Cómo aprender o entender el buen cine de forma rápida | 'Depredador' vs 'Robowar'Cómo aprender o entender el buen cine de forma rápida | 'Depredador' vs 'Robowar'

Uno ve un cuadro de Kandinski o una obra abstracta de Picasso y no sabe por donde cogerla, no sabe que hay en ella para que toda una retahíla de expertos digan que son obras maestras de la pintura. Uno escucha la 8ª de Mozart y tampoco sabe porqué es otra obra maestra e incluso llegándole a lo emocional. Pues bien, el cine es más “sencillo” de apreciar o de entender que los ejemplos citados pero aún así, es muy difícil de entender para la mayoría del público porque Bergman o Dreyer están tan bien tratados por la crítica o porqué el cine iraní arrasa en los premios o porqué en cada edición de Cannes gana una película que no hay quien se la trage. Pues bien esto ocurre por que el cine es un arte mucho más complejo de lo que muchos creen y tiene muchas lecturas que la simple historia que se nos cuenta. En la actualidad y a base de series mediocres a los ‘Dinastia’ disfrazas con esmoquin, el espectador ha dejado de entender el cine para preocuparse solo de la trama que se les cuenta. De hecho la gente dice que el final de ‘Perdidos’ o de ‘Juego de Tronos’ es una basura únicamente porque no les gusta lo que les han contado, en vez de como se lo han contado que debería ser el concepto que define si el final de una serie o película es bueno o malo. El caso es que emepezar a entender, apreciar o comprender el cine, la música o la pintura es muy difícil y depende de mucho tiempo y dedicación pero aún así, Cinematte Flix, es decir, nosotros, tenemos, el truco no para ser un maestro del cine pero si al menos el ver de forma rápida y sencilla porque en cine algo es bueno o malo.

UNA MISMA HISTORIA CONTADA DE FORMA MUY DISTINTA

Y el truco se trata de ver forma de seguida dos películas que poseen la misma historia pero que están en las antípodas, es decir no estamos ante dos de esos típicos filmes que van del mismo tema. Por ejemplo no se trata de comparar dos películas que van sobre la expedición de Cristobal Colón o sobre la vida Wyatt Earp y que son estrenadas al mismo tiempo o bueno, con años de diferencia, porque normalmente en estos casos aunque siempre hay una mejor y otra peor, la diferencia en calidad no es muy elevada en cambio el caso que nosotros usamos de muestra o patrón para entender por qué un película es buena o mala si es perfecto para hacer el experimento

DEPREDADOR VS ROBOWAR

Y es que por un lado y como primer visionado tenemos a ‘Depredador’ una obra maestra del cine (sí, obra maestra) dirigida por John McTiernan que es perfecta en todos sus apartados. El filme tiene a John McTiernan en la realización, posiblemente el mejor realizador de acción pura de la historia. Tenemos a Alan Silvestri en la banda sonora componiendo una serie de temas que rozan la perfección del genero. Tenemos a Donald McAlpine filmando la jungla de forma tan perfecta que solo repetiría el mismo años despues en ‘Los Últimos diás del Eden’. Tenemos un guión de Jim Thomas que posee el ritmo y el tempo perfecto para lo que se quiere contar. Tenemos a Stan Winston creando una de las mejores criaturas que se han visto en cine y a un reparto de héroes encabezado por supuesto por Arnold Schwarzenegger en su mejor momento que no están para Oscar pero si para quitarse el sombrero. De este modo la presencia de Arnold Schwarzenegger, junto a la dirección de McTiernan, junto a las focales y la luz de McAlpine, la música de Silvestri, la producción de Joel Silver, la genialidad creativa de Winston, el montaje redondo de Mark Helfrich y John F. Link o, el imaginativo sonido que Steve Whetman crea para la bestia, forman un conjunto irrepetieble que alcanzan el sobresaliente en todos sus apartados, es decir, conforman una obra maestra del cine por mucho que no haya un mensaje social o moral o una doble lectura meta.

Y claro, una vez visto esto, hay que ponerse la otra versión de esta historia creada por Bruno Mattei, una película llamada ‘Robowar’ que es un cero en cada uno de sus apartados creando la que posiblemente sea una de las 10 peores películas jamás realizadas, si no la peor. Aquí vemos como la dirección de Mattei es vergonzosa, la cámara y los movimientos de la misma parecen estar manejados por un niño sin sentido ninguno. El montaje es simplemente abobinable, sin lógica de racords o direcciones, con cortes bruscos, con escenas apareciendo antes de tiempo hasta tal punto que no sabes si es todo una broma. El director de fotografía no existió, dudo que hubiese un encargado de conseguir una uniformidad visual. Los actores están encabezados por Reb Brown y eso lo dice todo, los efectos visuales deberían haberse llamado defectos visuales y la criatura creada para la función es… bueno mejor dejo una imagen después.

De este modo, si cualquier espectador por mucho que no entienda de cine decide hacer el ejercicio de ver ‘Robowar’ después de ‘Depredador’, verá que el que una película sea buena o mala no depende principalmente de que se le cuenta sino de como se le cuenta. Así que estamos ante la mejor lección de cine de la historia para amaters.

Cómo aprender o entender el buen cine de forma rápida | 'Depredador' vs 'Robowar'


Por lucenpop

Autor y director de las webs: Videoclub CinematteFlix, Lucenpop y Passionatte