CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

MAGAZINE

Comparativa visual del triangulo entre Ciudadano Kane y Mank

Fincher regresa al mundo del cine por primera vez desde Perdida (2014), homenajea el título de los 40 dirigido por Welles y hace constantemente rimas visuales con él. "Planos que están sacados de Ciudadano Kane. Pero es que hay fundidos y encadenados que también puedes encontrar en Ciudadano Kane. Hay como un diálogo entre las dos películas". Y esto, obviamente, tiene una intencionalidad. "Porque lo que está intentando en todo momento Mank es copiar la puesta en escena de las películas de los años 30 y 40, la era dorada de Hollywood, cuando llegó el cine sonoro, y cómo era ese cine en lo que viene a ser la puesta en escena. Trata de imitar esa puesta en escena con un lenguaje realmente fascinante.

Y, en medio de esa foto, la crítica sobre cómo y para qué usaban su poder los magnates de la época, como el Kane (Welles) que parodiaba a Hearst. "En Mank existe también una rima muy potente al retratar a todos estos 'tycoons', incluyendo al propio William Randolph Hearst, que también aparece en la película -a este le da vida Dance, el Tywin Lannister de Juego de Tronos-, todos ellos enfocados en un contexto sociopolítico delicado, en los albores de la Segunda Guerra Mundial". La influencia del Partido Nazi crece en Europa y asistimos a cuál era la réplica de estos magnates y a cómo influían en la política.
Y es imposible hablar de Mank sin destacar el papel de Gary Oldman como Herman J. Mankiewicz.


VER CIUDADANO KANE GRATIS EN CINEMATTE FLIX





LA PELÍCULA DE DAVID FINCHER

Orson Welles es uno de los grandes creadores y mitos de la historia del cine y David Fincher lo es del cine moderno. Ahora ambos mitos se fusionan en 'Mank', la nueva obra de David Fincher.

“Mank” es el biopic de Herman J. Mankiewicz, guionista de "Ciudadano Kane", que repasa el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles dirigida y estrenada en 1941 y que les valió a ambos el Oscar al mejor guión original. La película se ha rodado en blanco y negro, tomando como base un guión escrito por Jack Fincher, padre de David Fincher, antes de morir en 2003. Fincher lleva tras este proyecto 20 años. De hecho, iba a rodarlo inmediatamente después de “The game” (1997), pero al final no se materializó.
Mankiewicz (hermano del director Joseph L. Mankiewicz), crítico social y guionista marcado por el alcohol, se encargó de varios títulos del Hollywood clásico de los Estudios luchando por obtener créditos oficiales en más guiones de los que se le atribuyen. Debido a ello por la película veremos desfilar a personajes de la época como Orson Welles, la actriz Marion Davies, la secretaria personal Rita Alexander, los productores Louis B. Mayer, Irving G. Thalberg y David O. Selznick o el magnate de la prensa William Randolph Hearst.

David Fincher cuenta con algunos de sus habituales en el equipo técnico como son los músicos Trent Reznor y Atticus Ross, el diseñador de producción Donald Graham Burt y el montador Kirk Baxter. La fotografía corre a cargo de Erik Messerschmidt, nominado al Emmy 2020 por “Mindhunter”. En el reparto Gary Oldman, Amanda Seyfried, Lily Collins, Arliss Howard, Tom Pelphrey, Sam Throughton, Ferdinand Kingsley, Tuppence Middleton, Tom Burke, Joseph Cross, Jaime Mcshane, Toby Leonard Moore, Monika Gossmann y Charles Dance.

Comparativa visual de la luz entre Ciudadano Kane y Mank

Su estreno es para otoño y ahora sólo nos queda la gran duda ¿Estará Mank a la altura de lo que supone para el cine Ciudadano Kane? Todo nos hace pensar que no ya que alcanzar la cima creativa e innovadora de la película de Welles en aquel lejano 1941 es prácticamente imposible de conseguir en pleno 2020 pero, sin duda que si alguien puede sorprender es David Fincher.

Por cierto, en las capturas comparativas que hemos hecho podéis ver de forma perfecta como a nivel visual han decidido homenajear de forma directa las imágenes conseguidas por Gregg Toland y Orson Welles, vemos como el famoso triángulo visual y físico tan marcado en muchas de las escenas de Ciudadano Kane, también lo está en la primeras capturas de la película de Fincher al igual que trato expresionista de la luz. Sin duda esto pinta bien.

Ahora te dejamos explicado un pequeño porqué de la grandeza y el mito de Ciudadano Kane.


Las mejores películas del cine | N°1 | Ciudadano Kane


Ciudadano Kane | Orson Welles

Elegir un número uno es siempre difícil, pero cuando hablamos de cine la cosa cambia ya que casi por consenso unánime, Ciudadado Kane es la mejor película de la historia del cine.

La cosa es bien sencilla, este film recoge en su metraje todo lo que una obra maestra puede  contener. Inicia una nueva forma de entender el 7° arte, consigue avances técnicos como la profundidad de campo o la incorporación de los techos que cambiarían la composición para siempre, usa todos los recursos lingüísticos posibles para narrar en segundo plano, reestructura el uso del tiempo en la construcción del guión, maneja los tiempos a interés del relato, consigue la mejor puesta en escena hasta su fecha y se convierte en una denuncia social y en una leyenda más allá de su propio entorno.

A esto hemos de añadir el preciosismo visual que encierra esta obra, donde el uso de la fotografía en blanco y negro, la luz, las sombras, la ya citada profundidad de campo, la superposición de imágenes, los contrapicados y picados, el uso de grúas, los travelling, la composición de elementos en escena, el uso de efectos visuales con fines narrativos y la simple pero compleja inventiva visual como la entrada inicial de la cámara hasta la habitación de Kane. Hacen que este clásico se convierta por derecho propio en el mayor avance artístico y técnico que el cine ha tenido nunca. Además tampoco hay duda que Ciudadano Kane se encuentra entre las mayores obras de arte que cualquier disciplina artística ha dado nunca.

Por todo esto, en esta nueva sección donde iremos colocando la lista clasificada y ordenada de lo mejor de la historia del cine, la abrimos con Ciudadano Kane por ser simplemente eso, la número 1 de la historia o lo que es lo mismo la mejor película jamás filmada.
Por supuesto tenemos claro que no todo el mundo estará de acuerdo y que dar un número 1 siempre es una acción muy arriesgada y prepotente. Pero creemos que en este caso concreto, la ópera prima de Orson Welles encaja como un guante para poder obtener el escalón más alto del podio en un arte que lleva más de un siglo dando obra maestra tras obra maestra.

La próxima semana no exenta de polémico seguro, daremos lo que para Cinematte es la segunda mejor película filmada hasta la fecha o lo que es lo mismo la obra que disputa a Ciudadano Kane, el orgullo de ser simplemente la perfección.

Las mejores películas del cine | N°1


Bottom Ad [Post Page]