Venimos con una lista muy deseada por nosotros. Una lista que incluso ha necesitado de la participación de un amigo made in USA que nos ha obligado a meter un título aún no visto en nuestro país. Por todo esto, la lista de las 10 mejores películas de superhéroes de la historia es un trabajo corto, directo pero que hemos tenido que mesurar y trabajar muchas horas para que nadie se pueda sentir defraudado. Por supuesto, no vamos a contentar a todos pero creemos que hemos sido justos al menos con nuestros principios fílmicos. Sin más vamos con ella sin antes decir, que por supuesto también hemos dejado un pequeño espacio para las series.
Mejores películas de Superhéroes de todos los tiempos
  • 1- El Caballero Oscuro

Posiblemente estamos ante la obra cumbre del cine de superhéroes. Christopher Nolan tras su genial Batman Begins, alcanzaba el éxito absoluto de público y la admiración crítica con su segundo Batman. La cinta por primera vez en este género fue candidata seria a mejor película del año y para muchas personas, lo fue. Por cierto, podíamos haber puesto también La Leyenda Renace, ya que ambas se encuentran a la par como lo mejor del género.

  • 2- Watchmen
Watchmen es posiblemente la novela gráfica más aclamada de la historia. Su adaptación a pantalla grande era un reto muy difícil para aquel que se atreviese con ella. Al final fue Zack Snyder el valiente y no pudo haber mejor elección ya que Watchmen es una maravilla fílmica en todos los sentidos. Otra obra maestra más que completa el podio del género y que deja a Snyder junto a Nolan como los dos nombres claves del nuevo cine de superheroes, al menos en su faceta más adulta.

  • 3- Los Vengadores
Estamos ante la adaptación cómic más pura y mejor enfocada con su naturaleza. Los Vengadores huye de la seriedad de las obras de Nolan o Snyder para adentrarse en algo mucho más naif y directo. Los Vengadores es pura diversión, una obra total para todos los públicos y un espectáculo sin igual que para colmo redondeó hasta el conflictivo visionado 3D que aquí es también otro puro espectáculo. Si los cómics pre Alan Moore o Frank Miller son la esencia pura de los superhéroes, Los Vengadores lo es en su faceta fílmica.

  • 4- Batman
Posiblemente y con permiso del Superman de Donner, sea la primera gran obra de superheroes. Tim Burton hizo suyo al murciélago y nos dejó un trabajo tan personal y redondo que los superhéroes empezaron a ser importantes de verdad para el cine y la industria. Hoy día podemos decir que estamos ante el film de superheroes más creativo de la historia y ante un icono único del cine moderno. Su Joker sencillamente magistral. Por cierto, van 3 Batman en la lista.

  • 5- Batman vs Superman
Los dos grandes superhéroes del cómic coinciden por primera vez en pantalla. Zack Snyder es el encargado de tal hazaña y si ya había dado buenas muestras dejándonos el mejor Superman hasta la fecha, ahora redondea la función con un Batman crepuscular que junto al kryptoniano y los demás personajes de la función, nos dejan una obra soberbia que sólo flaquea en algunos aspectos narrativos.

  • 6- Spider-Man
Raimi es hermano gemelo de Burton, al menos fílmicamente hablando. Si a ello le sumamos la música de Danny Elfman tenemos el hecho curioso de que el Batman de Burton y el Spider-Man de Raimi parecen salidos de un mismo universo y un crossover entre DC y Marvel nunca ha estado más cerca al menos a nivel estilístico. Raimi elevó al hombre araña a los altares del éxito y el personaje clave de Marvel nos enseñó lo que es el vertigo en una sala de cine. Bendita evilcam de Raimi.

  • 7- El Protegido
Hay que dar una nota discordante en toda lista, sino no tendría ese aire cool de lista listilla que a todos nos gusta hacer. Para ello hemos elegido una obra maestra de M. Night Shyamalan quien en El Protegido nos deja una forma única de entender a estos héroes y que por cierto, ha servido de inspiración a muchos de los posteriores films de DC Warner sobre todo, a cierto personaje oscuro y alado. Aquí la acción no existe, no hay combates, ni vuelos ni FXs pero, estamos ante un trabajo narrativo único en todos sus aspectos.

  • 8- X-Men primera generación
Y Fox hizo las cosas bien por fin. Tenemos claro que las primeras versiones de X-Men producidas por Fox, fueron quizás el verdadero inicio de toda esta invasión abusiva que ha convertido los comics en el western de los 30. Pero, sin nombrar los grandes fiascos de la productora, hemos de decir que a todo X-Men (son lo mejor de Fox) le faltó un algo o un halo de grandeza o de superproducción que las convirtiese en una obra redonda. Hasta claro está, la llegada de Matthew Vaungh y su primera generación. Un verdadero prodigio fílmico que no tiene nada que envidiar a los mejores trabajos de DC-Warner o Marvel-Disney.

  • 9-El hombre de acero
Es triste que Superman en solitario esté en el puesto 9, aunque hablamos del Top 10 de toda la historia. También es cierto que muchos nostálgicos dirán que como no ponemos el Superman de Richard Donner. Pues bien, contestamos que el 9 en una posición dignísima, que el Superman de Donner visto hoy da para lo que da y, que El Hombre de Acero es una obra genial, una creación de Clark Kent igual de genial y la tercera obra de Snyder en la lista. El Hombre de Acero es una película incomprendida para muchos que sufre un abuso de haters pero una concesión de amor del propio cine.

  • 10- Guardianes de la Galaxia
Y cerramos la lista con la producción más gamberra sin contar ese meme de hora y media que es Deadpool. Guardianes de la Galaxia está en las antípodas del Batman de Nolan o el Superman de Snyder pero eso no necesariamente debe ser negativo y en este caso no lo es ya que estamos ante un producto total y cuando decimos total, hablamos de su target de público. Y es que, el filme de Gunn es bueno para los niños, para las niñas, para los y las adolescentes, para los adultos, para los amantes del comic, de la comedia, de la acción y lo más importante, es que es bueno también para los amantes del cine. Un producto mágico que nadie se debe perder.

Series y superhéroes

Finalizado ya el meollo de la cuestión, no queremos dejar pasar la oportunidad de rankear también la pequeña pantalla, fenónemo de masas tan importante casi ya como el propio el cine. Por cierto, es curioso ver como en televisión Marvel se \”DCliza\” y DC se \”Marveliza\”. Pasamos a ofreceros la lista a continuación:
  • 1- Daredevil
Es claramente la mejor serie de superhéroes realizada hasta la fecha. Curiosamente, Daredevil parece un producto Warner DC de cine y bien podría ser El Caballero Oscuro de la televisión.

  • 2- DC\’s Legend of Tomorrow
Y aquí tenemos el efecto contrario y es que, Legend of Tomorrow es pura diversión y es claramente, Los Vengadores de la televisión. Aún así, un gran producto directo a la diversión.

  • 3- Gotham
Estamos ante un producto visualmente espectacular y ante un punto de vista muy peculiar donde los villanos ganan protagonismo y la acción deja paso al cine negro.

  • 4- Jessica Jones
Segundo producto Netflix tras Daredevil y de nuevo otra gran obra que se convierte en la obra más adulta de comics hasta la fecha. No apta para todos los públicos.

  • 5- Misfits
Y sin en cine pusimos El Protegido como producto peculiar de superhéroes, en series hacemos lo propio con esta serie inglesa que es única e irrepetible.

  • 6- Smallville
Smalville pertenece a otra época así, que no esperar la calidad de producción de las series actuales. Está un nivel por debajo y todavía poseía las carencias de la series de antes de la edad de oro. Aún así, por ser pionera y por estar ante Superman, merece la pena verla.

  • 7- Flash
Tras Arrow, el canal The CW se ha eregido como el rey de los superhéroes light, Flash fue la segunda aportación y superó a su hermana. Después llegaría DC\’s Legend of Tomorrow para superar a ambas.

  • 8- Heroes
\”Realismo\” y héroes en una primera temporada magistral que ayudó a elevar el mito de la edad de oro televisiva. Por desgracia la serie se fue hundiendo con el paso de las temporadas e incluso el nuevo reboot, ha sido cancelado.

  • 9- Arrow
El inicio del fenómeno de la series de superhéroes. Buenas coreografías, buena puesta en escena y mucha acción para adolescentes. Además la serie añade un poco de Perdidos en su planteamiento estructural.

  • 10 – Agentes de Shield
Debía ser la mejor de todas y se ha quedado en una serie entretenida sin más. Por suerte, con el paso de capítulos la serie mejora y aún hay esperanzas puestas en ella.