*ALERTA!!!!! ‘CINEMATTE FLIX’ RECOMIENDA VER ESTA PELĂCULA EN SALA DE CINE!!!!
‘Avatar: El sentido del agua’ supera los 2.300 millones en taquilla: la pelĂcula de James Cameron toca techo antes de su esperado estreno en streaming
Queda ya muy poco para el debut en streaming de la exitosa ‘Avatar: El sentido del agua’, pero eso no ha impedido que la pelĂcula de James Cameron sume otro hito a su recorrido comercial: es el tercer largometraje que ha superado los 2.300 millones de dĂłlares de recaudaciĂłn mundial.
Un ĂŠxito impresionante
‘Avatar 2’ acumula 2.303 millones de dĂłlares desde su llegada a los cines el pasado 16 de diciembre, pero lo que parece ya completamente imposible es que rompa la barrera de los 2.400 millones. Y es que este pasado fin de semana ha sumado apenas 1,9 millones adicionales en los cines norteamericanos.
Obviamente, eso supone que ‘Avatar: El sentido del agua’ finalizarĂĄ su paso por los cines como la tercera pelĂcula mĂĄs taquillera de todos los tiempos, ya que los dos primeros puestos todavĂa quedan bastante lejos. Recordemos que ‘Avatar’ ocupa la primera posiciĂłn con 2.923 millones, mientras que la segunda estĂĄ en manos de ‘Vengadores: Endgame’ con 2.799 millones.
Avatar’ no nace de ‘Pocahontas’ ni ‘Bailando con lobos’, camarada: la saga de novelas soviĂŠticas en las que James Cameron se “inspirĂł” para crear su saga de Pandora
‘Avatar 3’ serĂĄ tan larga que llegarĂĄ a Disney+ como una miniserie de 9 horas
Avatar: El sentido del agua aĂşn no ha llegado a Disney+ pese a que ya tiene fecha de estreno en formato digital, pero James Cameron ya prepara las continuaciones de Avatar. La tercera entrega se estrenarĂĄ el 20 de diciembre de 2024, ya estĂĄ rodada, y al parecer, tendrĂĄ un colosal montaje de 9 horas de duraciĂłn que se distribuirĂĄ en exclusiva en Disney+ tras su paso por los cines con una ediciĂłn reducida de la trama. ÂżVolverĂĄ a romper rĂŠcords de taquilla? ÂżQuĂŠ planea James Cameron con sus aventuras en Pandora?
James Cameron no tiene lĂmites: Avatar 3 serĂĄ tan larga que durarĂĄ 9 horas y se emitirĂĄ en Disney+ con un montaje exclusivo
Avatar 3, cuyo tĂtulo podrĂa ser The Seed Bearer, se estrenarĂĄ en diciembre del aĂąo que viene en cines y ya estĂĄ rodada. El cineasta la ha filmado junto a El sentido del agua por motivos logĂsticos, y Cameron, tras concluir la filmaciĂłn, habrĂa entregado tanto material rodado a Disney y 20th Century Studios que habrĂa generado problemas dentro de la directiva de ambos estudios. El director de Titanic habrĂa rodado hasta 9 horas de metraje, una autĂŠntica locura, que explorarĂĄ la relaciĂłn de los Na’vi con Payakan y otros animales, asĂ como presentarĂĄ a otras tribus de Pandora como a la Gente de la Ceniza.
Avatar: El sentido del agua
Cameron ha insistido en que se monten y preparen todas y cada una de esas horas, invitando a que los responsables de la ejecutiva de ambas productoras monten todas y cada una de las secuencias ofrecidas, aĂąadiendo los efectos digitales finales y la mezcla de sonido a las 9 horas. SĂ, sin medias tintas.Los periodistas Jeff Sneider y John Rocha han afirmado en su podcast que las malas lenguas afirman que Cameron quiere trabajar en el montaje definitivo de las 9 horas, editĂĄndolas en bruto y preparĂĄndose para estrenar dos versiones. Una que se proyectarĂĄ en cines y otra que llegarĂĄ a Disney+ con una duraciĂłn colosal. Disney estĂĄ de acuerdo, ya que tendrĂa un arma de doble filo para espectadores y suscriptores: por un lado estrenarĂĄ un filme en cines con tres horas y luego, meses despuĂŠs, una versiĂłn exclusiva que se promocionarĂĄ como un evento gigante exclusivo del streaming.
â
Avatar 3 tendrĂĄ dos montajes: el de cine y uno de 9h en formato miniserie para Disney+
Se ha llegado a decir que incluso en la Casa del RatĂłn rumian considerarla como una suerte de miniserie en tres partes. “La idea es que Cameron haga todos los efectos visuales de su versiĂłn de 9 horas de Avatar 3, y luego estrenarla en Disney+ como una miniserie tras el lanzamiento del montaje de cines”, remarcan los periodistas, que piensan que en Disney piensan en repetir el ĂŠxito de La Liga de la Justicia de Zack Snyder en HBO Max, que atrajo abonados, convirtiĂŠndose en un estreno de tal categorĂa que ocupĂł debates online durante semanas. Parece que Cameron ha hecho las paces con el streaming.
Durante aĂąos se ha hablado de ‘Avatar’ como un trasunto de ‘Pocahontas’ y ‘Bailando con lobos’. Y con cierta razĂłn: por muy espectacular que fuera tĂŠcnicamente, es innegable que gran parte de su argumento se basaba en ambas pelĂculas, o mĂĄs bien en clichĂŠs heredados del gĂŠnero. Pero para encontrar su verdadera fuente de inspiraciĂłn (por asĂ decirlo) puede que no tengamos que mirar al capitalismo estadounidense⌠sino al comunismo ruso.
El telĂłn de acero pandoriano
AĂąo 1961. Estados Unidos, en plena Guerra FrĂa con la UniĂłn SoviĂŠtica, se niega a imprimir o mostrar nada que venga de mĂĄs allĂĄ del telĂłn de acero (y viceversa). Eso impidiĂł que siquiera llegara a traducirse en su momento el Universo Noon, el extenso trabajo de los hermanos Arkady y Boris Strugatsky. Se trata de una saga de novelas de ciencia-ficciĂłn que comenzaron con ‘Noon: Siglo 22’ y continuaron a lo largo de mĂĄs de una dĂŠcada. No os confundĂĄis: en el fondo era propaganda, pero con mĂĄs aliciente.
En el Universo Noon, el comunismo venciĂł en la Tierra, y eso hizo que el avance tecnolĂłgico creciera y, por tanto, ya no se necesitase labor humana gracias a los recursos ilimitados provenientes del sistema. En realidad, mĂĄs que un universo compartido, los Strugatsky fueron escogiendo de aquĂ y de allĂ los conceptos que mĂĄs les gustaban de sus propias novelas para volver a sacarlos y solo al final se hicieron cargo de unirlas y plantear interrogantes conjuntos.
En 1965, los hermanos escribieron una parte de la franquicia que no publicaron en el momento pero serĂĄ vital para la historia que estamos contando: ‘Disquiet’. La novela acabarĂa convirtiĂŠndose en otra titulada ‘El caracol en la ladera’, alejada del Universo Noon, pero en 1990 se descubriĂł el borrador de la original y acabĂł publicĂĄndose 25 aĂąos despuĂŠs de su creaciĂłn. Y aquĂ es donde nos paramos, porque el libro tiene lugar en un planeta muy boscoso llamado⌠Pandora.
Inspirado, guiĂąo, guiĂąo
El planeta Pandora del Universo Noon es un lugar vacacional que bĂĄsicamente es una jungla poblada por criaturas alienĂgenas que los mĂĄs jĂłvenes se dedican a cazar. En ‘Disquiet’ los autores explican cĂłmo los humanos han ido a Pandora a aprovecharse de sus recursos naturales, cazar por deporte y sin tomarse en serio los peligros que se encuentran dentro del bosque.
Durante un tiempo se dijo en la prensa que en Pandora, un planeta cĂĄlido y hĂşmedo, rodeado por ĂĄrboles, habĂa seres humanoides de la raza “Nave” que es imposible que no nos recuerden de manera directa a los Na’vi, pero no es cierto: en las novelas hay un personaje llamado Nava, pero ahĂ acaban las similitudes. A cambio hay otra similitud con ‘Avatar’: ambas historias tienen lugar en el siglo XXII. ÂżJames Cameron intentĂł hacer un homenaje a su manera (esto es, sin admitir sus fuentes de inspiraciĂłn)? Es probable, porque cuesta encontrar mĂĄs puntos en comĂşn, por destacables que sean estos dos.
En ‘Avatar’ la Tierra estĂĄ muriĂŠndose, y en el Universo Noon estĂĄ mejor que nunca gracias a la victoria del comunismo. AdemĂĄs, la raza humana se expande a lo largo de muchĂsimos planetas diferentes: Ark, Giganda, Garrota, Leonida, Tissa⌠Pandora es solo uno de ellos y no es donde mĂĄs tiempo pasan los protagonistas. De hecho, como comentamos, el libro no se publicĂł hasta mucho despuĂŠs de la saga original, ya bien entrados en los 90.
Colores en Pandora descubrir
Es inevitable creer que James Cameron ha cogido de aquĂ y de allĂ. De hecho, las inspiraciones que tomĂł para ‘Avatar’ ya podrĂan llenar un libro entero, desde el artista Roger Dean (Cameron admitiĂł que habĂa sido una inspiraciĂłn a la hora de crear Pandora pero Dean perdiĂł el juicio) hasta las ya clĂĄsicas de ‘Pocahontas’ y ‘Bailando con lobos’ pasando por ‘Ferngully’,
CRĂTICA QUE CONFIRMA QUE EL STREAMING ES NOCIVO
Avatar: el sentido del agua: La euforia del asombro y lo desmedido
Hay infinidad de motivos para desconcertarse o incluso odiar a Avatar: el sentido del agua en toda su extensiĂłn: desde la debilidad conceptual de un guiĂłn que tritura mitos con una desgana sĂłlo a la altura de la arrogancia de su director, al diseĂąo new age batido en la misma coctelera con un muy poco disimulado fetichismo tecnolĂłgico (o armamentĂstico), sin olvidar (y ahora la carga de la prueba cambia de acera) ese rencor tan notorio y siempre tan mal digerido de espectador crĂtico con ganas de hacerse notar. Y con Twitter. De la misma manera que cuentan, sin que exista confirmaciĂłn ni heridos, que algunos de los que vieron en 1895 surgir el tren de la pantalla en la estaciĂłn de La Ciotat se levantaron de sus butacas asustados, otra anĂŠcdota igual de apĂłcrifa dice que los hubo que pidieron la devoluciĂłn de la entrada porque el mensaje de la primera pelĂcula de los Lumière y de la Historia del cine les resultĂł confuso. El tren Âżllega o se va?
La lista de agravios podrĂa continuar. Somos buenos poniendo pegas y fustigando al que asoma la cabeza. Ya metidos en la propia pelĂcula que nos ocupa, hay opciĂłn y motivos para ridiculizar el momento exacto en el que la increĂble ballena-rodaballo diseĂąada por James Cameron y los suyos arranca hablar con subtĂtulos en grafĂa pre-ptolemaica. Y eso sin necesidad de hablar de la Na’vi adolescente detrĂĄs de la que se oculta ni mĂĄs ni menos que la comandante Ripley de toda la vida. Es decir, Sigourney Weaver a sus actuales 73 aĂąos es ahora una niĂąa. Tal cual. Ya en la entrega anterior de 2009, apenas despertados del milagro de Pandora y sus montaĂąas flotantes tuvimos que soportar el severo juicio de los ofendidos (ya los habĂa entonces) indignados porque aquello se parecĂa demasiado a un western malo de Kevin Costner o a una pelĂcula de ciencia-ficciĂłn cyberpunk muy trillada o a, por quĂŠ no, a Pocahontas.
Sin embargo, lo importante y lo que cuenta es lo otro. Sentarse a ver las tres horas largas que dura la pelĂcula mĂĄs esperada del siglo que pisamos tiene mucho de liturgia, de reencuentro y de simple asombro. Y eso, en su supuesta inanidad, en su total falta de ambiciĂłn intelectual (por asĂ decirlo), consuela, sana o, por lo menos, calma. El sentido del agua estĂĄ ahĂ para acabar con la costumbre (tal vez cultura) que convierte el placer en sospechoso, para impugnar la lacerante idea de que sĂłlo alimenta y hace crecer el sufrimiento. Si se quiere, y por dar un poco de altura al argumento, todo Avatar tiene que ver con la refutaciĂłn del resentimiento, con la negaciĂłn de esa taimada, callada y hasta poco honesta manera de cultivar el dolor, de sospechar siempre del simple gozo, de reaccionar con desconfianza ante la fuerza desbordante de lo inaudito, del prodigio. ÂżQuiĂŠn nos protege de la desnudez en la que nos deja lo fascinante?, serĂa la rĂŠplica siempre a punto del resentido. Pues sencillamente nadie, valdrĂa como respuesta. Aceptemos el nudismo que nos propone Cameron como actitud vital. Y asĂ.
Cuando contemplamos en 2009 (y de nuevo en su reestreno reciente) la primera entrega de Avatar nos dimos de bruces con lo nuevo. Y eso en un universo tan transparente, cĂnico y de vuelta de todo como el nuestro, ya pone alerta. La confluencia entre la fotografĂa y la imagen de sĂntesis nos colocĂł en una nueva frontera (aunque no necesariamente la Ăşltima). Si la historia de la representaciĂłn (sea en pintura o en imĂĄgenes grabadas) se podrĂa describir como una apropiaciĂłn cada vez mĂĄs precisa de la conciencia humana (la perspectiva, el movimiento, el sonido, el colorâŚ), lo que logrĂł el canadiense entonces fue ir mĂĄs allĂĄ hasta construir la propia realidad desde dentro, desde su condiciĂłn de posibilidad vital: la hiperrealidad mĂĄs allĂĄ de la realidad y, apurando, de la conciencia misma.
James Cameron recupera la sensaciĂłn de lo inaudito 13 aĂąos despuĂŠs en un alarde visual, tĂŠcnolĂłgico e hipnĂłtico tan acrĂticamente gozoso que asusta
La idea siempre fue convertir la pantalla en un territorio intacto y completamente al margen de lo conocido hasta el momento. Avatar conseguĂa que confluyera en el mismo plano la gigantomaquia de unos montes suspendidos en el aire con la precisiĂłn minimalista de una brizna de hierba fluorescente capaz de acariciar la retina. Y ahora, 13 aĂąos despuĂŠs, la idea es colocarnos en el territorio por fuerza ajeno del agua en el que el movimiento, el tiempo y la experiencia son otros porque la gravedad (por adusta y por pesada) de la realidad queda en suspenso. De repente, flotamos en la sala de cine como nunca antes y la conciencia de espectador se funde con la propia materia del cine concebido como espectĂĄculo, como truco, como fantasmagorĂa y sueĂąo. No se trata tanto de recuperar a los Lumière y su tren como de embarcarse en el mismĂsimo viaje a la Luna de George MĂŠliès. Por primera vez, sin excusa, sin resentimiento. Y sin pandemia, cuidado. Y con un 3D que no imita nada (no se trata de acercarse a lo real) sino que inventa sus reglas, su propio mundo, su realidad.
Se cuenta lo que ocurre en Pandora una dĂŠcada despuĂŠs de aquello que sucediĂł. Digamos que ha pasado el mismo tiempo para ellos (Jake Sully, Neytiri y sus hijos) que para nosotros. MĂĄs o menos. El malvado regresa. Le dimos por muerto, pero siempre hay un avatar para un descosido. La familia tiene que refugiarse en la tribu ‘acuĂĄtica’ que permanece y vive en armonĂa con los mares y sus criaturas. Hasta que sean descubiertos. Entonces, la pantalla se incendia literalmente en la escena de acciĂłn mĂĄs descomunal y desmedida de la que ha sido capaz el cine. Que no es poco. Digamos que si durante los primeros dos tercios de El sentido del agua la pelĂcula avanza sumergida en una especie de documental geodĂŠsico sobre un planeta extraĂąo y deslumbrante, el desenlace estĂĄ ahĂ para el ruido, la furia y la desmesura. Se dirĂa que Cameron se inventa una pelĂcula dentro de la propia pelĂcula en la que confluyen Abyss, Terminator 1 y 2, Aliens y Titanic en un mismo y ensordecedor prodigio.
SĂ es cierto que el guiĂłn firmado por el propio director y por la pareja Rick Jaffa y Amanda Silver (responsables de la saga El planeta de los simios) habrĂa merecido sino mĂĄs coherencia, sĂ algo menos de arbitrariedad. El deseo que por momentos demuestra la pelĂcula por transcender y convertirse en algo asĂ como una reflexiĂłn sobre la familia o una denuncia del colonialismo o, lo mĂĄs evidente, un canto por la sostenibilidad contra la rapiĂąa consumista mĂĄs que ayudar entorpece. Casan mal los buenos sentimientos con los artefactos que explotan. Pero Cameron es asĂ. Por otro lado, lamentarse por el orden y el sentido en un universo en el que las ballenas-rodaballos hablan puede resultar tan sensato como exigir una nave espacial en una pelĂcula de Ken Loach.
AsĂ las cosas, si aceptamos que el cine juega tanto a reconstruir certezas como inventar delirios, quizĂĄ sueĂąos, pocos logros tan cerca de la mĂĄs gozosa y eufĂłrica de las alucinaciones. La euforia de lo desmedido.
+La sensaciĂłn de que el streaming es, ya sĂ, una gran mierda (con perdĂłn) queda clara.
-El juego de palabras entre la luz y la oscuridad sonroja. Pero no un poco. Mucho.
“ÂżThanos? Venga ya, ni se acerca”: James Cameron explica por quĂŠ ‘Avatar: el sentido del agua’ tiene mejores efectos visuales que Marvel
OjalĂĄ tener el mismo autoestima en la vida que James Cameron tiene en la campaĂąa promocional de ‘Avatar: el sentido del agua’. Desde luego, el director sabe cĂłmo llamar la atenciĂłn con bravuconadas fabulosas. La Ăşltima, en una entrevista con ComicBook.com en la que se sentĂł diciendo “Antes de empezar quiero aclarar que no voy a insultar al universo Marvel o DC”⌠justo antes de insultarlos.
EstĂĄ claro que Cameron confĂa muchĂsimo en sus efectos especiales, sobre todo en las animaciones faciales. Tanto es asĂ, que cuando le hicieron comparar a Weta FX, con los que trabaja, con ILM, su respuesta fue de todo menos amable y considerada.
Industrial Light & Magic hace un gran trabajo, pero cuando ves el tipo de emotividad facial que estamos haciendo⌠¿Thanos? Venga ya. Dame un respiro. Has visto esta pelĂcula. Ni se acerca. Es lo que hizo Weta.
SegĂşn Cameron, que se deshace en halagos hacia Weta, “te da artistas de mayor calidad, mĂĄs herramientas, plugins y cĂłdigo para usar. Tienes a gente mĂĄs talentosa escribiendo cĂłdigo. Nuestro equipo en Weta Digital constantemente contrata a nueva gente. Lo mejora todo”. A Kevin Feige le tienen que estar pitando los oĂdos, aunque no es la primera vez: recordemos que Cameron ya dijo que los actores del UCM actuaban como si estuvieran en la universidad.
“Una obra maestra visual, mejor que la primera”. Ya hay opiniones de ‘Avatar 2’ y nos recuerdan que nunca hay que apostar en contra de James Cameron
Quedan solamente unos dĂas para el esperado estreno de ‘Avatar: El sentido del agua’ pero unos pocos privilegiados ya han podido ver la nueva pelĂcula de James Cameron. AdemĂĄs, Disney ya ha levantado el embargo y las primeras opiniones sobre ella han aparecido en redes sociales.
Como suele ser habitual en estos casos, las primeras valoraciones de ‘Avatar: El sentido del agua’ son buenĂsimas, hasta el punto de calificarla como una obra maestra visual y no son pocos los que afirman que es mejor que la primera entrega. TambiĂŠn se coincide en destacar que nunca es buena idea apostar en contra de Cameron.
‘Avatar 2: el sentido del agua’ y los 48 fps
âAvatar 2: el sentido del aguaâ usa una tĂŠcnica peculiar para crear todos sus efectos visuales
Avatar 2: el sentido del agua es una maravilla tecnolĂłgica que, ademĂĄs, utiliza el apartado visual para crear una experiencia inmersiva. Todo lo que la convierte en un logro tĂŠcnico mayor destinado a cambiar la historia del cine.
por Aglaia Berlutti 14 de diciembre de 202214 de diciembre de 2022
Avatar 2: el sentido del agua es una experiencia deslumbrante. No solo por su recorrido visual a travĂŠs de paisajes generados digitalmente con minucioso detalle. TambiĂŠn por la experiencia inmersiva, total y sensorial que supone el uso de la tecnologĂa en favor de la historia. James Cameron tomĂł el riesgo de usar una tĂŠcnica poco comĂşn para brindar a su historia una vitalidad inĂŠdita.
La alta velocidad de fotogramas (HFR), que reproduce algunas escenas a 48 cuadros por segundo en lugar de los 24 fps estĂĄndar, crea una experiencia completamente nueva. Tan minuciosa al combinarse con el 3D, que muestra todas las posibilidades de una audacia visual que pocas veces llega al cine en todo su esplendor.
El cineasta, veterano en la creaciĂłn de entonos creĂbles para sus pelĂculas, supo utilizar el HFR de una forma por completo novedosa en Avatar 2: el sentido del agua. De hecho, el cambio de velocidad y el ritmo en la proyecciĂłn de los fotogramas brindan a Pandora un toque de autenticidad totalmente deslumbrante.
Avatar 2: el sentido del agua es una nueva experiencia en pantalla grande
En especial, cuando la cĂĄmara se convierte en testigo subjetivo de lo que ocurre con los personajes y lo que les rodea. Avatar 2: el sentido del agua, que depende en su mayor parte de un apartado visual consistente, logra convencer al convertir las secuencias en un escenario hiperreal. El doble de fotogramas por segundo implica una mayor cantidad de detalles.
TambiĂŠn aumenta la capacidad de la pelĂcula para brindar al espectador la sensaciĂłn de que mĂĄs allĂĄ del centro de atenciĂłn de la escena ocurren muchas mĂĄs cosas. El HFR permite incorporar la nociĂłn sobre la percepciĂłn del tiempo que transcurre a la vez que la concepciĂłn de la imagen como algo vivo y mucho mĂĄs amplio. Algo que Cameron necesitaba para mostrar la fauna, la flora y la geografĂa de Pandora con meticuloso detalle.
Avatar 2: el sentido del agua
La vida en 48 fotogramas
La tecnologĂa de HFR se utiliza con frecuencia en los videojuegos, debido a que permite reducir la latencia y mejora la imagen en detalle. TambiĂŠn suele hacerse en coberturas deportivas, porque muestra paso a paso todo lo relativo a la ejecuciĂłn de una disciplina deportiva.
No obstante, hasta ahora, en el cine las experiencias con la tĂŠcnica se limitaron a unos cuantos proyectos puntuales. Entre ellos, la trilogĂa de El Hobbit, Gemini Man, de Ang Lee, y Long Half-Time Walk, de Billy Lynn. Debido a la necesidad de cines con tecnologĂa especĂfica para mostrar el resultado de HFR, su uso se limitĂł a miradas muy especĂficas. Particularmente a historias de acciĂłn y fantasĂa.
Pero James Cameron decidiĂł llevar esta tecnologĂa de vanguardia al siguiente nivel. Y hacerlo, ademĂĄs, con un conocimiento elaborado sobre hasta quĂŠ punto puede resultar Ăştil la experiencia hiperrrealista que se obtiene del HFR.
Un nuevo sentido de la imagen
Avatar 2: el sentido del agua
Avatar 2: el sentido del agua la emplea en las escenas de acciĂłn y combina su resultado con los tradicionales 24 fps. Esta combinaciĂłn permite que la pelĂcula sea una experiencia total para los sentidos y un recorrido abrumador por espacios generados digitalmente.
El ĂŠxito de Avatar 2: el sentido del agua radica en la posibilidad de construir un ambiente heterogĂŠneo que permita a la audiencia integrarse en la experiencia. La utilizaciĂłn especĂfica del HFR hace que los grandes paisajes tomen vida a un nivel de detalle desconcertante. Tanto como para que, mĂĄs allĂĄ de la escena central, la secuencia siga mostrando informaciĂłn visual en segundo plano.
Esta cualidad de subtexto vivo es uno de los mayores y mĂĄs especĂficos triunfos de Avatar 2: el sentido del agua. En especial, en varias de las escenas al aire libre y submarinas. El HFR permite que la cualidad de lo minucioso, al mostrar todo tipo de informaciĂłn contextual, dote de vitalidad a la fauna submarina de Pandora o a sus cielos amplios.
Incluso en la percepciĂłn sobre cĂłmo narrar un medioambiente ficticio, la tĂŠcnica permite que las secuencias sean informaciĂłn pura. Desde el vuelo de pĂĄjaros, insectos y caĂda de hojas, hasta todo lo que rodea al entorno oceĂĄnico de arrecifes. Avatar 2: el sentido del agua logra desplegar toda su belleza en momentos de enorme importancia.
ÂżAbre Avatar 2: el sentido del agua la puerta a otro tipo de experiencia visual en el futuro?
Lo mĂĄs probable es que el buen resultado del experimento del director, al combinar dos tĂŠcnicas de forma sofisticada, cambie el uso de HFR para siempre. Particularmente, porque Avatar 2: el sentido del agua demostrĂł que una sola narraciĂłn visual puede usar tanto los 48 fotogramas como los 24 sin afectar a su solidez en pantalla.
Avatar 2, Avatar: La forma del agua, Avatar 2: El sentido del agua
Es el momento perfecto para ver Avatar antes del estreno de la nueva pelĂcula
Ver Avatar ahora
De nuevo, James Cameron logrĂł demostrar su poder para construir universos creĂbles. Pero tambiĂŠn que se puede tomar la tĂŠcnica digital y tecnolĂłgica existente para crear algo mĂĄs consistente. El mayor logro de Avatar 2: el sentido del agua.
Avatar 2
TrĂĄiler de Avatar 2: James Cameron vuelve a proponer una experiencia visual poderosa
El estreno del trĂĄiler de Avatar 2 confirma las sospechas en relaciĂłn con la producciĂłn: se trata de una apuesta visual que podrĂa revolucionar algunas cosas, o varias, dentro de la industria. Ya ocurriĂł con la primera entrega, estrenada en 2009, bajo la direcciĂłn de James Cameron. Es ĂŠl quienâŚ
Avatar: el camino del agua, dirigida por James Cameron // avatar 2 el sentido del agua sam worthington james cameron
Por quĂŠ James Cameron desechĂł el guion de âAvatar 2â
A medida que se acerca el estreno de Avatar: el camino del agua, se van conociendo algunos detalles relacionados con la producciĂłn. El mĂĄs reciente de ellos tiene que ver con el guion elaborado por James Cameron, quien tambiĂŠn vuelve como director y el principal responsable creativo de cuanto seâŚ
Esta es la duraciĂłn de Avatar: el camino del agua, dirigida por James Cameron
Esta es la duraciĂłn real de âAvatar: el camino del aguaâ
Avatar: el camino del agua aĂşn no se ha estrenado y ya estĂĄ generando distintos comentarios. Ocurre debido a su propuesta visual, perceptible a travĂŠs de los avances presentados, y, tambiĂŠn, por cuestiones como su duraciĂłn. Hace unos meses, James Cameron, su director, comentaba que no querĂa quejas en relaciĂłnâŚ
A continuaciĂłn encontrarĂŠis una recopilaciĂłn de mensajes de twitter compartiendo sus impresiones sobre la esperada secuela. Para que su comprensiĂłn os resulte mĂĄs sencilla he incluido tambiĂŠn una traducciĂłn siempre que era necesaria. Sin mĂĄs que aĂąadir, os dejo con ellas:
Me alegra decir que ‘Avatar: La forma del agua’ es fenomenal. MĂĄs grande, mejor y mĂĄs emotiva que “Avatar”, la pelĂcula es visualmente impresionante, visceral e increĂblemente absorbente. La historia, el espectĂĄculo, la espiritualidad, la belleza⌠es cine y narrativa en estado puro.
James Cameron vuelve a mostrar a los cineastas cĂłmo se hace. Lo he dicho mil veces. Nunca dudĂŠis de ĂŠl. Avatar: La forma del agua” es una superproducciĂłn ĂŠpica. Emocional, visceral, y tan grande como el cine puede llegar a ser.
Como era de esperar, ‘Avatar: El sentido del agua’ es una obra maestra visual con un rico uso del 3D y unas vistas impresionantes. Sin embargo, James Cameron se las arregla para ofrecer un extraordinario acto final lleno de emociĂłn y acciĂłn trepidante.
Nunca apuestes en contra de James Cameron. Su ‘Avatar: El sentido del agua’ supera al original en todos los niveles. Los efectos visuales son increĂbles, pero la conexiĂłn con los personajes y la historia es mucho mĂĄs emocional. En la Ăşltima hora, Cameron saca mĂşsculo y recuerda a los directores de grandes ĂŠxitos de taquilla cĂłmo se hace.
‘Avatar: El sentido del agua’ es increĂble. TenĂa fe en que James Cameron subirĂa el listĂłn con los efectos, pero estos efectos visuales son alucinantes. Un fotograma impresionante tras otro. Pero lo que mĂĄs me ha gustado es que las proezas tĂŠcnicas siempre estĂĄn al servicio del personaje y de la construcciĂłn del mundo.
SĂ, nunca apuestes contra James Cameron. Intento ahorrarme la hipĂŠrbole, pero nunca he visto nada igual desde el punto de vista tĂŠcnico y visual. Es abrumador. Tal vez demasiado abrumador. A veces me pierdo puntos de la trama porque estoy mirando un pez de Pandora.
Como fan de Avatar, tenĂa muchas esperanzas puestas en ‘Avatar: El sentido del agua’, y la verdad es que cumple con creces. Es un poco larga, pero merece la pena por los magnĂficos efectos visuales y los nuevos y maravillosos personajes. Una emociĂłn total.
Me gustĂł, pero no me encantĂł. Lo bueno es que el 3D vuelve a ser bueno (ÂĄviva!) y la acciĂłn es increĂble (sobre todo en el Ăşltimo acto). Pero muchos de los argumentos parecen tener que parar y empezar, y la alta velocidad de fotogramas me pareciĂł un acierto y un fallo.
‘Avatar: El sentido del agua’ es un espectĂĄculo visual interminable. Tiene una historia mejor y mĂĄs compleja que la primera, con emociones sĂłlidas, pero los personajes podrĂan crecer un poco mĂĄs. Sin duda, es larga y se basa en tĂŠcnicas y efectos visuales increĂbles que son lo mejor del 3D.
Ya vi ‘Avatar: El sentido del agua’ – si crees que has visto Avatar, piĂŠnsalo otra vez. Lo Ăşnico que repite de la pelĂcula original es ese sobrecogimiento de ‘nunca experimentĂŠ nada igual’. ÂżMejor que la 1ÂŞ? FĂĄcilmente. El mundo acuĂĄtico en 3D y las criaturas son tan surrealistas que resultan francamente conmovedoras. Hay un gran homenaje a Titanic.
Imagina ser lo suficientemente tonto como para apostar en contra de James Cameron, de Sigourney Weaver como adolescente alienĂgena o de ballenas gigantes subtituladas en papyrus. AĂąos luz mejor que la primera y fĂĄcilmente una de las mejores experiencias en cines en aĂąos. streaming encontrado muerto en una zanja.
He visto ‘Avatar: El sentido del agua’ dos veces y estoy abrumado tanto por su maestrĂa tĂŠcnica como por su alcance emocional inesperadamente Ăntimo. SĂ, el mundo se amplĂa y se anuncian secuelas, pero los personajes son lo mĂĄs importante. Cameron estĂĄ en plena forma, especialmente en el Ăşltimo acto. Me alegro de tenerle de vuelta.
Filtran el motivo de por quĂŠ los humanos regresan para invadir Pandora en Avatar 2
Cinemascomics.com by David Larrad / December 05, 2022 at 01:30PM//keep unread//hide
En Avatar 2 habrå un nuevo conflicto entre los humanos y los Na�vi. Ahora tenemos mås detalles de lo que han preparado.
La primera entrega estrenada en 2009 nos presenta un conflicto en Pandora, donde los humanos tratan de conseguir un mineral que podrĂa terminar con los problemas energĂŠticos de la Tierra. Ahora en Avatar 2 han regresado y sabemos los motivos.
Atención SPOILERS. DespuÊs de expulsar a los humanos de Pandora, los Na�vi han vivido en paz durante 10 aùos, sin embargo todo se alteró de nuevo cuando una estrella en el cielo seùala el regreso de los invasores. Por eso, Jack Sully (Sam Worthington) y su familia deciden ponerse a salvo en una cueva gigante que se encuentra dentro de una de las enormes formaciones rocosas flotantes que forman parte de las Montaùas Aleluya.
Los motivos de la invasiĂłn van mĂĄs allĂĄ de conseguir un mineral.
Avatar 2 nos explicarĂĄ que la vida en la Tierra es inviable y el planeta se estĂĄ muriendo. Por lo que la AdministraciĂłn de Desarrollo de Recursos (RDA) regresa con el objetivo de colonizar toda Pandora y convertirla en el nuevo hogar de la humanidad.
Para conseguir que la invasiĂłn tenga ĂŠxito, los humanos llevarĂĄn a Pandora vehĂculos terrestres, aĂŠreos y marĂtimos fuertemente armados. Pero ademĂĄs tiene un arma secreta ya que han formado un equipo de ĂŠlite de soldados resucitados como recombinantes. Es decir, avatares autĂłnomos que tienen los recuerdos de los humanos cuyo ADN se utilizĂł para crearlos. Esto provoca el regreso de Miles Quaritch (Stephen Lang) que serĂĄ el lĂder de este escuadrĂłn.
En la primera pelĂcula se necesitĂł un esfuerzo enorme para derrotar a los humanos, pero parece que en Avatar 2 serĂĄ mucho mĂĄs poderoso. Por eso, los Naďż˝vi deberĂĄn unir diferentes clanes y hacer la guerra por tierra, mar y aire.
La pelĂcula Avatar 2 se estrenarĂĄ el 16 de diciembre de 2022. ÂżHay ganas de verla? Dejadnos vuestros comentarios a continuaciĂłn en la secciĂłn de opiniĂłn. Mientras esperamos, se puede repasar la primera entrega en Disney Plus con este enlace.
Espectacular primer trĂĄiler oficial de Avatar: El sentido del agua
Disney ha presentado hoy el primer trĂĄiler oficial de Avatar: El Sentido del Agua y es espectacular
Hoy se ha presentado el nuevo trĂĄiler y pĂłster de Avatar: El Sentido del Agua, la esperada primera continuaciĂłn de Avatar, la pelĂcula de James Cameron ganadora del Premio de la AcademiaÂŽ mĂĄs taquillera de todos los tiempos, que se estrena solo en cines el 16 de diciembre. Y por las imĂĄgenes que se han revelado y por lo que hemos podido ver en cines en un pase en exclusiva en 3D, promete ser toda una experiencia a nivel audiovisual.
Avatar: El Sentido del Agua poster
El lanzamiento del trĂĄiler de Avatar: El Sentido del Agua se va a celebrar ademĂĄs con un espectĂĄculo de luces en el que se proyectarĂĄn imĂĄgenes de la pelĂcula en las cataratas del NiĂĄgara.
Con Avatar: El Sentido del Agua, la experiencia cinematogrĂĄfica alcanza nuevos niveles y Cameron vuelve a transportar al pĂşblico al fascinante mundo de Pandora con una conmovedora aventura repleta de acciĂłn.
OTRAS ENTRADAS
- Ver o descargar LA TRAMPA (Shyamalan) | Torrent y cinesVer o descargar TRAP (Shyamalan) | Torrent y cines
- Ver o descargar Deadpool y Lobezno | Torrent y cinesDespuĂŠs de una larga espera, finalmente el prĂłximo 26 de julio llegarĂĄ a su fin.
- Regresa a los cines en 2024 | AnĂĄlisis ‘Depredador’ de McTiernan (1987) | Creando pequeĂąos detalles para hacer grande un filmUna de las pelĂculas mĂĄs explosivas y brutales de la dĂŠcada de los ochenta regresa
- CrĂtica by Lucen 2010: ODISEA DOS | La Piedra Rosseta que descifra el monolito original de Stanley KubrickCrĂtica by Lucen 2010: ODISEA DOS | La Piedra Rosseta que descifra el monolito original de Stanley Kubrick
- Ella Purnell al desnudo antes de su ĂŠxito en FalloutElla Purcell al desnudo antes de su ĂŠxito en Fallout
Ambientada mĂĄs de una dĂŠcada despuĂŠs de los acontecimientos de la primera pelĂcula, Avatar: El Sentido del Agua comienza a contar la historia de la familia Sully (Jake, Neytiri y sus hijos), los problemas que les persiguen, los esfuerzos que hacen para mantenerse a salvo, las batallas que libran para seguir vivos y las tragedias que sufren.
Dirigida por James Cameron y producida por Cameron y Jon Landau, la producciĂłn de Lightstorm Entertainment estĂĄ protagonizada por Sam Worthington, Zoe SaldaĂąa, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Kate Winslet. El guion es obra de James Cameron, Rick Jaffa y Amanda Silver. La historia es de James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver, Josh Friedman y Shane Salerno. David Valdes y Richard Baneham son los productores ejecutivos de la pelĂcula.
‘Avatar 2’ ya arrasa por encima de ‘Star Wars’: el trĂĄiler de la pelĂcula de James Cameron confirma que hay gran expectaciĂłn con sus datos millonarios
Este lunes fue el dĂa elegido por Disney para lanzar online el ansiado trĂĄiler de ‘Avatar: El sentido del agua’. Lo cierto es que ya podĂa haberse visto antes de forma exclusiva en cines junto a ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’, pero eso no ha impedido que haya arrasado, sumando 148,6 millones de visualizaciones durante sus primeras 24 horas en la red de redes.
Los datos del ĂŠxito
De esta forma, el primer adelanto de ‘Avatar: El sentido del agua’ supera los datos de todos los avances de ‘Star Wars’. El de ‘El despertar de la fuerza’ se quedĂł en 112 millones (128 si sumamos los que lo vieron en su debut en televisiĂłn), el de ‘Los Ăşltimos jedi’ se quedĂł en 120 millones, mientras que el de ‘El ascenso de Skywalker’ se quedĂł en 112,4 millones.
AdemĂĄs, el trĂĄiler de ‘Avatar: El sentido del agua’ tambiĂŠn ha superado a los de tĂtulos tan populares como ‘Viuda negra’ (116,8 millones) o ‘Los increĂbles 2’ (113,1 millones). Los que decĂan que el impacto popular de la pelĂcula de James Cameron se habĂa quedado en nada ya pueden ir rectificando.
Otro dato que juega a favor de ‘Avatar: El sentido del agua’ es que 23 millones de reproducciones tuvieron lugar en China, un mercado vital actualmente para el porvenir en taquilla de cualquier pelĂcula. Recordemos que la primera entrega sumĂł 261 millones solamente allĂ, y entonces su importancia para Hollywood era mucho mĂĄs reducido que actualmente.
Eso sĂ, justo es reconocer que los datos de ‘Avatar: El sentido del agua’ se quedan muy lejos del rĂŠcord histĂłrico marcado por ‘Spider-Man: No Way Home’ y sus 355 millones de reproducciones en 24 horas.
El trĂĄiler de Avatar 2 y lo que sabemos de la pelĂcula mĂĄs esperada de la dĂŠcada
Han pasado 13 aĂąos, pero por fin estamos mĂĄs cerca del trĂĄiler de Avatar 2, cuyo nombre oficial finalmente serĂĄ Avatar: The way of water. Y es que gracias al CinemaCon ya sabemos cuĂĄndo podremos ver las primeras imĂĄgenes de la secuela mĂĄs esperada de la Ăşltima dĂŠcada.
Preparaos bien cuando vayĂĄis a ver Doctor Strange en el multiverso de la locura, porque resulta que el trĂĄiler de Avatar 2 se estrenarĂĄ en exclusiva justo antes de la pelĂcula el prĂłximo 6 de mayo.
Quienes vayan al cine a ver lo Ăşltimo de Marvel podrĂĄn descubrir tambiĂŠn lo que James Cameron tiene preparado, y una semana despuĂŠs se espera que el avance llegue a YouTube oficialmente. No obstante, es probable que alguna grabaciĂłn realizada por espectadores se filtre antes, como ocurre siempre.
Pero por lo que se ha sabido desde CinemaCon, esta vez los espectadores van a querer esperar a ver el trĂĄiler de Avatar 2 en la mejor calidad aunque eso signifique esperar un poco mĂĄs.
Los asistentes a la presentaciĂłn de Disney recibieron unas gafas 3D para disfrutar de las primeras imĂĄgenes reveladas en exclusiva durante la convenciĂłn, y las reacciones fueron de mĂĄxima sorpresa segĂşn relata Variety.
Los afortunados pudieron ver por primera vez las distintas regiones de Pandora que se explorarĂĄn en la pelĂcula, sus mares y lagos de un azul cristalino como jamĂĄs habĂan visto, ademĂĄs de animales Ăşnicos en el planeta.
Algunos dibujos de la producciĂłn nos acercan a ese avance.
Avatar 2 nos traerĂĄ la historia de Jake, Neytiri y sus hijos y su vida en familia. No todo es fĂĄcil y tendrĂĄn que luchar por mantenerse unidos y protegidos y sobrevivir a las amenazas que se presentan mĂĄs de 10 aĂąos despuĂŠs de los hechos que tuvieron lugar en la primera pelĂcula.
CuĂĄndo se estrenarĂĄ Avatar 2
La secuela llegarĂĄ por fin a los cines el 16 de diciembre de este aĂąo, y se ha anunciado que una versiĂłn remasterizada de Avatar volverĂĄ a los cines en septiembre. Un reestreno que se espera se produzca en todo el mundo.
‘Avatar 2’ no retrasarĂĄ mĂĄs su estreno, segĂşn el presidente de 20th Century Studios
Han pasado mĂĄs de 13 aĂąos desde el estreno de ‘Avatar’ en las salas. A pesar de que se anunciĂł que la franquicia incluirĂa cuatro secuelas mĂĄs, ninguna de ellas ha llegado todavĂa al pĂşblico. En el caso de ‘Avatar 2’, tambiĂŠn se le ha sumado un aĂąo a estreno despuĂŠs de la crisis del COVID y se ha fijado su lanzamiento para el 16 de diciembre de este aĂąo. Ahora, el presidente de 20th Century Studios, Steve Asbell, asegura que no se volverĂĄ a mover.
‘Avatar’Š Proporcionado por eCartelera ‘Avatar’
Asbell ha confirmado en una entrevista para The Hollywood Reporter que antes de que finalice el aĂąo tendremos en las salas la secuela de la pelĂcula sobre los Na’vi. Cuando le preguntan sobre si se mantendrĂĄ la fecha, responde: “SĂ, se mantendrĂĄ. De verdad. La gente va a alucinar. No estĂĄis preparados para lo que estĂĄ haciendo Jim”.
Uno de los motivos por los que James Cameron nos ha hecho esperar mĂĄs de una dĂŠcada es la mejora de los efectos especiales que era necesaria para poder contar la historia. Y es que en ‘Avatar 2’, gran parte de la trama tendrĂĄ lugar bajo el mar de Pandora, donde vive el clan de los Metkayina. Por ello, algunos de los actores, como Kate Winslet y Sigourney Weaver, han tenido que aprender apnea. Esto se debe a que las burbujas los equipos de buceo crean interferencias con el sistema de captaciĂłn de movimiento.
Una gran familia
En esta primera secuela, conoceremos a la familia que han creado Jake (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldana). La pareja habrĂĄ tenido cuatro hijos, y uno de ellos no serĂĄ Na’vi, sino humano. Se trata de Miles Socorro, apodado Spider, a quien interpreta Jack Champion. El niĂąo naciĂł en la base militar de Pandora y fue adoptado por Jake.Esto provocarĂĄ un conflicto entre los padres, ya que Neytiri verĂĄ reflejada en el a la gente que destruyĂł su hogar.
Sus tres hermanos e hijos biolĂłgicos de los protagonistas son Neteyam (Jamie Flatters), Lo’ak (Britain Dalton) y Tuktirey (Trinity Bliss). SegĂşn Jon Landau, productor de la pelĂcula, Jake y Neytiri “son como una pareja mixta moderna, criando niĂąos que quizĂĄs sienten que no pertenecen al mundo del otro”.
‘Avatar 2’ se estrenarĂĄ el 16 de diciembre.
En un reportaje exclusivo para Entertainment Weekly, James Cameron ha tenido ocasiĂłn de mostrar algunas imĂĄgenes nuevas de la primera secuela de su histĂłrica ‘Avatar’, la pelĂcula mĂĄs taquillera de todos los tiempos. TambiĂŠn, de paso, ha expresado algunas dudas sobre su potencial en taquilla, una actitud a la que el director de ‘Terminator’ no nos tiene acostumbrados.
“El gran problema es: Âżvamos a ganar algo de puĂąetero dinero?” afirma, poniendo el foco en cĂłmo ha cambiado el panorama del cine tras la pandemia, ya que ya no hay espacio para las pelĂculas de envergadura mediana: “Las pelĂculas grandes y caras tienen que hacer mucha taquilla. Estamos en un nuevo mundo post-COVID, post-streaming. QuizĂĄs nunca volvamos a ver los datos de taquilla de antes. ÂżQuiĂŠn sabe? Todo esto es una apuesta muy arriesgada”.
Pero estas secuelas no solo sirven para que Cameron tense la cuerda de la resistencia financiera de la industria, preparando a la vez tres secuelas sin saber si la primera de ellas serĂĄ un ĂŠxito. TambiĂŠn, con su ĂŠxito o su fracaso, determinarĂĄn si aĂşn quedan nombres autorales infalibles en el negocio, en tiempos en los que los creadores se difuminan tras la fama de una franquicia o de unos personajes: Cameron no se ha enfrentado nunca a un fracaso que ponga en riesgo su carrera, y sĂ a muchos ĂŠxitos que han refrendado su apellido como un nombre, como los de Spielberg o Scorsese, que por sĂ solos venden una pelĂcula.
De momento, James Cameron dice que estĂĄ compaginando con esta pelĂcula sus dos pasiones: el mundo acuĂĄtico y el cine. “Me dedico al ocĂŠano cuando no estoy haciendo pelĂculas”, dice: “asĂ que si pudiera combinar mis dos grandes amores, uno de los cuales es la exploraciĂłn del ocĂŠano; el otro, la realizaciĂłn de largometrajes, Âżpor quĂŠ no lo iba a hacer?”.
Queda justo un aĂąo para el estreno de ‘Avatar 2’, que estĂĄ previsto que llegue a los cines el prĂłximo 16 de diciembre de 2022. Sus 250 millones de dĂłlares de presupuesto van a poner a prueba las finanzas de Disney, ya que suman una cantidad que cada vez cuesta ver mĂĄs para sostener pelĂculas en un panorama tan inestable como el actual.
âAvatar 2â comparte nuevas fotos de la producciĂłn de la esperada secuela
La producciĂłn de Avatar 2 comparte un collage de imĂĄgenes de la grabaciĂłn de la pelĂcula en Nueva Zelanda, lleno de pequeĂąos detalles.
El equipo responsable de Avatar 2 ha compartido nuevas fotos de la producciĂłn y el detrĂĄs de escenas de la anticipada secuela a la pelĂcula de 2009 dirigida por James Cameron. Con una fecha de estreno de diciembre de 2022, de momento sabemos muy pocos detalles del largometraje o su argumento general.
Lo Ăşnico que se ha revelado es que el personaje de Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe SaldaĂąa) forman una familia, pero se ven forzados a abandonar su hogar y explorar nuevas regiones del planeta Pandora. Jon Landau, productor de Avatar 2, compartiĂł la primera imagen de uno de estos nuevos escenarios âla aldea Metkayinaâ en enero de 2021.
Ahora la cuenta de Instagram oficial de la pelĂcula ha compartido una nueva imagen con un collage de fotos. Es dedicado al equipo de Nueva Zelanda y la industria filmogrĂĄfica del paĂs.
La publicaciĂłn viene acompaĂąada de un texto en donde proclaman estar orgullosos de poder sentir que Nueva Zelanda es el hogar de todas las pelĂculas de la franquicia de Avatar.
Aunque la foto no revela informaciĂłn nueva sobre Avatar 2, muestra el detrĂĄs de escenas de la producciĂłn, escenarios y el equipo responsable de grabar la secuela a una de las pelĂculas mĂĄs exitosas y taquilleras de la historia.
Avatar 2 y Avatar 3, grabados como una sola pelĂcula
Avatar 2 y Avatar 3 se grabaron como si se tratara de una sola pelĂcula. James Cameron planea producir y dirigir un total de cinco largometrajes como parte de la franquicia. El objetivo es convertirla en una de las mĂĄs exitosas de la historia.
La idea original era estrenar Avatar 2 en 2014, cuatro aĂąos y medio despuĂŠs del estreno de Avatar. Pero la producciĂłn tomĂł la decisiĂłn de tomarse mĂĄs tiempo para desarrollar tecnologĂa y tĂŠcnicas de efectos especiales y mejorar significativamente el guiĂłn. Si llega a cines en diciembre de 2022, serĂan seis aĂąos despuĂŠs de la fecha original anunciada y casi doce aĂąos despuĂŠs de la primera pelĂcula.
La producciĂłn de Avatar 2 y Avatar 3 iniciĂł en Nueva Zelanda durante la primavera de 2019, pero fue suspendida en marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19. Las grabaciones reiniciaron en junio de 2020 y concluyeron en septiembre del mismo aĂąo.