Es la primera película en animación en 3D del estudio de Hayao Miyazaki. Dirigida por Gorō Miyazaki, hijo del director de ‘Mi vecino Totoro’, cuenta la historia de una niña huérfana a la que adopta una bruja para ser su ayudante

Earwig es una niña de 10 años demasiado acostumbrada a salirse con la suya. Vive en un orfanato donde es feliz hasta que un día un hombre y una mujer de aspecto extraño la adoptan. “Mi nombre es Bella Yaga. Soy una bruja y quiero que seas mi ayudante”. Con esta confesión arranca Earwig y La Bruja la nueva película del Studio Ghibli, con guion de Hayao Miyazaki y dirigida por su hijo Gorō Miyazaki, que se estrena el viernes 30 de abril en cines. Es la primera vez que el estudio de animación japonés responsable de El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro o La Princesa Mononoke se adentra en la animación 3D. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de este nuevo estreno.

“ERA NECESARIO HACER ALGO NUEVO. SI NO INCORPORAMOS COSAS NUEVAS, ENTONCES PROBABLEMENTE NO HAYA FUTURO PARA NOSOTROS. A ESO SE REDUCE TODO. HOY EN DÍA LA ANIMACIÓN ES PRINCIPALMENTE EN 3D/CGI, PENSÉ QUE DEBERÍAMOS INCORPORARLO”.
Así ha explicado el director Gorō Miyazaki los motivos de su decisión en una entrevista. Esta técnica le aporta más volumen a los dibujos, en la línea de la serie Ronja, la hija del bandolero. Además, el director quiso separarse de la manera tradicional de hacer las cosas de Ghibli: “Quería crear libremente una obra separándome de lo que siempre se había hecho”, concluye.

DIRIGIDA POR GORŌ MIYAZAKI CON GUION DE HAYAO MIYAZAKI
Esta película ha sido dirigida por Gorō Miyazaki, el hijo del fundador del Studio Ghibli. Nacido en Tokio, en 1967, se graduó en Ciencias Forestales y fue consultor paisajístico. Ha sido responsable del Museo Ghibli en Mitaka, y debutó como director poco después con Cuentos de Terramar (2006). Otras de sus producciones son La Colina de las Amapolas y la serie por la que ganó un Emmy, Ronja, la hija del bandolero. En el guion de Earwig y la Bruja ha contado con el respaldo de su padre, Hayao Miyazaki, fundador del Studio Ghibli.

CRÍTICA de EARWIG Y LA BRUJA | CINES Y TORRENT

El que haya momentos en los que no pasa nada o que nos quedemos más estancados en un principio… pues con una película de Ghibli no importa, porque nos queda un poco el consuelo de que por lo menos la animación es preciosa y ya ha valido la pena solo por eso. El problema es que el paso a CGI tampoco ha sentado tan bien al estudio y casi pierde todo lo que hace reconocible y clave su estilo de animación.

Sí que es cierto que en algunas de las escenas más movidas la animación por ordenador llega a brillar en cuanto a efectos, pero la mayoría del tiempo los personajes resultan rígidos, sin apenas movimiento, y con un acabado que no termina de encontrar su lugar entre el estilo de Ghibli y un rematado más realilista. El paso de 2D a CGI no tendría que haber sido necesariamente un gran problema estético y hemos visto que animes como Lupin han conseguido superar con nota, pero con Earwig y la bruja por desgracia nos quedamos con la sensación de que la película desde luego habría ganado más en la animación tradicional del estudio.

Desde luego, Earwig y la bruja es una película con un cierto encanto y es una historia sencilla y bonita, aunque no queda demasiado claro qué mensaje nos quiere dejar. Eso sí, si esperáis algo de la magia habitual de Studio Ghibli es posible que salgáis decepcionados.

El mes de junio del pasado 2020 se presentó la película “Earwig y la Bruja”, la nueva obra de Studio Ghibli (“La Princesa Mononoke”, “El Viaje de Chihiro”). A finales de ese año, recibimos una gran noticia: el largometraje llegaría a España en 2021.

Desde entonces, no hemos tenido nuevas noticias de su estreno en nuestro país… hasta ahora, según ha recogido Generación GHIBLI. Y es que ya conocemos la fecha en la que “Earwig y la Bruja” se estrenará en nuestro país: el 30 de abril. Además, junto con esta información, también se ha presentado el cartel oficial del largometraje en nuestro país. Podéis echarle un vistazo a continuación.

“No todos los huérfanos amarían vivir en el Hogar St. Morwald para Niños, pero a Earwig le encanta. Tiene todo cuanto desea y cuando lo desea, y ha sido así desde el primero momento en el que llegó al orfanato, siendo tan solo un bebé. Sin embargo, todo esto cambia el día que Bella Yaga y la Mandrágora visitan St Morwald disfrazados de padres de acogida.

Earwig se ve repentinamente trasladada a su hogar, que cuenta con habitaciones invisibles, pociones, libros de brujería y magia a cada esquina. La mayoría de los niños huirían aterrorizados de un lugar así… pero este no es el caso de Earwig. Valiéndose de su inteligencia – así como de la ayuda de un gato parlante – decide demostrarle a la bruja quién manda de verdad”.

Péliculas Ghibli (animación, 2016) | Críticas: \’El cuento de la Princesa Kaguya\’ y \’El Recuerdo de Marnie\’ | Películas en cartelera

Curiosamente está semana debería ser recordada por estrenar dos producciones del estudio Ghibli al mismo tiempo, un hecho, que si no recuerdo mal debe ser único en la historia de nuestra cartelera. El estudio japonés nos deleita con dos obras muy peculiares y muy distintas entre sí. Por un lado nos ofrece una acuarela animada con trazos boceto que se convierte en una de las obras maestras del estudio, y por otro, una obra menor que sirve de homenaje a Hitchcock y por ende acaba siendo uno de los trabajos más atípicos de Ghibli.

El cuento de la Princesa Kaguya

Puntuación: 9

Mientras la mayoría de los recursos materiales y humanos de Ghibli se ocupaban en completar la película de despedida del maestro Hayao Miyazaki, El Viento se Levanta (2013), su socio en la creación del estudio aprovechó las limitaciones para crear un fascinante universo propio de trazos leves, colores de acuarela lavados, fondos blancos y una impresión general de bocetos preliminares de lo que después podría ser un festín cromático de vegetación y rostros habituales. Lo curioso es que no es así y el resultado final es ese boceto citado que puesto en funcionamiento nos deja unas de las animaciones más bellas vista en años. Takahata encuentra la máxima expresividad en los mínimos colores como si un pintor impresionista hubiera pintado una película de Mizoguchi bajo la lluvia. El resultado pues es la historia de una niña encontrada dentro de una planta de bambú por una humilde pareja de campesinos que deciden adoptarla como su hija llamándola Kaguya. Una niña que realmente pertenece al mismo lugar del que sale esta obra. Los sueños.

El Recuerdo de Marnie

El recuerdo de Marnie adapta una de las novelas juveniles favoritas del genio Hayao Miyazaki en un sorprendente giro en lo que habitualmente había sido la marca de la empresa. Si bien, la protagonista vuelva a ser una joven en el complejo trance de convertirse en adulto en un bucólico paisaje y el mundo de los espíritus es la base de la narración, el resultado difiere de lo acostumbrado y los duendes, la naturaleza y la magia deja paso al terror gótico y a un perturbador thriller psicológico que eleva la edad habitual de target de público del estudio al dejarnos un lienzo que bien podría haber sido pintado por Robert Burks, e ideado por el cineasta inglés Alfred Hitchcock quien se convierte en homenajeado gracias a unas historia donde las rubias nos recuerdan no sólo a su Marnie, sino a retazos de muchas de sus obras.
Por desgracia, el resultado final adolece de la perfección y puesta en escena de su partener y la aleja de ese grupo de obras maestras del género. Aún así, pocas cintas de animación podrán superarla en este 2016.