En este momento estás viendo Ver y descargar EL CABALLERO VERDE | Torrent y Amazon Prime Video + CRÍTICA

Ver y descargar EL CABALLERO VERDE | Torrent y Amazon Prime Video + CRÍTICA

«El Caballero Verde» acaba de llegar a Amazon Prime Video y es una de esas cintas que todo cinéfilo tiene que tener apuntada en la agenda. Y es que, se trata de la nueva cinta de David Lowery, que demostró un gran pulso cinematográfico con la poética «A Ghost Story», y que vuelve con una historia medieval, una especie de reinterpretación Artúrica protagonizada por Dev Patel y donde el apartado estético de las imágenes juegan un papel muy importante.

Una película alejada de los costumbrismos comerciales del momento, que se detiene en todo detalle, y que en definitiva para mí es una de las grandes películas que se han estrenado en este año. «El Caballero Verde» es una de esas películas obligadas de ver, y a continuación te explico una serie de detalles por los cuales no te puedes perder esta gran obra medieval:

A pesar de que David Lowery ya había llamado la atención de buena parte de los espectadores con su estupenda versión de ‘Peter y el dragón’ para Disney, su consagración llegaría con ‘A Ghost Story’, una obra maestra absoluta que ponía muy alto el listón. ‘The Old Man & the Gun’ fue la primera en suceder a su historia de fantasmas, y ahora llega el turno de la ambiciosa ‘El caballero verde’, un portentoso viaje a la leyenda artúrica.

El gigante verde

De lo poco que teníamos claro antes de la llegada de la nueva película de Lowery es que no sería para todos los públicos. El ritmo y el estilo del cineasta afincado en Texas no suelen destacar por vertiginosos, así que era lógico pensar que su adaptación del relato anónimo no sería parecido a lo que hizo hace unos pocos años el bueno de Guy Ritchie con ‘Rey Arturo: La leyenda de Excalibur’. ‘El caballero verde’ guarda más semejanzas con la película de John Boorman sobre la leyenda, pero ante todo es una película de David Lowery. Es una película de autor.
Magia, espada y caballeros: las nueve películas y una serie que mejor han contado la leyenda del Rey Arturo
Este derroche visual por parte de un director que se recrea con el poderío de la imagen es una adaptación ejemplar: todo el relato está dentro de la pantalla, pero lo que no estaba en el relato también se ve. Casi se palpa.
Como no podía ser de otra manera, la espectacular fotografía de Andrew Droz Palermo y la omnipresente y sensacional música de Daniel Hart consiguen que esto no sea únicamente otra reimaginación artúrica más sobre la leyenda de Sir Gawain.

Con una espeluznante voz en off y un trono en llamas arranca un viaje que se recrea en la modernidad estética de Lowery, que no duda en usar el sentido del humor más chusco cuando menos te lo esperas. Tras ese elegante y prometedor inicio ya tenemos a los dos protagonistas (fantástico Dev Patel, desdoblada Alicia Vikander) presentando su historia en común.

CRÍTICA

Puntuación: 8.5 de 10.

Para quienes estén familiarizados con David Lowery (A Ghost Story) y su forma de narrar, no será una gran sorpresa, pero quienes esperen ver cómo cobra vida uno de los mitos artúricos sí que puede ser un chasco encontrarse con una película críptica, introspectiva y de ritmo extremadamente lento.
En pocas palabras, si la vais a ver en casa, que no os pille cansados, a última hora del día o en la sobremesa, porque os costará zafaros del sueño por más que sea una propuesta tremendamente atractiva en todo lo que se refiere a la puesta en escena, la fotografía, la banda sonora y, si le echáis paciencia, incluso a la historia.

¿De qué trata El caballero verde? Estamos ante una ambiciosa película que pone al servicio de una historia clásica unos apabullantes valores de producción. Es una fantasía épica que bebe del mito artúrico para contarnos las aventuras de sir Gawain, el sobrino del Rey Arturo.

Tras ser retado por un misterioso y sobrenatural ser llamado el Caballero Verde, Gawain se compromete a reencontrarse con él pasado un año para equilibrar la afrenta de su primer duelo. Con este propósito abandonará la corte y emprenderá un camino plagado de peligros: ladrones, gigantes, animales parlantes y dobles de sus seres queridos le acecharán y pondrán a prueba.
Uno de los principales aciertos de casting es contar con el gran Dev Patel en el rol protagonista. El actor se entrega en cuerpo y alma a un papel en el que su personaje sufre una tremenda evolución: de la ingenuidad más absoluta hasta la altanería, la caída en desgracia, el desengaño y la redención.

Lo acompañan una extrañamente fuera de onda Alicia Vikander, Joel Edgerton y varios secundarios de altura entre los que destacan Sarita Choudhury, Barry Keoghan y Sean Harris.

La ambientación y la excelente calidad del diseño artístico, el vestuario y el atrezzo, nos transporta a un mundo de leyenda en el que queda condensada a la perfección la magia y la fantasía de este tipo de historias en las que nada es lo que parece a simple vista y en la que hay una gran carga metafórica.

La lista de títulos en los que Lowery se ha inspirado para crear el particular look de El caballero verde (que ya se había llevado varias veces al cine, por cierto) es extensa, pero vamos a fijarnos en los más evidentes: Coppola con su Antoinette y con Drácula, de Bram Stoker, otras dos cintas de increíble nivel visual con su característico diseño de producción y vestuario.

Lowery tiene una gran capacidad para narrar con imágenes, prescindiendo de diálogos o reduciéndolos al mínimo y eso hace que todo ese apartado sea sensacionalmente importante dado que los objetos a menudo hablan por sí solos.

En una leyenda artúrica además, a menudo hay piezas cargadas de un significado especial o mágico como la corona que se convierte en símbolo de condena o el fajín protector.

En El caballero verde, hay también hay algo de clásicos de fantasía como Willow o El cristal oscuro, de Jim Henson, en las que el eje central es una aventura que usa como vehículo un viaje iniciático de autodescubrimiento. Es decir, el camino es el mensaje, más que la posterior revelación final.
A El caballero verde no le falta brío visual habiendo rodado en localizaciones de ensueño en Irlanda y contando con escenarios gigantescos en los que se apuesta por ir de lo inmenso al primerísimo primer plano de los intérpretes buscando además tiros de cámara casi imposibles y planos preciosistas.

El problema le viene derivado de la división en bloques que ralentizan en exceso la historia y de la sala de edición, donde es cierto que se crean buenos clímax dramáticos, pero donde es evidente también que habría hecho falta algo de tijera en el tramo central de la narración para no alcanzar las dos horas y diez minutos de metraje.

En fin, la película es toda una experiencia que recomendamos ver en una buena pantalla y con iluminación óptima que permita sacarle partido a los negros porque la fotografía es muy contrastada y a menudo oscura… así que si no queréis acabar con los ojos rojos como viendo «La larga noche» de Juego de tronos, preparad bien el escenario antes de darle al «play».

El cineasta juega con las expectativas de su protagonista, pero también con las del espectador. El viaje no será fácil para el joven aspirante a caballero de la mesa redonda, que intentará moldear su personalidad y la leyenda atravesando unos páramos devastados por la muerte y los saqueadores. El reino de Arturo se encuentra en los últimas. Como su rey.

Green Knight critica
Tampoco será un viaje tranquilo para nosotros, escuderos en todo momento de una epopeya gigantesca en su minimalismo (como en su historia de fantasmas) que, lamentablemente, se resiente de un pasaje farragoso tras un intermedio que parecía conducirnos a un atajo hacia la efervescencia.

De acuerdo, eso no llega, pero no es menos cierto que la película encuentra su razón de ser en un desenlace demencial donde nada es lo que parece y el Lowery autor decide que todavía no había hecho de las suyas. Ni película de aventuras, ni cuento de horror ni fantasía medieval: ‘El caballero verde’ es otra movida.

¿Cansado de esperar a que La Rueda del Tiempo se estrene?¿O de no saber qué hacer con tu vida hasta que llegue la serie de El Señor de los Anillos? No te preocupes, porque Amazon Prime Vídeo nos tiene bien mimados. El Caballero Verde llegará a la plataforma de streaming y será el aperitivo perfecto.

La película llegará a Prime Video el próximo 28 de octubre, un par de semanas antes de que lo haga la serie original de la plataforma La Rueda del Tiempo. Aunque algunos afortunados podrán ver antes la película de fantasía dirigida por David Lowery en el Festival de Sitges de este año, donde la cinta clausurará el evento.

La razón por la que no te puedes perder El Caballero Verde
¿Cansado de ver la leyenda del Rey Arturo de siempre? Dale una oportunidad a su testarudo sobrino, Sir Gawain (Dev Patel) en El Caballero Verde. Este caballero sin duda aporta algo nuevo a la mesa que no podrás perderte.

Sigue a Sir Gawain en su búsqueda de un misterioso gigante con la piel esmeralda, un rival poco común.
Si te gustaba el zorro de El principito, nuestro héroe también tiene un acompañante carismático y misterioso.
El Caballero Verde
¿Te gustan los fantasmas, los gigantes, los ladrones y los misterios? Aquí tendrás un poco de todo.
Y por si fuera poco cuenta con grandes actores, el nominado al Oscar Dev Patel, Alicia Vikander (La Chica Danesa), Sarita Choudhury (Homeland), Barry Keoghan (Eternos)… entre muchos otros.

lucenpop

Autor y director de las webs: Videoclub Cinematte Flix, Lucenpop y Passionatte

Deja un comentario