Barbie: un manifiesto teñido de rosa que se mofa de (casi) todo
Margot Robbie y Ryan Gosling protagonizan un alegato por la igualdad de género que arremete contra la propia Mattel y ejerce como autocrítica sobre la influencia social de la muñeca

Barbie
Con el permiso de Oppenheimer y de su padre Christopher Nolan, la Barbie de Greta Gerwig es la película más esperada del 2023. Llega en pleno verano como una nota refrescante, pero la frivolidad que a veces viene aparejada al entretenimiento naif, ese que apuesta todas sus cartas a la estética placentera, no es una de las señas de identidad de Barbie. Su tráiler ya dejaba algunas cosas claras. La primera de ellas: que la película se dirige tanto a los que aman a la muñeca de Mattel como a los que la detestan. También a aquellos que, como Sasha, el personaje más joven, han desarrollado una especie de amor-odio hacia su figura y lo que representa con el paso de los años.

Al contrario de lo que parecía cuando se anunció el proyecto y fueron publicándose los distintos avances, Barbie no tira del recurso a la nostalgia como macguffin. No en exceso, al menos. Sí tira, en cambio, de ideología y de guiños metanarrativos a obras como 2001: Una odisea en el espacio, Forrest Gump y La liga de la justicia de Zack Snyder en diferentes escenas. Las casi dos horas de largometraje son un desfile de postulados feministas que arrancan alguna que otra carcajada porque las pullas dan en el blanco y arañan distintas sensibilidades en su trayectoria.

La sátira arremete contra todo y contra todos: desde el patriarcado al capitalismo, desde los hombres florero a los directivos de Mattel entre los que (oh, sorpresa) no se encuentra ninguna mujer, por aquello del techo de cristal que su propio argumento se empeña en quebrar. Tal tirón de orejas se desarrolla con una destreza, un ingenio y un grado de afabilidad que Gerwig ya había demostrado anteriormente en sus aclamadas Lady Bird y Mujercitas.

Entre coreografías y temazos que dan las vibras de Mamma Mia!,Fiebre del sábado noche o la más reciente PROM de Ryan Murphy, la directora lleva a la pantalla una historia que más que una crítica velada a los estereotipos es un manifiesto rotundo por la igualdad de género. Trata con respeto y empatía -que no con equidistancia- a los dos bandos, personificados (o muñequizados, si queremos ser estrictos con la dualidad dramática) por unos impecables Margot Robbie y Ryan Gosling.

En Barbielandia, las mujeres lo dominan todo y los hombres quedan relegados a un plano secundario. Para el ejército de Kens, el patriarcado no es una opción, pero el viaje al mundo real les descubre que hay un lugar donde ellos tienen el control absoluto de la sociedad, donde beben cerveza hasta hartarse, conducen coches de gama alta, fardan de haber estudiado un MBA y fingen ser más capaces que sus compañeras para menoscabar su afán de progreso. En Barbielandia no hay miradas lascivas ni piropos incómodos, las mujeres ostentan profesiones relevantes y no son consideradas únicamente un objeto del deseo masculino; más bien al revés. Por todo ello, las Barbies están firmemente convencidas de que han empoderado a las mujeres del mundo con su mera existencia. No albergan dudas sobre eso.

La película es un choque entre lo perfecto y lo ordinario, entre la ficción y la realidad, entre el tener que ser y el ser, a secas. Disecciona los roles de género y los modelos de masculinidad y feminidad casi sin esfuerzo, con una naturalidad que enmascara todo el trabajo de escritura que ha supuesto su guion en plena lucha contra el cliché. Barbie no quiere ser más una Barbie estereotípica cuando puede ser una Barbie abogada, escritora, física o cirujana. Ken aspira a ser algo más que un chulo de playa rubio platino con un bronceado envidiable. Quiere ser Ken con y sin Barbie. Y Barbie quiere que lo sea, claro, porque eso implica ganar un poco de libertad.

El tratado feminista que es Barbie alcanza el punto de ebullición durante el monólogo de Gloria (America Ferrera) sobre las imposiciones de género, ya cruzado el ecuador de la película, que recuerda en tono y forma al de Saoirse Ronan en Mujercitas. Frente a la cadencia irreprochable de la primera hora y media, la película acusa de un desenlace un tanto sentimentaloide, una suerte de homenaje a Ruth Handler, la creadora de Barbie y primera presidenta de Mattel, que de tan explícito y prolongado se hace tedioso para el espectador.

En el fondo y en la superficie, Barbie es un examen de conciencia, una comedia autorreflexiva que por estar camuflada entre colores pastel y luces fluorescentes no es menos cruda ni menos impactante que el Joker de Todd Phillips. Dice la verdad decantándose por el humor en lugar de la violencia. La mirada de un juguete de plástico sobre nuestra sociedad es, sin embargo, más humana y más real porque no está contaminada por los prejuicios. La cuestión es que la muñeca Barbie es tanto un elemento geopolítico atemporal como un recordatorio de los estándares de belleza a los que la mujer real jamás podrá aspirar. Gerwig y Robbie tienen ambas cosas tan interiorizadas que su deconstrucción del icono cultural ha resultado en una cinta magnífica.

‘Barbie’: el picante juego de palabras para ‘adultos’ del cartel de la película que crea polémica en Francia
El cartel promocional de la próxima película de Margot Robbie y Ryan Gosling no ha pasado desapercibido en el país galo

‘Barbie’: el picante juego de palabras para ‘adultos’ del cartel de la película que crea polémica en Francia
La película ‘Barbie’, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, da un giro de tuerca al habitual universo de la popular muñeca de juguete. A estas alturas, son muchos los que ya han visto el tráiler y han podido leer reacciones de sus actores y equipo de trabajo del largometraje que se estrena en los cines el próximo 21 de julio en nuestro país. De todos modos, lo que ha sido totalmente inesperado es la polémica que se ha generado en Francia.

Todo ha ocurrido a raíz de un cartel promocional que, en principio, parecía totalmente inocuo. En él aparece Ken (Ryan Gosling) levantando a Barbie (Margot Robbie) a hombros, presumiendo de músculo. El siguiente texto acompaña a la imagen: “Ella puede hacerlo todo. Él sólo es Ken”. Hasta aquí, nada fuera de lo normal. Sin embargo, la traducción al francés de estas frases ha convertido este póster en viral en el país vecino.

Margot Robbie posa en sus redes sociales.
El motivo de la polémica en Francia con ‘Barbie’
“Elle peut tout faire. Lui, c’est juste Ken”. Tal como comenta Sensacine, en el lenguaje popular de Francia, Ken significa tener sexo. De esta forma, la traducción quedaría así: “Ella sabe hacerlo todo. Él sólo sabe fornicar”. Muchos usuarios en las redes sociales han comentado este dato y la imagen se ha convertido en viral. Las teorías de que se trata de una controversia planificada no han tardado en aparecer.

Un directivo de la competencia de Warner Bros citado por The Hollywood Reporter así lo explica. “Es deliberado. No hay forma de que un hablante francés no se haya percatado de este sucio juego de palabras. En realidad, es una genialidad que hayan hecho esto”, ha comentado en declaraciones al citado medio. Lo cierto es que, intencionado o no, el cartel ha tenido una gran repercusión en el territorio francés.

‘Barbie’, prohibida en Vietnam por un mapa
Por otra parte, el estreno de la película ‘Barbie’ ha sido prohibido en Vietnam debido a una polémica política. “El Consejo Nacional de Evaluación y de Clasificación Cinematográfica vio la película y tomó la decisión de prohibir su proyección en Vietnam debido a la violación de la línea de los nueve puntos”, ha explicado Vi Kien Thanh, director del Departamento de Cine de Vietnam.

Ver y descargar | la mujer desnuda de BARBIE Y KEN | Torrent y cines

Trailer 2 de Barbie la película
Ya salió el Tráiler 2 de Barbie la película, Welcome To Barbie Land, Bienvenidos a la Tierra de Barbie, donde vemos un poco más del mundo de la muñeca, todas las Barbies y los Kens… literalmente.

barbie trailer welcome to barbie land

La película de Barbie, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling se estrena el 21 de julio. OMG! Ya habíamos visto un primer teaser trailer, remember? O esto va a ser muy bueno, o muy malo! LOL! Ok, ok, Me da un poco de cringe… pero admito que de niña me gustaban las Barbies, así que la voy a ver. Can’t wait!

Primer tráiler de Barbie, la película basada en la icónica muñeca de Mattel con Margot Robbie
Barbie
Warner Bros.

Así luce el primer adelanto de Barbie, la película basada en la icónica muñeca de Mattel que protagoniza Margot Robbie y que tiene a Ryan Gosling encarnando a Ken.

El próximo verano aterrizará en las salas de cine Barbie, la cinta de imagen real basada en la popular muñeca de Mattel que dirige y co-escribe Greta Gerwig (Mujercitas, Lady Bird) junto a Noah Baumbach (Historia de un matrimonio).

Tras haber contemplado algunas imágenes oficiales y fotos del rodaje, por fin tenemos un primer adelanto de la película gracias a Warner Bros. Pictures. Podéis echar un ojo al tráiler de Barbie a través del vídeo que os dejamos a continuación.

Barbie, la película más enigmática del año
VIDEO
Primer tráiler de Barbie, con Margot Robbie como la icónica muñeca de Mattel

Por el momento los detalles de la trama de Barbie se mantienen en el más absoluto de los secretos, y el primer tráiler de la película no ha ayudado a vislumbrar mínimamente su argumento.

Lo poco que se ha visto confirma lo que ya se sabía desde que se mostraron sus primeras imágenes, y es que la película de Barbie será una comedia de lo más surrealista.

Según adelanta una breve sinopsis oficial de la película, “una muñeca que vive en ‘Barbieland’ es expulsada al mundo real por no ser lo suficientemente perfecta”.

En el tráiler se ha podido comprobar una vez más que Margot Robbie (Asteroid City, Amsterdam, El Escuadrón Suicida) es la candidata perfecta para encarnar a la muñeca de Mattel. También hemos tenido un breve vistazo de Ryan Gosling (El agente invisible, The Actor, First Man) en el papel de Ken.

Ver y descargar | la mujer desnuda de BARBIE Y KEN | Torrent y cines
Ver y descargar | la mujer desnuda de BARBIE Y KEN | Torrent y cines

Aparte de Margot Robbie y Ryan Gosling tendremos a Will Ferrell (Strays, El espíritu de la Navidad, Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga) como el principal villano de la película, donde el propio actor confirmó no hace mucho que interpretará a un polémico CEO de Mattel.

Completan el elenco Emma Mackey (Muerte en el Nilo, Sex Education, Eiffel), America Ferrera (WeCrashed, Special Correspondents, Superstore), Simu Liu (Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, Women Is Losers, One True Loves), Kate McKinnon (La burbuja, Yesterday, El escándalo), Alexandra Shipp (tick, tick… Boom!, Space Oddity) y Ariana Greenblatt (Borderlands, 65).

La película Barbie se estrenará en las salas de cine el próximo 21 de julio de 2023. Mientras tanto, aquí os dejamos cuáles son las mejores películas de comedia de 2022, según la redacción de Hobby Consolas.

¿Hay una mujer desnuda?: la ilusión óptica de la película de Barbie y Ken

En la foto vemos como a la derechade Ken aparece una mujer desnuda algo que ha sorprendido ha todo el mundo hasta que, Cinematte Flix ha decidido solucionar el enigma que vemos a continuación:


Haciendo zoom sobre la imagen vemos como la chica del movil sí lleva un bikini aunque realemnte parezca que vaya totalmente en pelotas, algo que por cierto todos los chicos soliamos hacer habitualmente con una Barbie.

El estreno está lejos: la película de Barbie y Ken llegará a la pantalla grande recién dentro de un año, el julio 2023.

Pero el film dirigido por Greta Gerwig y protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling en la piel de los personajes principales, ya puede considerarse “un furor”.

Es que las grabaciones ya están avanzadas y los fanáticos de la emblemática pareja de Mattel no paran de subir imágenes de adelanto a las redes sociales.

Una llamativa ilusión óptica
Para ir “calentando motores” aún más, la productora Warner Bros. ya dejó trascender algunas tomas en las que se puede ver el particular look de los actores en un entorno bien playero: Venice Beach, en Los Ángeles.

En las fotos, ambos actores se ven caracterizados, luciendo ropa deportiva color flúo y patinando por las calles.

Margot Robbie caracterizada como Barbie. La película se estrenará el año que viene.

De inmediato, al reconocer el lugar, y teniendo en cuenta que es un espacio público, los fans se acercaron hasta allí con el objetivo de poder ver “en vivo y en directo” a sus ídolos. Y por supuesto, tomar imágenes y publicarlas en sus cuentas.

Dentro de este grupo, en particular se destacó la publicación de un usuario de Twitter que posteó una foto en la que se ve a las estrellas circulando por la costanera local en rollers.

Pero, aunque no lo crean, ni Robbie ni Gosling son los personajes de la toma. Ocurra que detrás de ellos se puede ver a varias personas tomando fotos con sus celulares.

Y ahí está la clave. Sobre el margen izquierdo puede verse una mujer parada en su bicicleta, vestida de rojo y registrando la escena con su celular; por su parte, a la derecha, hay otra señora con un traje de baño que llamó muchísimo la atención de los usuarios.

​Es que en una primera mirada, la bañista parece estar desnuda. Sin embargo, no es así. La trampa está en el color de la prenda, que es nude, y se asemeja mucho al tono de la piel.

Rápidamente la foto se viralizó y los comentarios de tuiteros -literalmente- explotaron.

“La muchacha de la derecha me ha puesto muy nervioso unos segundos”; o “Me tuve que detener un momento porque parece que la mujer de atrás no trae ropa, pero es que tiene el mismo color de su piel”, fueron algunas de las opiniones que se leyeron en red.

Otros sumaron: “Díganme qué no fui la única ¡por favor!”; “Yo pensando que la mujer de atrás estaba desnuda”; y “No usen bikinis color nude. Por su vida”.

Hasta el momento, no se sabe si esta foto se tomó en medio de una escena o si solo fue una toma mientras los actores estaban en un descanso.