Si uno habla con un bergmaniano, un crítico de festivales o un youtuber con ínfulas de crítico, seguro que va a decirte que ‘Los Cazafantasmas’ es un producto naif de entretenimiento sin nada que rascarle, también es seguro que cualquiera de los tres que se encuentre con ella en un pase televisivo va a verla de principio a fin. ¿y por qué 40 años depués ‘Los Cazafantasmas’ tiene ese poder de absorción no sólo con las viejas glorias sino también con las nuevas generaciones? ¿qué esconde detrás de esa apariencia de simple entretenimiento? Pues vamos allá.

Película incrustada del canal de videos OK.RU

IMAGEN

Para empezar vamos a pararnos o a meditar sobre la escena en que Dana (Sigourney Weaver o más bien la más bella Sigourney Weaver jamás vista) llega a su casa y habla por telefono con su madre. Es una escena filmada en claroscuros donde ella se siluetea delante de la ventana de su apartamento, en la cual vemos de fondo una ciudad anaranjada sumida ya en una especie de pre infierno. En esta escena los claroscuros citados nos recuerdan a algunos ya vistos en fotografías como la de Gordon Willis en ‘El Padrino’ o la de Winton Hoch en ‘Centauros del Desierto’. Dana enciende la luz y los grisaceos “colores” del clarouscuro pasan a ser tonaliddes vivas que recuerdan a la paleta de Robert Burks en muchos de sus trabajos con Hitchcock o Ford. En esa escena vemos como la textura fílmica y el color todavía tienen motivos clásicos pero con apariencia de cine moderno (o más bien modernos de los 80s). Si vamos a los créditos de ‘Los Cazafantasmas’ vemos que la fotografía del film corre a cargo de László Kovács, fotógrafo habitual de Peter Bogdanovich y fotógrafo de películas como ‘Easy Rider’, ‘Frances’ o ‘New York, New York’ de Martin Scorsese, es decir, la fotografía de ‘Los Cazafantasmas’ no es la habitual de un simple producto comercial sino una magnífica fotografía creada con una fuerza y personalidad que la convierten en personal.

Si nos vamos al diseño de producción y de arte nos encontramos con los nombre de John DeCuir y John DeCuir Jr., artístas padre e hijo que trabajaron o crearon los diseños de producción y arte de películas como ‘Cleopatra’ de Mankiewicz, ‘Carmen Jones’, ‘Hello Dolly!’ o ‘El rey y yo’ en el caso del padre, y en el caso del hijo, cintas que marcaron el característico estilo visual de los 80s como ‘Top Gun’, ‘Noche de Miedo’ o la misma ‘Los Cazafantasmas’. Así cuando uno ve cualquier plano de la película, en seguida nota que ‘Ghostbuster’ posee una fuerza, presencia y estética que la hacen casi única y que junto a las producciones y películas de Spielberg, tiene el mayor empaque óptico de aquella mítica década.

Los Cazafantasmas by Lucen | La obra maestra que da vergüenza reconocer

Pero hay más y es que Marvin March fue el autor de los decorados y aunque nadie sepa quien es este hombre, hay que agradecerle ser el creador de decorados de la serie clásica de ‘Star trek’, de ‘Verano del 42’, ‘Un cadaver a los postres’, ‘Annie’, ‘Flashdance’, ‘Peggy Sue se casó’, ‘El Chico de Oro, ‘Arma Letal’ o la misma ‘Familia Addams’ entre otras muchas, es decir un creador de decorados únicos que consiguió que ‘Los Cazafantasmas’ sea también única. Tan única como que el vestuario fue creado por Theoni V. Aldredge, quien trabajó estrechamente con Marvin March en muchas de las obras citadas pero que más importante aún, fue la ganadora de un Oscar por la creación del vestuario de ‘El Gran Gastby’, película que seguro muchos bergmanianos alaban a día de hoy. Gary Daigler era el primer asistente de dirección y ya había hecho esa función en produccines como ‘Luna de Papel’ o ‘El estanque dorado’, también películas amadas seguramente por los bergmanianos.

Pero claro, una película como esta necesitaba de alguien especial para hacer creible todo lo que se muestra en pantalla o si no creible, que tuviese fortaleza suficiente para ser admirado y quien más especial que el rey de los efectos especiales Richard Edlund.

Edlund fue el mago inventor que hizo creible todo lo que vemos en pantalla y para quien no sepa quien es vamos a decirle algún título en los que fue jefe de efectos especiales: ‘La guerra de las galaxias’, ‘El Imperio Contraataca’, ‘El Retorno del Jedi, ‘En busca del arca perdida’, ‘Jungal de Cristal’, ‘Golpe en la pequeña China’ pare usted de contar por favor…

SONIDO

Y aunque no vamos a profundizar en los aspectos sonoros, si que vamos a hablar aunque sea por encima de la música que hace que ‘Los Cazafantasmas’ también sea especial y cuando hablamos de música no hablamos de la famosa canción de Ray Parker Jr. que todos conocemos, hablamos de la banda sonora que va de fondo para ayudar a dar más emoción a lo vemos. Pues bien esa tarea recayó en un “don nadie” como Elmer Berstein, nominado al Oscar 14 veces y del que solo voy a nombrar una de sus creaciones: ‘Los 7 magníficos’.

PRODUCCIÓN

Y aunque aún no hemos hablado del director, lo que he querido explicar hasta ahora es que ‘Los Cazafantasmas’ no fue gestada con el único proposito de hacer taquilla, ‘Los Cazafantasmas’ tenía un mimo especial por parte de sus productores, Bernie Brillstein, Michael C. Gross, Joe Medjuck y por supuesto Ivan Reitman quienes vieron en este guión, la ocasión perfecta para hacer una película grande que les situase en la órbita de los grandes nombres de aquellos años y de ahí, que todo el proceso de producción se hiciese con gran ambición y cariño buscando a grandes talentos para cada uno de los apartados.

GUIÓN Y DIRECCIÓN

Y antes de finalizar con esta reivindicación de hoy, me gustaría aportar dos detalles. Uno es ese momento en que Dana está poseida y convertida en la guardiana de la puerta, semidesnuda en la cama y con Venkman delante al que le dice: “quiero tenerte dentro de mi” a lo que Veckman responde “bueno creo que si entro ya seríamos muchos ahí dentro”. Recupero este diálogo porque parece sacado directamente de la mente de Groucho Marx, si Groucho hubiese tenido que guionizar esta escena la hubiese escrito exactamente igual. Esto habla del estado de creación sublime que tenían en aquel momento Harold Ramis, Dan Aykroyd y Rick Moranis, talentos de SNL que sacaron lo mejor de ellos mismo para este guión.

Los Cazafantasmas by Lucen | La obra maestra que da vergüenza reconocer

El otro detalle a aportar va en términos de dirección, la cual corrió a cargo de Ivan Reitman, autor de comedias muy querido pero poco respetado. Pues bien voy a recuperar otro momento, ese en que Louis es perseguido por la gárgola de piedra tras romper la puerta de su habitación. Esta corre detrás de Louis quien no duda en salir del edificio huyendo por las calles hasta llegar a un parque en el que se celebra una fiesta de lujo dentro de una carpa acristalada. Louis intenta entrar en aquella fortaleza de puertas ilusorias de cristal pero no consigue abrir la puerta, Reitman entonces cambia de plano para situar la cámara dentro de la carpa para ver al pobre Louis fuera esperando a ser devorado por la bestia ejecutora mientras los pudientes de la ciudad lo observan como el que observa un mendigo tirado en medio de la calle (indiferencia por si no lo habías deducido). Esta escena como vemos tiene una preparación especial por parte del director, la posesión de Louis podía haberse producido en off como en el caso de Dana pero no, Reitman se recrea y da muchos minutos a la escena para que tenga mucho valor simbólico y emocional por partes iguales. Con esto quiero decir que todos incluido Reitman, estaban en su mejor momento creativo y ‘Los Cazafantasmas’ es la gran gestación de todo este equipo creativo.

Así hoy queremos otorgar a ‘Los Cazafantasmas’ el término de obra maestra del cine sin rubor alguno y con pruebas que lo demuestran

Por lucenpop

Autor y director de las webs: Videoclub CinematteFlix, Lucenpop y Passionatte