Películas buenas y recomendadas actuales de cine español | Modernas y mejores de los 2000 – 2015

lucenpop
Recientemente se presentaron los datos económicos del que fue uno de los mejores años de la industria, sobre todo gracias al impulso generado por el fenómeno de Ocho apellidos vascos, que ha alcanzado la cifra histórica de los 55,10 millones de euros.

Sin embargo, después de un análisis comparativo entre los números del año pasado y los del primer semestre de este, han quedado algunas dudas en el ambiente. ¿La buena salud de nuestro cine depende de un único éxito de taquilla? Arturo Guillén, vicepresidente de Rentrak, reconoció que la recaudación ha bajado 45 millones de euros con respecto al mismo periodo de 2014, quedándose en 28 millones, lo que supone un descenso del 60% de la cuota de pantalla, que en este 2015 es del 11%. Por el momento, las únicas películas españolas que han logrado tirar del carro han sido Perdiendo el norte (10 millones) y Ahora o nunca, que continúa su rendimiento en taquilla y ya ha rebasado el millón de espectadores.
Lo nuevo de Alejandro Amenábar, Anacleto, agente secreto, de Javier Ruiz Caldera, o la cinta de animación de Enrique Gato más sobre todo Ocho apellidos catalanes, serán los encargados de superar o alcanzar los 126 millones de euros del 2014.
Pero aún con todo esto, en la calle sigue ese run-run habitual que nos lleva a pensar que el cine español no gusta lo suficiente o al menos, no gusta tanto como a los franceses, los ingleses o los italianos su propio cine.
Y por eso, para quitar prejuicios, hemos realizado una lista de esas películas buenas y recomendadas que suelen definirse como las mejores. Pero esta vez, para enfatizar el buen presente y la calidad de nuestro cine, hemos decidido realizar la lista en base a las producciones estrenas en este presente siglo XXI, es decir que únicamente incluimos películas modernas o actuales realizadas en los años 2000.

Mientras, el sector audiovisual debe hacer frente a su mayor enemigo, la piratería. Por primera vez se aportan datos consensuados, contabilizando 886 millones de contenidos descargados, algo que provoca pérdidas de 571 millones de euros. Este impacto supone un lastre para la consolidación de las plataformas digitales, que también tienen un hueco en este informe, y que tienen que hacer frente de forma directa a los contenidos ilegales que pululan por la red. González reconoció que suponen una vía emergente de explotación comercial que no se debe desdeñar, sobre todo a partir del próximo desembarco de Netflix.
También hubo un espacio para la nueva ley del cine y cómo se espera que ayude a dinamizar el sector. La directora del ICAA espera que contribuya a financiar de forma más solvente las películas, y se hará mayor hincapié en la distribución y exhibición, elementos que hasta el momento ocupaban un segundo plano. «Lo importante es que las películas se vean y lleguen a la gente», concluyó González.
Ahora sin más pasamos a lo que nos interesa que es nuestra lista

Lista Cinematte mejores películas modernas españolas

La isla mínima


Magical Girl 


10.000 Km.


Loreak


Musarañas


Carmina o Amén


La Gran Familia española


Vivir es fácil con los ojos cerrados


Blancanieves


Grupo 7


No habrá paz para los malvados


Primos


Eva


Verbo


Arrugas


Balada triste de trompeta


Ágora


Celda 211


Los Cronocrímenes


El Orfanato


La Soledad


El Laberinto del Fauno


Alatriste


Azul Oscuro casi Negro


La Vida Secreta de las Palabras


Mar Adentro


La Vida Mancha


Soldados de Salamina


Hable con Ella


Los lunes al sol


La caja 507


Los Otros


Lucía y el Sexo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: