YouTube es una fuente inacabable de consumir contenido audiovisual breve, a esto hay que sumarle las serie de televisiĆ³n, las cuales han pasado de tener 50 minutos a tener poco mĆ”s de 30. Nuestro mĆ³viles con sus redes sociales todo el dĆ­a activos dĆ”ndonos pequeƱa informaciĆ³n para, conseguir al final que los espectadores actuales no sepamos o no podamos apreciar el tempo correcto de un filme de la forma que se debe contar.

En la pelĆ­cula francesa ‘La EvasiĆ³n’, Jacques Becker nos contaba la huida de una cĆ”rcel de un grupo de presos, en un momento de la historia, deben romper el suelo de la celda con una especie de palanca, el director decide mostrar esa escena en tiempo real, mostrando casi Ćŗnicamente el suelo que se va abriendo con cada golpe. La escena dura casi 5 minutos de plano fijo algo, hoy dĆ­a impensable. Hoy dĆ­a verĆ­amos el primer golpe contra, para acto seguido ver ya el suelo roto en su totalidad. Con este salto de tiempo el espectador entiende en tan sĆ³lo 15 segundos que el agujero de huida ya estĆ” hecho.

Y estĆ” muy bien, pero se pierden sensaciones. Con el plano de Becker, el espectador nota lo duro que es hacer ese agujero, nota el sudor, el cansancio y sobre todo el miedo que produce el ruido de cada impacto. El plano muestra con cada golpe como se abre el suelo, como se desquebraja y como debe limpiarse los trozos de superficie rota para seguir ahondando en ese camino de fuga.

Realmente se cuenta lo mismo que en el plano actual de 15 segundos, pero la sensaciĆ³n no es la misma, y esa sensaciĆ³n y sensaciones es lo que convierte a ‘La EvasiĆ³n’, es una obra maestra.

Todo esto viene por las crĆ­ticas negativas que estĆ” sufriendo el ‘Dune’ de Denis Villeneuve por mucha parte del pĆŗblico, los cuales la acusan de pelĆ­cula lenta y larga lo que se asocia con el aburrimiento. Lo que no saben es que el problema de ritmo no es de la pelĆ­cula sino de ellos. Seres nacidos bajo el signo de YouTube y Netflix; seres capaces de ver una pelĆ­cula leyendo el mĆ³vil continuamente; seres capaces de meditar ni reposar una sola secuencia para asĆ­ saborear mejor el producto actual.

El cine actual ha quintuplicado el nĆŗmero de planos con relaciĆ³n al cine clĆ”sico, para una escena que podrĆ­a ser rodada en un solo plano, se usan cinco, los cuales sĆ³lo aportan falsa novedad visual que para contra, resta emociĆ³n narrativa e interpretativa.

Pero, es el tiempo que nos toca y por eso, pelĆ­culas como Dune van a sufrir, algo que nos da pena ver cuando tenemos claro que el problema no es este tipo de cine mĆ”s pausado, sino el pĆŗblico actual que estĆ” totalmente fuera de lo artĆ­stico y solo centrado en lo relativo al “entretenimiento”, algo que por supuesto daƱa al cine tal lo conocĆ­amos.