Es sin duda uno de los momentos cumbres de Rogue One una historia de Star Wars. La aparición de la morada de Lord Darth Vader es el primer retazo de cotidianidad que tenemos de el villano más famoso de la historia del cine. Este famoso templo o castillo tiene detrás una historia que pasamos a desvelar.
Ya habíamos visto diseños de templos y estructuras sith salidas como suele ser habitual en el universo de Star Wars de la mano de Ralph McQuarrie, pero ninguno de ellos había logrado llegar a la gran pantalla hasta hoy, y lo ha hecho como debía hacerlo, dejando un halo y o leyenda que dignifica la serie. No vamos a negar que el U-Wing, esa nueva nave rebelde ha sido todo un descubrimiento, pero creemos que la mitomanía ha recaído esta vez sobre una estructura en vez de sobre una nave. 
La película tiene una brevísima escena en la que puede verse una ominosa fortaleza en la que Vader descansa dentro de un tanque Bacta. La brutal estructura hace juego con su ubicación, al borde de un risco junto a un lago de magma, en el planeta Mustafar, lugar que ya vimos en las visiones de El Despertar de la Fuerza y sobre todo en La Venganza de los Sith ya que allí es donde tiene lugar el famoso duelo final entre Anakin Skywalker y Obi Wan Kenobi que da origen al mito de Darth Vader. Pues parece que Vader decide quedarse a vivir en el lugar que lo originó pero, para llegar a esto tan importante dentro del universo de creado por Lucas,  el nuevo equipo de producción no ha diseñado la fortaleza ni ha elegido su ubicación a la ligera. El artista de Rogue One y diseñador de co-producción Doug Chian revela algunos detalles relativos al castillo de Vader en una entrevista concedida a la página oficial de Star Wars: 

El castillo de Vader ha sido realmente divertido. Cuando supe que íbamos a regresar al castillo de Vader, me encantó la idea. “Ok, vamos a diseñar la casa de Vader.” La idea inicial era, “¿Por qué Vader querría vivir aquí?” así que comenzamos a trabajar en una historia de fondo. La idea original era que tal vez este lugar tenía un significado especial para él, y que ahí era donde va a meditar y curarse. Comenzamos con la idea de que debería construirse alrededor de la cámara en la que reposa su tanque bacta, de manera que Vader regresa para rejuvenecerse y también para meditar. A partir de ahí comenzamos a probar ideas. Estábamos tratando de dar con una imagen icónica, y siempre nos han gustado las torres altas. En ese sentido, Ralph McQuarrie dibujó bastantes esbozos sencillos que eran muy intrigantes. Se trataba de torres de aspecto anguloso con mucho potencial. Lo único que hice fue desarrollar esos bocetos. Pronto dimos con una idea que funcionaba: una torre doble de aspecto retorcido similar a un diapasón. Era realmente interesante porque a Gareth le inspiró muchas buenas ideas. Gareth dijo:“Bueno, tal vez la estructura tiene ese aspecto porque en realidad es como un diapasón sintonizado al lado oscuro en términos de energía.” Después llevamos esa idea aún más lejos con Jedha. La torre del templo de Jedha refleja esto, pero orientado al lado luminoso. Cuando ves la película, puedes empezar a darte cuenta de que Jedha tenía su propia torre, que se configuró como una especie de torre de sintonización. La torre de Vader tiene una forma similar, pero es negra en lugar de blanca. Es algo que probablemente pasa desapercibido en una primera toma, pero se trata de una de esas sutilezas de diseño que el público comienza a apreciar la segunda vez que ve la película. 

Me gusta construir este tipo de elementos porque hace el diseño más coherente y dan a la estética de la película un tono más auténtico y real. En el libro El arte de Rogue One, Chiang deja caer la idea de que quizá la fortaleza se ha construido sobre una antigua cueva sith. El artista se inspiró en los bocetos de Ralph McQuarrie para la cueva en el planeta Dagobah. El diseñador regresó a la pregunta de por qué Vader querría vivir allí: Quizá el castillo de Vader está ahí porque se ha construido sobre una estructura más antigua. Si te fijas en el diseño final, tiene una estructura muy fuerte, como una presa, que parece diseñada precisamente con este propósito: extraer energía del lago de lava. Sin embargo, a varios niveles por debajo puede haber otra estructura, una cueva natural en la que el lado oscuro es poderoso como en Dagobah. Vader puede ir allí a meditar. Nada de este discurso sale en Rogue One, pero es lo bastante elaborado y coherente como para hacernos sospechar que esta no va a ser la última vez que veamos la fortaleza de Vader en el cine o la televisión. Suena demasiado a un lugar que probablemente revisitemos en el Episodio VIII de la mano de Kylo Ren o de la propia Rey. [vía Star Wars]

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});