Nueva Fecha de Estreno para Megalópolis, lo Último de Francis Ford Coppola

Después de una larga espera, los aficionados al cine pueden marcar sus calendarios, ya que la muy anticipada película Megalópolis, un proyecto del renombrado director Francis Ford Coppola, finalmente tiene una fecha de estreno confirmada. Aunque aún no se ha anunciado un distribuidor para la película, se ha revelado que esta épica producción, con un presupuesto de alrededor de 100 millones de dólares, tiene como objetivo llegar a la pantalla grande durante el otoño del hemisferio norte.

Aunque la fecha exacta aún no ha sido definida, se espera que Megalópolis haga su debut entre septiembre y diciembre de este año. La intención es que la película haga su entrada en algún festival de renombre, con posibles presentaciones en festivales como el de Venecia o los de América del Norte, como el TIFF o el NYFF.

Megalópolis contará con un elenco estelar encabezado por Adam Driver, quien estará acompañado por nombres destacados como Forest Whitaker, Nathalie Emmanuel, Jon Voight, Laurence Fishburne, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Chloe Fineman, Kathryn Hunter, Dustin Hoffman, DB Sweeney, Talia Shire, Jason Schwartzman, Bailey Ives, Grace Vanderwaal, James Remar y Giancarlo Esposito. Coppola describe la película como “una historia de amor”, en la que una mujer se ve atrapada entre dos hombres, cada uno representando un principio filosófico diferente.

La Última Película de Francis Ford Coppola y Cómo Verla

La última película dirigida por Francis Ford Coppola en 2016 fue “Distant Vision”, que narra la historia de tres generaciones de una familia italoamericana en el contexto del nacimiento y crecimiento de la invención de la televisión. La película explora los desafíos y triunfos enfrentados por la familia mientras luchan por adaptarse y prosperar en un mundo en constante cambio.

Desde los primeros días de la televisión hasta su expansión y dominio en la cultura estadounidense, “Distant Vision” ofrece una mirada fascinante a la intersección entre la vida familiar y el progreso tecnológico. Sin embargo, actualmente “Distant Vision” no está disponible en ninguna plataforma de transmisión, ya que su estreno se limitó a una audiencia selecta en la Universidad de Los Ángeles en 2016.

Francis Ford Coppola ha vuelto a ponerse tras las cámaras en Megalópolis, el que dice es su proyecto más ambicioso y personal en el que lleva ya trabajando varias décadas. El azaroso rodaje de la cinta de ciencia ficción llegó a su fin el pasado año, y ya ha salido a la luz la primera imagen del largometraje.

La foto muestra lo que parece ser un callejón lúgubre de la ciudad de Nueva York en una noche lluviosa. En el centro del callejón, una gran estatua parece haber sido destruida y está apoyada contra un edificio. Pocos detalles más se pueden distinguir de la imagen, que presenta el título de la cinta en la parte central.

La película dirigida y escrita por Coppola sigue los pasos de un arquitecto que quiere reconstruir la ciudad de Nueva York como una utopía tras un desastre devastador, un personaje que se enfrentará al corrupto alcalde de la ciudad en un esfuerzo por ver realizada su transformación. El director ha asegurado que la cinta se inspirará en la histórica conspiración entre el senador romano Lucio Sergio Catilina y Marco Tulio Cicerón, quienes se vieron envueltos en un complot. Adam Driver encabezará la película como el arquitecto, llamado Caesar.

Forest Whitaker interpretará al alcalde Frank Cicero, mientras que Nathalie Emmanuel interpretará a su hija, Julia Cicero. Además, la película también contará con Jon Voight, Aubrey Plaza, Laurence Fishburne, Shia LaBeouf, Talia Shire, Jason Schwartzman, Chloe Fineman, Dustin Hoffman y Giancarlo Esposito, entre otros.

El germen de Megalópolis se remonta a los años 80, cuando Coppola comenzó a desarrollar el proyecto. Incapaz de firmar un acuerdo con un estudio para la cinta, Coppola financió una gran parte de Megalópolis él mismo, supuestamente aportando 120 millones de dólares de su propio bolsillo, y finalmente la puso en marcha a finales de la década de 2010.

El proyecto finalmente concluyó su producción en marzo de 2023, y Coppola dijo a principios de este año que esperaba que el estreno tuviera lugar durante este mismo 2024, aunque aún no hay fecha concreta.

Francis Ford Coppola lleva décadas con Megalópolis en la cabeza. Es el proyecto de su vida, una película por la que siente pasión, y cuya financiación quijotesca ha requerido la venta de sus viñedos de California. Megalópolis está únicamente financiada por American Zoetrope, productora de Coppola, por lo que es en realidad una producción independiente… que costará 100 millones de dólares.

Al director de El padrino le gusta hacer las cosas a lo grande, y ha fichado a un reparto no menos descomunal donde hallamos a Adam Driver, Forest Whitaker, Nathalie Emmanuel, Laurence Fishburne, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Dustin Hoffman, Jason Schwartzman y Giancarlo Esposito… entre otros. Megalópolis está en pleno rodaje y se especulaba con la posibilidad de que se estrenaría antes de que termine el año, pero Popverse acaba de hacerse eco de que hasta 2024 no podremos verla.

Megalópolis se estrenará a lo largo del año que viene, y esta confirmación se ha visto acompañada de otra noticia: Coppola quiere que se publique una novela gráfica que expanda la historia de Megalópolis en paralelo al estreno. Ha recurrido al sello Syzygy para ello, estando al cargo de la publicación el cofundador Chris Ryall junto a los dibujos de Jacob Phillips. “Lo emocionante es que solo he tratado directamente con él en esto. No es algo para lo que Coppola haya cedido el material, sino que la película y el libro son exclusivamente suyos”, ha declarado Ryall.

“El mes pasado pasamos unas horas en Atlanta hablando no solo de esta novela gráfica, sino también de los cómics de su infancia que más le gustaban. En todo momento se ha mostrado permisivo y nos ha animado a hacer algo muy propio. Ha sido una especie de acuerdo asombroso, poder trabajar directamente con alguien de su talla en algo así”. De Megalópolis solo se sabe que la historia se ambienta en una utopía futurista basada en Nueva York, por lo que a priori parece un contexto bastante jugoso donde profundizar.

Lo último que trascendió es que su rodaje estaba siendo muy caótico, al más puro estilo Coppola, y que ya había habido despidos muy delicados que encarecerían la producción. Tanto Coppola como Driver, su actor protagonista, han declarado que no hay de qué preocuparse. La fecha exacta de estreno para Megalópolis sigue siendo, entretanto, una incógnita, aunque sobre ella Coppola ya desveló un deseo particular.

“Quiero que se estrene en cines y en salas IMAX; me entusiasma la posibilidad de que por primera vez en la historia una película se estrene el mismo día en todo el mundo”. Lo consiga o no, lo principal es terminar la película sin mayores percances.

Coppola es experto en torcer grandes proyectos. Y ‘Megalopolis’, su ambiciosa ciencia ficción, va por el mismo camino

Es un tópico que se viene repitiendo desde hace décadas entre la cinefilia: Francis Ford Coppola es un gafe. O, como mínimo, un director que atrae a sus rodajes los nubarrones de tormenta. Conflictivo, temperamental, derrochador… una pesadilla para los productores por su megalomaniaca ambición, que arroja a menudo resultados artísticos impecables, pero que dejan tras de sí un rastro de actores y técnicos traumatizados.

De acuerdo, es el director de la respetadísima trilogía de ‘El Padrino’, pero también de ‘Corazonada’, recordada como uno de los mayores desastres financieros de la historia del cine, o de ‘Cotton Club’, otro fracaso de taquilla con rodaje conflictivo y que necesitó la colaboración de una inacabable lista de productores para ser financiada. El rodaje de ‘Apocalypse Now’ es célebre porque fue milagroso que se saldara sin bajas, y hay documentales que relatan un proceso creativo que fue un Vietnam por sí mismo. Y ‘Drácula de Bram Stoker’ acabó siendo un éxito de taquilla, pero durante el rodaje se temió un fracaso absolutamente apocalíptico debido a su desmedida ambición. Su productora, Zoetrope, se ha declarado en quiebra tres veces.

Todo ello parece haber quedado en el olvido, porque Coppola ha encontrado financiación para un nuevo y temible (económicamente, se entiende) proyecto. Se trata de ‘Megalópolis’, una idea no precisamente nueva: Coppola lleva intentando ponerla en pie nada menos que cuarenta años. Se trata de un proyecto personal que el director tenía en los años ochenta, pero que se vio obligado a aplazar. Películas como ‘Jack’, ‘Legítima defensa’ y la propia ‘Drácula’ eran encargos que fue aceptando como forma de recaudar fondos para poner en pie su proyecto.

A principios de este siglo, todo parecía indicar que Coppola podría iniciar el rodaje. Actores como Russell Crowe, Leonardo DiCaprio, Paul Newman o Nicolas Cage estaban a bordo, y el director llegó a rodar una treintena de horas de metraje de segunda unidad para usar en el film, pero entonces tuvieron lugar los atentados del 11-S. El proyecto volvió a dormir el sueño de los justos.

Finalmente, y ya con 83 años, Coppola decidió en 2019 reactivar el proyecto, poniendo íntegramente de su bolsillo el presupuesto necesario: 120 millones de dólares que ha sufragado, en parte, vendiendo parte de su negocio vinícola situado en el norte de California. El motivo de este presupuesto está en el uso de tecnología punta como la LED Volume que hemos visto en ‘The Mandalorian’ y que nos habría dado imágenes espectaculares de la ciudad futura del título sin necesidad de construir decorados.

¿Y qué sabemos del argumento?
Poco: ‘Megalópolis’ cuenta la historia de un ambicioso arquitecto que quiere rediseñar Nueva York para modernizarla tras un desastre que la ha destruido (de ese detalle del argumento vino el tener que paralizarla tras los atentados del 11-S). A él se opondrá un alcalde de gran poder, aunque la hija de éste, con la que el arquitecto mantiene una apasionada relación, le ayudará a que el proyecto salga adelante.

Y ya hay un reparto lleno de nombres de primera fila para la película: Adam Driver, Forest Whitaker, Nathalie Emmanuel, Jon Voight, Laurence Fishburne, Aubrey Plaza, Jason Schwartzman, Shia LaBeouf, Talia Shire y Dustin Hoffman son algunos de los intérpretes de esta epopeya de ciencia ficción que se han desplazado a Atlanta para el rodaje. Pero claro, como no podía ser de otra forma con Francios Ford Coppola al frente, hay problemas.

Vuelven los problemas
The Hollywood Reporter informó recientemente, a través de múltiples fuentes, de un auténtico caos en el rodaje que ha llevado a que salgan escopetados de la producción el diseñador de producción (Beth Mickle) y el supervisor de arte (David Scott). Y son solo la punta del iceberg: en diciembre fue despedido al completo el equipo de efectos especiales que comandaba Mark Russell, veterano técnico con créditos en su haber como ‘Minority Report’, ‘Destino oculto’ o ‘El lobo de Wall Street’ (lo que recuerda a una experiencia similar, hace tres décadas, en ‘Drácula de Bram Stoker’, donde Coppola despidió también a su equipo de efectos).

Al parecer, todos estos abandonos y despidos han provocado que el presupuesto se dispare y que la producción se paralice, y fuentes del medio hablan de que no está claro cuándo el rodaje retomará la normalidad. De momento, al parecer, se habría renunciado al costoso LED Volume y se ha reorientado la producción a unos efectos especiales más tradicionales, como el croma de toda la vida.

Megalopolis, la próxima película de Francis Ford Coppola, iniciará su rodaje este otoño, y añade nuevas estrellas
El director de El Padrino sigue sumando estrellas a su próxima película, que ya tiene previsto su inicio de rodaje y el emplazamiento para la fotografía principal.

Después de más de un lustro sin acomodar el trasero en la silla del director, el bueno de Francis Ford Coppola está listo para su próxima película. Ya hemos hablado de ella anteriormente, Megalopolis, a medida que se han sumado rostros conocidos.

Y es que este proyecto de 100 millones de dólares ha ido incorporando a estrellas de la talla de Adam Driver, Forest Whitaker, Nathalie Emmanuel, Laurence Fishburne, Jon Voight, Talia Shire, Shia LaBeouf, Jason Schwartzman, Grace Vanderwaal, Kathryn Hunter y James Remar.

Si ese espectacular plantel parece poco, el director ha confirmado en una entrevista con Deadline que Chloe Fineman, Isabelle Kusman, D.B. Sweeney, Bailey Ives y el ganador del Óscar, Dustin Hoffman, se han unido también al reparto.

Vamos, que si Francis Ford Coppola te llama, no rechazas la llamada por muy brillante que sea tu estrella en Hollywood. El cineasta, además, se hace cargo de la financiación de buena parte del proyecto, lo que le brinda una libertad de la que no dispondría si dependiese de algún gran estudio.

Francis Ford Coppola regresa a la silla del director este otoño
En la misma entrevista con Deadline, el director ha confirmado que Megalopolis iniciará su rodaje en Atlanta, Georgia, en los recién inaugurados estudios Prysm Stages.

El filme utilizará la tecnología de NEP Virtual Studios basada en un volumen LED como el empleado en The Mandalorian, siendo el primer largometraje que se filmará en esos estudios con esa técnica.

La ambigua sinopsis de la película anticipa un thriller con tintes políticos y sociales en un mundo distópico: “el destino de Roma acecha a un mundo moderno incapaz de resolver sus propios problemas sociales en esta historia épica de ambición política, genio y amor peligroso”.

Por ahora, la nueva película de Francis Ford Coppola no tiene fecha de estreno programada, pero está claro que, solo con su espectacular elenco, Megalopolis tendrá muchos ojos puestos en ella.

Francis Ford Coppola está desarrollando actualmente su proyecto soñado, una epopeya de ciencia ficción titulada Megalopolis. Ha estado desarrollando esta película desde los años 80 y sin ningún estudio que quiera financiarla, Coppola está autofinanciando el presupuesto de $ 120 millones.

El guión de 212 páginas cuenta la historia de un arquitecto que sueña con una versión utópica de la ciudad de Nueva York en un futuro cercano y su batalla con el alcalde conservador, que tiene otras ideas de la ciudad. Dentro de la epopeya hay una miríada de historias y personajes.

En una entrevista reciente con GQ, Coppola habló sobre la película, compartió algunos detalles y habló sobre cómo la gente intentará descubrir la película en los próximos años.

Coppola también llama a la película “una historia de amor. Una mujer se divide entre lealtades a dos hombres. Pero no solo dos hombres. Cada hombre viene con un principio filosófico. Uno es su padre que la crió, que le enseñó latín en su regazo y se dedica a una visión mucho más clásica de la sociedad, el tipo de visión de Marco Aurelio. El otro, que es el amante, es el enemigo del padre pero está dedicado a un ‘Salto al futuro, saltemos sobre toda esta basura que ha contaminado a la humanidad durante 10.000 años. Encontremos lo que realmente somos, que somos una especie iluminada, amigable y alegre”.

El elenco de la película incluye a Oscar Isaac, James Caan, Zendaya, Cate Blanchett, Michelle Pfeiffer, Forest Whitaker, Jon Voight y Jessica Lange, y espera comenzar la producción en algún momento a finales de este año.

Al hablar sobre el futuro de la película y el impacto que espera que tenga en el público, el director dijo: “En Año Nuevo, en lugar de hablar sobre el hecho de que vas a renunciar a los carbohidratos, me gustaría que se discutiera esta pregunta, que es: ¿Es la sociedad en la que vivimos la única disponible para nosotros? Y discutirlo”.

Entonces, ¿quiere que esta película sea una experiencia de visualización anual para que la gente pueda discutirla y el mensaje que lleva cada año? Continuó diciendo: “Sé que Megalópolis, cuanto más personal lo haga, y cuanto más como un sueño en mí lo haga, más difícil será financiarlo. Y cuanto más tiempo gane dinero porque la gente pasará los próximos 50 años tratando de pensar: ¿Qué hay realmente en Megalopolis? ¿Qué está diciendo? Dios mío, ¿qué significa eso cuando eso sucede?”

¿Esta película va a tener tanto impacto en las personas donde estudiarán y discutirán en los próximos 50 años? ¡Realmente espero que sí! No vemos muchas películas como esa hechas en estos días. Al hablar sobre el estado de Hollywood en estos días, Coppola continuó diciendo: “Solía haber películas de estudio. Ahora hay imágenes de Marvel. ¿Y qué es una imagen de Marvel? Una imagen de Marvel es un prototipo de película que se hace una y otra y otra y otra y otra vez para que se vea diferente”.