Fue la última bala de Peter Hyams, tras su fracaso comercial y visual, la carrera del creador de Atmosfera Cero solo dispuso de dos obras más, un remake de baja escala de una obra maestra, y un trsite regreso junto al actor que mejores beneficios económicos le reportó. El final de un hombre legendario no fue justo pero fue real, Hyams entró el mismo en un descenso a lo comercial de fácil creación y dura digestión. El sonido del trueno eso sí, es lider en algo, posiblemente la película de alta producción con el peor CGI de la historia del cine.
EL SONIDO DEL TRUENO
La historia en cuestión se inspira en un relato breve de Ray Bradbury, que ya de por sí posee ciertas limitaciones.
Algunos podrían cuestionarse el porqué del título. En el cuento, se presentan diversas metáforas que comparan el estruendo de un trueno con el sonido de los fusiles de los cazadores y el “rugido” del dinosaurio. La esencia de la trama es similar, en cuanto a la organización de safaris al pasado y la alteración del futuro al pisar una mariposa. No obstante, el resto es una creación original de los guionistas: los personajes y sus historias personales, las oleadas temporales y el efecto tirachinas entre otros.
Resulta pertinente aclarar que, aunque el desencadenante del caos en esta historia sea una mariposa, la conocida teoría del efecto mariposa no tiene relación con Bradbury. Su relato data de 1952, mientras que dicha teoría se originó en los estudios sobre variabilidad ambiental desarrollados por el meteorólogo Edward Lorenz. En 1960, Lorenz concluyó que era imposible encontrar una ecuación que predijera el clima con total precisión, debido a la existencia de innumerables variables. Ejemplificó esto señalando que “una predicción podría resultar completamente errónea por no haber considerado el aleteo de una mariposa en el otro lado del planeta”.
Posteriormente, teóricos del caos y otros estudiosos adaptaron esta idea a diferentes ámbitos, como el de los viajes en el tiempo. Por ejemplo, en 1988, James Gleick publicó “Caos: la creación de una ciencia”, donde se encuentra la famosa cita: “Si agita hoy, con su aleteo, el aire en Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene”.
Con toda esta teoría y tras unos trabajos anteriores en cierta forma, la película de Peter Hyams se espera con ímpetu entre el fandom del director y de la ciencia ficción pero, la decepción fue total tanto para el público como para los productores de Hollywood quienes cerraron para siempre los grandes presupuesto a un hombre con una de las carreras más estrambóticas y divertidas del nuevo cine americano.