Actriz de origen panameƱo se siente afortunada de interpretar el tipo de mujer negra que no ‘siempre vemos’
Tessa Thompson, quien tiene padre panameƱo, explicĆ³ lo agradecida que estĆ” por su viaje en la industria del cine.

Sucasa DĆ­a a DĆ­a Puertas de Lugo 3000×250 3 oct
La actriz de origen panameƱo, Tessa Thompson, pasĆ³ a detallar su aprecio por la ruta que ha tomado en Hollywood. Se abriĆ³ recientemente en una nueva entrevista con Harpers Bazaar para compartir lo “afortunada” que se siente de haber tenido la oportunidad de interpretar esa mujer negra que la gente “no suele ver” siempre.

Accede a nuestra web

Cuando la publicaciĆ³n le preguntĆ³ sobre su apariciĆ³n en la pelĆ­cula dramĆ”tica Passing, y su falta de reconocimiento en los Premios de la Academia, Tessa admitiĆ³ que, aunque decepcionante, no se puede evitar. “Ganas algo, pierdes algo. Soy mezquino y salado, pero la cuestiĆ³n es que, en tĆ©rminos de premios, no hay una verdad objetiva sobre lo que estĆ” bien y lo que es bueno en un trabajo. Todo es subjetivo. Entonces, ĀæquĆ© haces?”.

En ese momento, la pelĆ­cula, que fue filmada Ćŗnicamente en monocromo, fue apodada “demasiado adelantada a su tiempo”.

Ambientada durante el Renacimiento de Harlem de la dĆ©cada de 1920, explorĆ³ la relaciĆ³n entre dos amigos negros de la infancia que se reĆŗnen como adultos y descubren que se han movido por la vida de dos maneras muy diferentes.

Pero a pesar de la naturaleza desalentadora de los premios, Tessa continuĆ³ explicando lo agradecida que estĆ” por su viaje en la industria del cine. “Me siento muy afortunada en mi carrera de haber interpretado el tipo de protagonista como una mujer negra que no necesariamente siempre vemos”, compartiĆ³.

Tessa es hija del cantante y compositor panameƱo Marc Anthony Thompson, de la banda neoyorquina Genius Chocolate, Inc y de Maciallah Thompson, de origen mexicano-europeo. Se criĆ³ entre Los Ɓngeles y Brooklyn (Nueva York).ā€‹ Hizo su debut teatral cuando cursaba el quinto grado de la escuela, junto a la actriz Amber Tamblyn.

 
 
Hasta ahora nunca ha sido un nombre destacado dentro de la industria. Aunque ya se dio a conocer dentro de la serie Veronica Mars, pudimos verla en la premiada \’12 aƱos de esclavitud\’ y fue la pareja de Creed en el nuevo reboot de la serie Rocky, nunca ha estado en las pĆ”ginas de portada de los grandes magazines o en las discusiones habituales de los foros de cine, pero, quizĆ”s eso cambie y es que su papel de Valkyria en la nueva entrega de Thor, puede darle por fin el empujĆ³n que necesita (que no el que quiere). Mientras eso ocurre, es Cinematte quien decide presentĆ”rtela.

 

 
A Tessa Thompson no le importa que la consideren selectiva. De hecho, ya desde el comienzo de su carrera cuando era reconocida por su papel de Jackie Cook en la serie Veronica Mars que se inclinaba por producciones que tuvieran una impronta autoral notoria (en ese caso, la de Rob Thomas). \”Todo pasa por lo que los directores ven a travĆ©s del lente, por eso es importante para mĆ­ trabajar con personas en las que pueda confiar, personas interesantes. La idea es formar parte de pelĆ­culas que a mĆ­ me gustarĆ­a ver como espectadora, y generalmente trato de seguir esa regla\”, declarĆ³ la actriz que se acercĆ³ al cine a travĆ©s de la mĆŗsica.
Su padre, el panameƱo Marc Anthony Thompson, fue el creador de Chocolate Genius, Inc., un colectivo creativo con influencias del soul, y el responsable de que Tessa desarrolle su talento para el canto, una de las armas secretas que sacarĆ­a a relucir en su filmografĆ­a. Sin embargo, tras unos aƱos de estudio, la mĆŗsica debiĆ³ esperar. Thompson debutĆ³ como actriz en una puesta teatral de La tempestad en 2002 y al poco tiempo acompaƱaba a Kristen Bell en la aclamada serie noir/detectivesca.
 
 
A partir de aquĆ­, el mundo de la televisiĆ³n y posteriormente del cine estaba abierto para esta joven mitad alma de Soul y mitad talento interpretativo. La hemos podido ver en AnatomĆ­a de Grey, Heroes, Private Practice o Life. El cine en cambio siempre es algo mĆ”s difĆ­cil, por eso, Tessa tuvo que atravesar el inevitable perĆ­odo \”de los roles insustanciales\” en films como Cuando un extraƱo llama, Make It Happen y la fallida Ć³pera prima de Jada Pinkett Smith , The Human Contract. Todo cambiĆ³ cuando el cineasta Justin Simien levantĆ³ el telĆ©fono y la convocĆ³ para Dear White People, un film focalizado en el activismo estudiantil que pone sobre la mesa escenarios constantes de discriminaciĆ³n, especialmente la manera torpe y unidimensional mediante la cual las personas de color son representadas.
 
 
 
Esta producciĆ³n que terminarĆ­a siendo una serie de Netflix, serĆ­a la oportunidad para interpretar a Sam White, una mujer afroamericana que no teme vociferar su verdad. \”Sam era un desafĆ­o porque es solo una chica fuerte cuando debe pelear por la igualdad pero no asĆ­ en su vida privada, donde es mucho mĆ”s vulnerable de lo que parece, esa disonancia fue lo que mĆ”s me atrajo, cuando un personaje no es tan fĆ”cil de digerir; cuando presenta una dicotomĆ­a que te obliga a cuestionarlo, mĆ”s fructĆ­fera es la experiencia\”.

 

 
Esto fue su gran despertar para la gente de la industria de Hollywood, la pelĆ­cula fue un Ć©xito en Sundance, ella fue elogiada y ademĆ”s, pudo combinar sus dos facetas artĆ­sticas ya que volviĆ³ a sus raĆ­ces y compuso junto a su banda Caught A Ghost un puƱado de canciones que revigorizaron el film.
Pero, su duro baremo a la hora de elegir roles, le mantuvo un tiempo fuera del circuito hasta que por suerte, le llegĆ³ el papel en \’Selma\’ (biopic sobre Martin Luther King nominada al Oscar).

 

La directora Ava DuVernay llamĆ³ a Thompson y a Keith Stanfield (a quien pueden verlo en la joyita Short Term 12), dos intĆ©rpretes jĆ³venes para quienes los roles de peso escasean. \”Selma llegĆ³ en un momento en el que venĆ­a trabajando en proyectos vinculados al racismo y en los cuales mis propios pensamientos sobre el tĆ³pico se veĆ­an reflejados en los guiones, el arte siempre cobra mayor sentido cuando te sientes representado y con Ava me pasĆ³ eso, su mirada era una extensiĆ³n de la mĆ­a\”, contĆ³ la actriz, poco antes de dar uno de los saltos mĆ”s acertados de su filmografĆ­a.
 
 
Tras esto, Tessa seguĆ­a tenaz en su decisiĆ³n de no ser tentada por la industria y ejercer ella misma de agente y en vez de ser llamada, decidir ella con quien trabajar. Y eso cine de nuevo.
La actriz vio el film Fruitvale Station y decidiĆ³ que tenĆ­a que trabajar en el prĆ³ximo proyecto de su realizador, Ryan Coogler. En un encuentro en Sundance, la actriz pudo hablar con Ć©l – un verdadero fanĆ”tico de Dear White People, casualmente – y empezar a delinear su participaciĆ³n en Creed, ese spin-off/secuela de Rocky por la que Sylvester Stallone araĆ±Ć³ el Oscar este aƱo. Para una actriz que busca roles femeninos complejos, el de Bianca fue el ideal. En primera medida, porque tiene una subtrama propia y no estĆ” sujeta a los deseos del personaje masculino (Adonis Creed, interpretado por Michael B. Jordan). En segunda medida, porque funciona como un espejo de Adonis, ya que ambos dan pelea en distintos escenarios.
AsĆ­, la pelĆ­cula Creed superaba la frontera clĆ”sica habitual de su naturaleza y se permitĆ­a el lujo de coquetear con el drama, ese en el que Bianca debe lidiar con la pĆ©rdida de la audiciĆ³n o su novio con el fantasma de su padre, Apollo.
Como remate pudo volver a incluir en un film su otra pasiĆ³n. La mĆŗsica.

 

Pero, hay un momento en la vida en que uno debe arriesgar o al menos sacrificar una parte de su ser para poder evolucionar. AsĆ­ que Thompson por primera vez en su carrera, deja la lĆ­nea recta a seguir y decide adentrarse en un camino distinto, un camino enorme que vive dentro del universo Hollywood y mĆ”s concretamente en el mayor estudio actual y es que, Disney ha llamado a su puerta para integrar el MCU (el Universo CinematogrĆ”fico de Marvel) con su participaciĆ³n en la tercera entrega de Thor (Ragnarok) donde harĆ” el papel de Valkyrie, una superheroĆ­na basada en Brunilda, la figura mitolĆ³gica nĆ³rdica seleccionada por OdĆ­n para ponerse al frente de las Valquirias.
 
Bio
 
Thompson naciĆ³ en Los Ɓngeles, California. Hizo su debut teatral cuando cursaba el quinto grado de la escuela interpretando a un lobo bailarĆ­n de claquĆ©, frente a la actriz Amber Tamblyn. AsistiĆ³ a la Escuela Secundaria de Santa MĆ³nica y participĆ³ en diversas producciones de teatro de dicha instituciĆ³n.
La primera apariciĆ³n de Thompson en un largometraje fue en el remake de la pelĆ­cula de terror de 2006 \”Cuando llama un extraƱo\”, en el papel de Scarlet. Thompson actuĆ³ junto a Mary Elizabeth Winstead en la pelĆ­cula de baile \”Make it Happen\” de 2008, e hizo otras dos pelĆ­culas ese aƱo: \”The Human Contract\” y \”Periferia\”. En 2009, Thompson apareciĆ³ en Mississippi Damned.
El resto ya os lo hemos contado arriba pero como esto es Cinematte, no vamos a irnos sin dejaros con algunas de sus imĆ”genes mĆ”s sensuales incluido ese famoso desnudo de la pelĆ­cula \’12 aƱos de esclavitud\’.