Los años 80 habían terminado y la mayoría de los productores de películas de bajo presupuesto se habían alejado de las estafas de Mad Max para hacer películas ninja, pero el productor / director Cirio H. Santiago no es alguien que deje que un género muera fácilmente. En esta entrega tenemos bandidos del páramo acosando a un pequeño pueblo que luego reciben ayuda de un grupo de guerreros para enseñarles cómo defenderse. Así que esta película no solo es una estafa de Road Warrior, sino que también ha tomado descaradamente la trama de The Magnificent Seven, sino que está bien, ya que fue solo un remake de The Seven Samurai de Akira Kurosawa. Demonios, incluso el propio Roger Corman tomó una oportunidad en esa historia con Battle Beyond the Stars, e incluso apareció en un episodio de Battlestar Galactica llamado “The Magnificent Warriors”. Básicamente estoy diciendo que un Mad Max se encuentra con Los Siete Samuráis no fue tanto un caso de si, sino de cuándo.

Sorprendentemente, la película no comienza con la narración estándar, eventualmente descubrimos que esto es al menos un par de generaciones después de una guerra nuclear, pero comienza con un BANG cuando un ejército de malos nefastos bombardean la basura de un pueblo destartalado. Este ejército está dirigido por un señor de la guerra llamado William (Luke Askew) y está detrás del agua. Sus hombres lanzan cohete tras cohete a esta ciudad, mientras ametrallan a los habitantes que huyen, desafortunadamente esta ciudad no tiene mucha agua, pero después de interrogar a uno de los aldeanos se enteran de que la ciudad de Chinle tiene un gran suministro de este bien más preciado. William ordena a un grupo de sus hombres que aseguren a Chinle mientras él y el resto de los hombres buscan más suministros en el área. Um, ¿no es el agua un suministro más crucial? ¿Por qué enviar un puñado de hombres para asegurar la sangre de la vida de su ejército cuando podría tomarla fácilmente con su ejército completo y luego buscar comida más tarde desde un lugar seguro?


Para ser justos, los hombres que envió hacen este trabajo fácilmente se apoderan de la aldea de Chinle, pero luego “aseguran” la aldea según lo ordenado y no solo eliminan a los habitantes. Este es un cambio en las tácticas sin razón lógica. Ahora, en Los siete samuráis y Los siete magníficos, los bandidos necesitaban que la aldea proporcionara alimentos, si simplemente llegaban y asesinaban a todos los agricultores, no habría nadie para plantar y cosechar más cultivos en el futuro. Por lo tanto, mantener a los aldeanos inclinados pero vivos era crucial, pero en Dune Warriors la ciudad de Chinle tiene aparentemente un manantial de agua inagotable y la última vez que revisé no necesitabas agricultores para plantar o cosechar agua. Entonces, ¿exactamente por qué se salvan estas personas? En la escena inicial, William hizo que sus hombres asesinaran a un pueblo entero antes de averiguar si tenían agua, lo cual no hicieron, pero por alguna razón no ordena el exterminio de las personas que lo hacen. Todo lo que hace el combate de Chinle es permitir que la heroína de las películas tenga tiempo para escabullirse y encontrar guerreros para ayudar a liberar la aldea. Entra Val (Jillian McWhirter) una bonita rubia que le pregunta a su prometido: “Luis, ¿no quieres ver algo de este mundo que no sea este valle?”

belleza
Luis (Henry Strzalkowski) es el hijo de Reynaldo (Joseph Zucchero), un miembro del consejo del pueblo, y tanto el padre como el hijo son imbéciles cobardes engañosos. Cuando los hombres de William toman el pueblo, estos dos idiotas hacen todo lo posible para convencer a la gente del pueblo de que se sometan a este nuevo gobernante, y Luis ni siquiera intenta evitar que Val intente ser violado. El hermano de Val, por otro lado, intenta ayudar y recibe un disparo por sus problemas. Con la muerte de su hermano, y la torpeza de los aldeanos, Val decide que debe ir a otro lugar en busca de ayuda, por lo que una noche se escabulle en la oscuridad.

Videoclub: GUERREROS DEL DESIERTO (1991) | Mad Max y Dune


Estos aspirantes a Jawa persiguen a nuestro pobre Val desarmado, pero antes de que puedan atrapar y… ¿Comerla? Mucho antes de atrapar y hacer lo que una banda de enanos del desierto enojados haría con una mujer joven, ella es rescatada por Michael (David Carradine). Su rescate consiste en agitar los brazos y decir: “Sal de aquí” y aunque esta técnica funciona, debo decir que la impresión de dragón krayt de Ben Kenobi para asustar a los Tusken Raiders fue mucho más genial. Val le pregunta a Michael dónde podría encontrar guerreros para reclutar para su causa y él dice que el mejor lugar para buscar sería en Freetown.

Kenobi
En Freetown es testigo de dos hombres compitiendo en motocicletas, lo que nos dice un par de cosas; uno que estos hombres son rudos intrépidos, y en segundo lugar que Cirio H. Santiago es fanático de los Knightriders de George Romero. Más tarde, en el salón local, se acerca a John (Rick Hill), Dorian (Blake Boyd) y su amigo Ricardo (Dante Verona) para pedirles ayuda, pero antes de que tenga la oportunidad, uno de los clientes del salón reconoce a John y Dorian como estafadores que engañaron a toda su ciudad. Se produce una pelea en un bar y los dos escapan saltando al camión de Michael. Cuando Val les satisface la necesidad de su ciudad y el suministro interminable de agua como recompensa, deciden ayudarla. Mientras se dirigían a Chinle se encuentran con Miranda (María Isabel López) una amiga de Michaels que es una compañera guerrera del páramo, y así ahora tenemos nuestro Magnífico… mmm… ¿Cinco?


Nuestros guerreros organizan un brillante ataque nocturno que derrota fácilmente a los hombres que sostienen a Chinle, pero John y sus amigos no reciben la bienvenida del guerrero que esperaban, ya que Luis y su padre están constantemente trabajando con los aldeanos para que cedan al mando de William. Afortunadamente, el padre de Val da un discurso conmovedor, no es exactamente un discurso del Día de San Crispín, pero es suficiente para motivar a las aldeas a luchar, por lo que John y sus amigos proceden a entrenar a estos desventurados agricultores en el arte de la guerra. Ah, y por arte de la guerra me refiero principalmente a entrenarlos en el uso de sus implementos agrícolas para la lucha del personal. Piensa que Seven Samurai solo no lo hagas porque eso te hará sentir triste, ya que podrías estar viendo algo así en lugar de esto.

adiestramiento
Este es un problema que aparece en muchas películas que deciden usar armamento medieval contra los modernos. En Star Wars, el uso de una espada contra un bláster láser sería ridículo si no fuera por el hecho de que sus espadas están hechas de energía y tienen La Fuerza para ayudarlos, mientras que en películas como The Sisterhood y Masters of the Universe el tipo que usa una espada contra un arma parece un poco imbécil.

No todo es trabajo duro y entrenamiento para la gente de Chinle, ya que también tenemos a Luis poniéndose celoso de Dorian que está haciendo movimientos en Val, y siendo Luis es una comadreja establecida y un cobarde, sabemos cómo va a resultar esto. El hecho de que ella nunca amó a Luis, siendo un matrimonio arreglado para poner fin a la lucha entre dos familias, ciertamente no ayudó a su caso. Ese no es el único amor que florece, ya que también tenemos una cita entre John y Miranda que, por supuesto, se olvida inmediatamente cuando ella muere.


El Luis ayuda a dos de los hombres de William a escapar para que puedan advertir al señor de la guerra de estos intrusos y sus planes, pero luego el rey de la delegación envía solo cinco vehículos más para asegurar una vez más la ciudad. William aparentemente está esperando en el desierto un convoy de gasolina que nunca aparece. Por supuesto, cinco autos modificados “Road Warrior” deberían ser suficientes para eliminar una ciudad que tiene paredes de madera contrachapada y está custodiada por granjeros con palos, pero no contaban con el arma secreta de John.

Videoclub: GUERREROS DEL DESIERTO (1991) | Mad Max y Dune


En serio, sacan un carro blindado con una maldita red de cuerda. Derrotar a este coche cambia el rumbo y los hombres de William pronto son capturados y sus armas añadidas al arsenal de Chinle. Mientras tanto, de vuelta con William, está en problemas porque el convoy de gasolina que ha estado esperando no ha aparecido y está a punto de quedarse sin agua. Esta es la razón por la que dar vueltas por el desierto durante días, haciendo quién sabe qué, fue una mala elección cuando su ejército podría haber aniquilado fácilmente a Chinle diez veces y luego haber salido a buscar este misterioso convoy. Finalmente, darse cuenta de que el agua es crucial para que su ejército no muera de sed que tenían a Chinle, pero son rechazados por lanzallamas montados en las paredes de Chinle.
El traidor Luis se escapa de la aldea, cortando las líneas de combustible a los lanzallamas antes de irse, y sale corriendo para informar a William sobre la mejor manera de tomar la aldea. Mientras tanto, John ha enviado a Ricardo a colarse en el campamento enemigo para destruir su suministro de agua para que William no pueda ganar un asedio. ¿Qué diablos? ¿Cómo piensa Juan que va a haber un asedio? William tiene docenas de vehículos blindados, muchos de los cuales contienen lanzacohetes y morteros, y Chinle tiene las paredes de madera contrachapada antes mencionadas, un par de ametralladoras y un montón de palos. ¿Cómo podría una batalla entre estas dos partes durar más de una hora y mucho menos convertirse en un asedio?

La realidad gana cuando William ataca por la mañana, y a pesar de un valiente intento de los aldeanos, William y su ejército patean sus traseros. Miranda es asesinada, el lugar es bombardeado en pedazos, y la mayoría de los buenos tienen que huir a las colinas.
Val y Dorian son capturados y por alguna razón William decide que Jason (Val Garay), su segundo al mando que no pudo tomar a Chinle, debe tener un duelo a muerte con Dorian. Curiosamente, no descubrimos quién habría ganado porque justo cuando la pelea se está volviendo buena, así como la pelea con cuchillos mal coreografiada puede ser, John y Michael lanzan un contraataque. Pero, ¿no sería este ataque suicida? ¿Cómo podría nuestra banda de agricultores esperar superar una fuerza muy superior? Resulta que mientras se escondía en las colinas, uno de los niños del pueblo encontró una cueva que contenía armas y municiones. ¿Cómo es eso para los afortunados?

VLCSNAP-2016-02-01-16H18M50S791Es mejor tener suerte que bien.
Que esas armas que estuvieron alrededor de una cueva húmeda durante décadas todavía funcionen es un poco descabellado, pero aún más lo es la capacidad de las aldeas para usarlas con treinta minutos de entrenamiento. Usar un RBG o un mortero es un poco más complicado que un palo. A pesar de todo, nuestros héroes salen victoriosos y Michael se enfrenta a William, de quien supimos que era responsable de la muerte de la familia de Michael, y después de una breve pelea de espadas, desarma a William. Pero una vez que pierde su espada, William va por su arma, lo que plantea la pregunta: “¿Por qué diablos te metiste en una pelea de espadas si tenías un arma?” Claramente, este tipo no aprendió de Raiders of the Lost Ark sobre cómo se trata con un hombre que empuña una espada. Aunque incluso con un arma es un poco inútil cuando se baja de un tiro, pero Michael simplemente se encoge de hombros, después de todo es David Carradine, y le corta la mano del arma a Williams.
El día está salvado. Michael y John cabalgan hacia la puesta de sol mientras Dorian se queda con Val para convertirse en granjero, porque si vas a estafar a Los Siete Magníficos, también podrías hacer todos los malditos ritmos, incluido el final. Como híbrido Road Warrior/Seven Samurai hay cierto valor de novedad, pero la acción es repetitiva y aburrida por parte de la mayoría de los partidos. Si eliges a David Carradine, estrella del Kung Fu de la televisión en tu película y, sin embargo, lo relegas prácticamente al segundo estatus de plátano junto a Rick Hill, has cometido un error trágico. También esta película se llama Dune Warriors y, sin embargo, no hay dunas sangrientas en toda esta película, solo la misma cantera rocosa local que vemos en todas estas películas. Las repetidas locaciones y accesorios de todas las películas anteriores de Cirio H. Santiago ciertamente no ayudan a eliminar el hedor de la acción refrita aquí. Los Dune Warriors solo deben ser vigilados si están adecuadamente medicados con una buena cantidad de alcohol.

Videoclub: GUERREROS DEL DESIERTO (1991) | Mad Max y Dune