RIO ROJO by Lucen | Clásicos que empiezan a notar el paso del tiempoRIO ROJO by Lucen | Clásicos que empiezan a notar el paso del tiempo

Quizás de todos los grandes maestros del cine clásico sea Hawks el más difícil de defender ante las nuevas generaciones. Uno coge una obra de Ford, Welles o Hitchcock por citar tres, y te sobran argumentos para dejar claro a las nuevas generaciones que antes el cine era mucho más talentoso y artístico en cambio con Hawks no es tan fácil demostrarlo y ‘Rio Rojo’ es una de las pruebas.

UNA OBRA MAESTRA QUE CUESTA DEFENDER

‘Rio Rojo’ es mucho más que una película sobre unos vaqueros trasportando ganado. Es una película inmensa y compleja. Preciosa, dura; intrépida, emotiva; luminosa, oscura, uno de esos lugares donde el terror y los miedos acechan de noche y donde la esperanza aflora con los primeros rayos de sol. Son relaciones humanas en plena ebullición, enfrentándose y acercándose, disputando y compartiendo. Un filme sobre el amor de padres e hijos aún sin padres e hijos y una gran aventura con un objetivo, que muchos consideran una locura, un viaje del héroe clásico que los cambiará y en el que lograrán mucho más que llegar a buen cauce con las reses, aprendiendo en el camino más de lo que imaginaron. Y aunque todo esto es cierto, no deja de ser cierto también que las situaciones quedan muy lejos de lo creible, las relacione de amor y los personajes femeninos son meros monos de feria, el final podría considerarse como rídiculo en estos tiempos y los 4:3 y el blanco y negro no hacen justicia a esos paisajes que el filme quiere mostrar. Sin duda Hawk y su equipo muestran puntos sobresalientes pero, no aportan ese toque de obra artítica que se sale de los cánones de los comercial para adentrarse en la geofrafía de los único y atemporal. A un joven de 15 años le puedes vender sin problema ‘Centauros del Desierto’ o ‘La Ventana Indiscreta’, pero no puedes hacer lo mismo con ‘Rio Rojo’. Un clásico magistral de su tiempo que empieza a perder el título de clásico.

Y esto no quiere decir que Howard Hawks no sea uno de los grandes maestros del cine sino que simplemente, Hawks es más sutil y “vulgar”, es uno de esos talentos que son únicos por lo sobrio y sencillo de sus obras.

RIO ROJO by Lucen | Clásicos que empiezan a notar el paso del tiempo

RIO ROJO by Lucen | Clásicos que empiezan a notar el paso del tiempo

Por lucenpop

Autor y director de las webs: Videoclub CinematteFlix, Lucenpop y Passionatte