemigo final al que han de enfrentarse Arthur y Orm, trabajando juntos para alegría de su madre Atlanna (Nicole Kidman).
Patrick Wilson y Jason Momoa en ‘Aquaman y el reino perdido’
Patrick Wilson y Jason Momoa en ‘Aquaman y el reino perdido’
Warner Bros.
Al final la entidad es destruida y David Kane (verdadera identidad de Black Manta) tampoco sobrevive. Así que Aquaman y Mera pueden seguir reinando pacíficamente en Atlantis mientras su hijo crece, y Orm es perdonado por sus crímenes de forma que pueda pasar al exilio en la superficie. Eso es un poco todo. La historia de Aquaman y el reino perdido tiene un principio y un final, y como no hay planes de continuar con estos personajes en el corto plazo podemos despedirnos de ellos. Al menos es un desenlace más satisfactorio que el de Flash, y un desenlace que ni siquiera llega a matizar la inevitable escena poscréditos…
¿Y esa escena postcréditos?
Porque sí, Aquaman 2 tiene escena postcréditos. Solo una, según concluyen los créditos principales al ritmo de una versión electrónica del Born to Be Wild de Steppenwolf. Esta se reduce a un vistazo a Orm en su nueva vida, vagabundeando por una tierra firme de la que parece gustarle bastante la gastronomía.
Así que la escena nos devuelve al personaje de Patrick Wilson mientras come con placer una hamburguesa, en un vistazo optimista a lo que tiene que ofrecerle la libertad que le ha concedido su hermano. Pero hasta cierto punto… Una cucaracha aparece frente a él, y a Orm no se le ocurre otra cosa que agarrarla y añadirla a su hamburguesa para seguir comiendo con una sonrisa en el rostro.
Patrick Wilson y el director James Wan
Patrick Wilson y el director James Wan
Instagram
A Orm resultan encantarle los insectos, en lo que vendría a ser el remate de un chiste previo donde Aquaman le gastaba una broma sin que su hermano la pillara. Y eso es todo. Ningún cameo, ninguna insinuación de una tercera parte, nada de futuribles crossovers. Puede que las apariciones de Affleck y Keaton fueran eliminadas justo aquí, pero más allá de hipótesis así concluye el Universo DC que conocíamos hasta ahora: con el hermano de Aquaman comiéndose un insecto. Fue bonito mientras duró. Osea, no exactamente, pero ya nos entendéis.
¿Qué pretende hacer James Gunn ahora?
Pues todo dependerá de la taquilla que haga Aquaman y el reino perdido, pero mucho dinero tendría que ganar para que Gunn y Safran no siguieran con el plan previsto. Esto es: el año que viene no habrá ninguna película de DC, porque será cuando los flamantes líderes del estudio ultimen los preparativos para Capítulo 1: Dioses y monstruos y se reinicie todo. Borrón y cuenta nueva. Las primeras ficciones confirmadas con Creature Commandos (una serie animada a la estela de El Escuadrón Suicida) y Superman: Legacy, que se estrenaría el 11 de julio de 2025.
¿Y en cuanto a Jason Momoa? El mismo actor ha dicho que le gustaría seguir interpretando a Aquaman, pero que “no tiene buena pinta”. Lo que quizá no signifique que sus días en DC hayan terminado después de todo: poco después de que la empresa cambiara de directiva trascendió el rumor de que Momoa estaba tanteando interpretar a un nuevo personaje en la próxima Fase. Sería el cazarrecompensas Lobo, con lo que quizá Momoa pasaría algo mejor el mal trago de tener que abandonar a Arthur. Sea como sea, parece que hasta aquí hemos llegado.
Es imposible no tener cariño y acompañar en su romántico hundimiento (en las simas de lo que ya no será jamás la DC en largometrajes de imagen real) a esta segunda y última aparición protagónica del fibrado y húmedo Jason Momoa como el señor de Atlantis. Es uno incapaz, incluso en modo crítico cinematográfico “imparcial”, de no enviarle ondas sónicas de simpatía a ‘Aquaman y el reino perdido’, aventuras camp bajo unos mares que parecen diseñados por el Esteban Maroto de ‘Las Crónicas de Atlantis’ (su aportación tebeística excelsa al personaje junto al, fundamental, guionista Peter David) y que, consciente o inconscientemente, son una huida de todo lo que la DC con James Gunn no será a partir de ahora; lo que ni siquiera era la propia DC cuando llegó por aquí James Wan con ‘Aquaman’. Si ya en aquel primer título la película se quería verso naíf y suelto dentro del universo liderado por Superman y Batman, en su continuación esa máxima se maxifica y la road movie submarina que empareja a los hermanastros y antagónicos personajes de Momoa (Bud Spencer) y Patrick Wilson (Terence Hill) se reivindica como un mundo aparte, ajeno a Gunn, Snyder y a los demás cineastas que han trabajado en él con mejor o peor fortuna. ‘Aquaman y el reino perdido’ es ‘Le seguían llamando Trinidad’ (el running gag sobre si uno de los dos protagonistas puede confiar en el otro; las puntuales peleas con Manta Negra…) y es un péplum acuático con un forzudo de pocas luces y un compañero guapo, gayer y golfo saltando de lugar mitológico a lugar mitológico sin que importe la inconexa sucesión de estas peripecias puntuales.
scuttle, flounder, ariel, halle bailey, the little mermaid
Warner Bros.
Publicidad – Sigue leyendo debajo
Comentaba (a quien esto escribe mientras nos enseñábamos vía Zoom figuritas de Buster Crabbe y maquetas de naves espaciales) James Wan en la entrevista a Fotogramas que esta nueva cinta de Aquaman bebía de los añejos seriales cinematográficos de Flash Gordon y de las novelas (publicadas antes por entregas en revistas pulp) de Edgar Rice Burroughs. Y, sí, eso es total y suicidamente cierto en estos tiempos modernos que nos ha tocado la desgracia de vivir. La estructura deslavazada de ‘Aquaman y el reino perdido’ quizás se deba a sucesivos y traumáticos montajes, recortes y escenas rodadas al margen de James Wan (aunque en el fondo es una película muy de Wan: padres de familia sumergidos en territorios extraños y peligrosos para proteger a los suyos y que descubren cosas oscuras sobre ellos mismos), y sin embargo reconozco más en ella la de los trece episodios del serial de 1936 sobre Flash Gordon (el de los hombres tiburón el que más), sus cliffhangers y su inocencia extrema (tontería es lo que dirán los descreídos espectadores actuales) en la actitud de sus héroes y de sus némesis de (cómo no) tebeo. Por descontado que Burroughs está asimismo en este “continuará” (que sabemos que jamás lo hará) folletinesco que es ‘Aquaman y el reino perdido’: el John Carter en una Marte subacuática, en una space opera donde se suceden mundos diferentes y extraños tan kitsch como los califatos de las más locas historietas de Tarzán o de las películas exóticas de los años 40 de la Universal.
aquaman 2
Warner Bros.
Le falta al film de James Wan un compromiso más loco con el material pulp y popular que maneja, tal vez cuestión de los problemas de posproducción con DC y Warner, y la poca entidad de sus (innecesarios) villanos. Le sobra una a veces pomposidad que no va con él y personajes secundarios que no interesaban ya en ‘Aquaman’. Mas incluso así, no me sale abjurar de esta cinta ideal en estas fechas para dejarse llevar en un cine que podría ser nuestras salitas de estar de chavales de los 70 ante el desfile de gloriosos largometrajes seleccionados por TVE en su añorado ‘Especial Vacaciones’. No puedo (no quiero) darle la espalda a ‘Aquaman y el reino perdido’, tan adorablemente tonta como los dibujos animados televisivos de la Filmation con el más Alfredo Alaria superhéroe de la DC embutido en maillot de lamé y cabalgando un caballito de mar.
Publicidad – Sigue leyendo debajo
Para rescatadores, con alma de niños, de los hundimientos de la DC.
Lo mejor: su absoluta falta de pretensiones y de ser la DC de ayer, hoy y mañana.
Lo peor: nació sabiéndose un fracaso.
Ficha técnica
Dirección: James Wan Reparto: Jason Momoa, Patrick Wilson, Amber Heard, Yahya Abdul-Mateen II, Nicole Kidman, Temuera Morrison País: Estados Unidos Año: 2023 Fecha de estreno: 20-12-2023 Género: Acción Guion: David Johnson Duración: 124 min.
Sinopsis: Al no poder derrotar a Aquaman la primera vez, Black Manta, todavía impulsado por la necesidad de vengar la muerte de su padre, no se detendrá ante nada para derrotar a Aquaman de una vez por todas.
Han pasado más de tres años desde que vimos a Jason Momoa como el heredero de la Atlántida en la primera entrega de ‘Aquaman’ y tras un rodaje marcado por la pandemia, donde incluso el protagonista llegó a dar positivo en COVID-19, por fin ha llegado a su fin el rodaje de su secuela, tal y como ha confirmado el intérprete en sus redes sociales.
El actor ha hecho una publicación con un vídeo junto al que escribe: “Eso es todo en Hawái. Tendrás que esperar para ver ‘Aquaman’ pero puedes ver mi nueva colaboración en Knoxville con Electric disponible ya. Las ganancias van a Sustainable Coastlines Hawaii por el bien de las islas y la gente. Aloha J”. Además, según Comicbook.com, el actor había compartido en sus historias de Instagram varios vídeos hablando sobre ello, en uno de dellos decía: “Oh tío, está terminada. Está terminada, ‘Aquaman 2’. Desearía… poder contaros mucho. Qué día más épico. Os quiero. Es muy bueno poder haber venido a casa para terminar esto, ha habido muchas sopresas muy buenas. Os quiero y… ha pasado mucho tiempo. Me tomo un descanso. Aloha.”
Jason Momoa
La secuela de las aventuras del superhéroe de DC ha sido dirigida por James Wan, igual que en la primera. Acompañarán a Momoa en pantalla Amber Heard, Nicole Kidman, Tamuera Morrison, Yahya Abdul-Mateen II, Patrick Wilson, Indya Moore y Dolph Lundgren. Su estreno en Estados Unidos está previsto para el 16 de diciembre de 2022.
Un rodaje accidentado
El mes pasado, cuando faltaba muy poco para que el rodaje terminara, conocíamos que Jason Momoa había dado positivo en coronavirus. Afortunadamente, se encontraba bien y no hubo más complicaciones. The Sun se hizo eco de esto, añadiendo que una fuente anónima aseguraba que esto estaba siendo un “verdadero dolor de cabeza” para los directores, pero que la seguridad era lo primero.
Ante la posibilidad de que no fuera el único caso entre el equipo, la fuente dijo: “Esperan que esto sea un hecho aislado, poder trabajar con Jason y continuar filmando la producción. Todos le desean una pronta recuperación y tienen muchas ganas tenerlo de nuevo en el set”.
Arthur Curry regresará a la gran pantalla a finales de 2022 con Aquaman and The Lost Kingdom, la secuela de Aquaman. Jason Momoa volverá a meterse en la piel del superhéroe junto a otros de los actores y actrices que debutaron en la primera entrega. James Wan también repite detrás de las cámaras y la DC FanDome ha sido el evento en el que se ha mostrado el primer vistazo a la segunda entrega a través de un vídeo detrás de las cámaras.
El adelanto comienza con la llegada de Momoa al rodaje y continúa con algunas imágenes de arte conceptual de la película. “Van a tener una película más madura, pero que sigue siendo divertida. Daremos a la audiencia algo diferente que no hayan visto antes”, explica Wan mientras aparecen algunas imágenes de la película.