TRANCERS: GUARDIANES DEL FUTURO’ | 1984 ‧ Ciencia ficción/Acción ‧ 1h 16m

lucenpop

Extraña, peculiar, mala y decente pero lo más importante es que es irrepetible. Los aclamados 80s a los que tanto nos gusta recurrir fueron una eclosión de gotas de talento y abundancia de desfachatez. La década mágica es quizás la que peor cine ha dado pero también es la que más adeptos ha tenido y sigue reclutando. Entres sus obras menos conocidas está ‘Guardianes del Futuro’ también conocida como Trancers y esa en ese grupo de obras de videoclub donde el lenguaje cinematográfico no sale bien parado pero donde la adicción debido al envoltorio consigue adentrar en nosotros y forzarnos a tener cariño a una obra que hoy Cinematte Flix consigue para todos vosotros. Y es que Trancers es una obra perdida, una película inencontrable que hoy por fin llega a vosotros en versión original con subtítulos en portugués pero no asustaros que son totalmente entendibles para nuestro idioma lo que hace que po fin las nuevas generaciones puedan disfrutar y porque no odiar una de aquella míticas películas de videoclub.

Jack Deth es una especie de policía-cazarecompensas en el sombrío Los Ángeles del futuro. Se ha llegado a obsesionar con dar caza a Whistler, un malvado criminal que utiliza poderes hipnóticos para convertir a la gente en zombies. Whistler ha logrado escapar por un túnel del tiempo llegando a 1985, pero Deth va tras él.

CRÍTICA

Inicio de una saga, de hasta 6 filmes, Trancers es un magnífico ejemplo de serie B de fantasía y ciencia-ficción ochentera, producida por la Empire y dirigida por su dueño y alma mater, Charles Band, personaje no bien ponderado y que ha tenido la misma importancia que Roger Corman en poblar de personajes y fantasías la mente de los aficionados a este género.


Apenas estrenada dos meses después de «Terminator» (J. Cameron, 1984), parte de la misma premisa, un viaje en el tiempo, del futuro al pasado, para evitar que un villano pueda alterar dicho futuro y con ello, apoderarse del mismo. El viajero, un policía curtido, se apoyará en la ayuda de una joven Helen Hunt, buscando a determinadas personas a quién proteger y combatiendo al villano. Demasiadas similitudes con el filme de Cameron. Pero ¿quién fue el primero? ¿Fue casualidad?. Los viajes en el tiempo ya habían sido recogidos en otros filmes, como Cyborg 2087 (1966), Los viajeros del tiempo (1979) y se retomarían como en la saga de Warlock el Brujo (1989).El filme de Band muestra evidentes influencias en su puesta en escena de «Blade Runner» (R. Scott, 1982), en el mundo futuro, con esa misión de retirar «trancers», una especie de «nexus 6», aunque su voz en off y la entrada del personaje en escena, con un vehículo tipo años cincuenta no deja de recordarme al Eddie Constantine de «Alphaville» (JL. Godard, 1965). El filme se deja ver, ayudado por la química de la pareja protagonista, transformándose el filme en su desarrollo en la época actual, en una típica buddy movie, a la usanza de «Limite 48 horas» (W Hill, 1982), en la que lo de menos es el guión y sí los diálogos y situaciones entre los protagonistas.


En fin, un pequeño film clásico de los 80 a redescubrir. Alguien tendría que homenajear a Band y a su productora.

Título originalTrancers aka Año1985Duración76 min.PaísEstados Unidos Estados UnidosDirecciónCharles BandGuionDanny Bilson, Paul De MeoMúsicaPhil Davies, Mark RyderFotografíaMac AhlbergRepartoTim Thomerson, Helen Hunt, Michael Stefani, Art LaFleur, Telma Hopkins, Richard Herd, Anne Seymour, Miguel Fernandes, Biff ManardProductoraAltar Productions, Empire Pictures, Lexyn ProductionsGéneroCiencia ficción. Acción | Zombis. Viajes en el tiempo

NO OLVIDES DISFRUTAR DE TODO NUESTRO VIDEOCLUB EN STREAMING TOTALMENTE GRATIS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: