CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

MAGAZINE


¿Por qué es tan difícil tener una conclusión clara de El Hombre que pudo reinar?..


Todos tenemos claro que la obra de John Huston es un monumento enorme al cine. En 1975 pocas películas fueron tan importantes como esta e incluso hoy día o quizás más bien, sobre todo hoy en día, sigue teniendo un valor cultural enorme y una facilidad de apreciación clara sobre que estamos ante una obra de arte, pero, como en todo obra de arte, hay que averiguar cual es el mensaje de esa obra, sobre qué versa y ahí, es donde un servidor siempre se pierde con esta película.

CUÁL ES EL TEMA PRINCIPAL DE EL HOMBRE QUE PUDO REINAR

Es muy evidente que la película ofrece una crítica directa hacia el colonialismo inglés, o el dominio general de países o zonas por gobiernos o empresas. Los dos protagonistas sólo tienen una idea, dominar una tribu o un conjunto de tribus mediante el engaño, pero, enseguida te das cuenta que este aspecto es solo un detalle secundario en el discurso general de la historia.

De ahí pasamos a la relación de los protagonistas y es entonces cuando entendemos que estamos ante una película de amistad, un preámbulo de Thelma & Louise o una ampliación de la idea general de Dos Hombre y un destino, sólo que aquí el destino de la pareja es diferente.
Pero, en El Hombre que pudo reinar, lo religioso es algo muy importante en la historia ya que el camino de lo material palidece ante lo anormal o espiritual. Las cosas no son casuales en pluralidad, cuando una serie de circunstancias no normales se repiten, lo matemático nos dice que hay algo y eso mismo le ocurre al personaje de Sean Connery y por extensión a su director.
Cuando llegamos a destino y conocemos al pueblo de Kafiristán  la idea de lo primitivo en sus costumbres es directa viendo claramente la no evolución cultural de una colonia ancestral, pero, conforme avanza el relato lo primitivo y lo religioso se apodera de lo lógico y se convierte en eso, en lógico o real.
Así que ¿es una oda a la amistad?¿Una obra espiritual? ¿Una crítica al poder?...


Pero, y si El hombre que pudo reinar es simplemente una película de aventuras sin más. Y si no hay que buscar sino simplemente disfrutar de los entornos, de la aventura, de la acción, del misterio, de lo exótico...
Pero por otro lado ¿y si nos habla de la mezquindad humana en todos los ámbitos? La avaricia, la envidia, la mentira, los celos, el odio, la soberbia... Y si es así ¿quién es realmente el mezquino? ¿Es Peachy, es Daniel? ¿Son ambos? ¿No es ninguno?

CONCLUSIÓN

Nunca hay conclusión con esta película. Siempre que se ve sigue dejándonos un posó de estar ante algo sencillo pero complejo. Ante una película que no para de aportar ideas pero que no hace falta hacerse eco de ellas. Es una aventura para los sentidos; una película bien escrita y muy bien dirigida donde la actuación de sus dos protagonistas encaja de forma magistral con el rol de los secundarios. Una película de corte realista pero de ambiente fantasmagórico y exótico. Una película que cada vez que la vez sabes que han pasado 2 horas pero más de 15.000 minutos...



NO OLVIDES DISFRUTAR DE TODO NUESTRO VIDEOCLUB EN STREAMING TOTALMENTE GRATIS






CINEMATTE FLIX abre sus puertas a lo que es el primer videoclub gratuito de películas completas en Youtube.








No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]