CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

MAGAZINE

Foto comparativa del grupo de protagonistas de cada una de las versiones de Amanecer Rojo

Amanecer Rojo es esa película donde los adolescentes/semiadultos son la salvación de nuestro mundo. Como sabemos una invasión ocupa nuestro territorio (realmente el yanqui) y un grupo de jóvenes apodados wolverines deciden demostrar que son chicos JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) y mostrar así a todo el mundo que su generación es caviar del bueno y no unos descarriados. Ahora bien, que diferencia hay entre generaciones y cine de los 80s y actual.

DIRECCIÓN E IMAGEN 

Tanto la dirección y planificación de escenas como el apartado visual demuestran que en los 80s el cine todavía basaba su fuerza en la imagen y no en adaptar historias mediante una forma sucesiva de imágenes diseñadas de forma secundaria.
En Amanecer Rojo de 1984, su director, John Millius sabe donde y como situar la cámara y como marcar ideas e inquietudes mediante el entorno. Así vemos como en su inicio los jóvenes se ocultan en zonas de campo pobladas de arboleda lo que les da una sensación de acompañamiento y fuerza, algo que poco a poco Millius irá minimizando hasta ubicarlos en entornos áridos y vacíos para reflejar así la soledad y el cansancio al que los wolverines se ven sometidos durante el paso del tiempo.


Es en la parte final donde se muestran las escenas más bellas del filme relacionadas siempre con los sentimientos de los protagonistas. El fusilamiento a sangre fría de un soldado ruso es uno de esos momentos donde la trama, la actuación y la imagen se funden en un todo para elevar lo narrado a cánones de cine. 

En la versión de 2012 en cambio, la puesta en escena y la planificación visual es totalmente secundaria y la fuerza se basa únicamente en los diálogos y la historia narrada.

OCHENTEROS VS MILENIALS

De nuevo vemos grandes diferencias en el comportamiento de los protagonistas. En la película del 84, el punto débil de los wolverines son sus familias y esa sensación de estar solos ante el mundo por la pérdida de sus seres queridos. Ellos son menos importantes que lo que les rodea y el mundo personal e interior de cada uno de los "héroes" es prácticamente secundario.
En 2012 en cambio su psique y su autoestima es el eje principal de la historia dándonos a conocer de forma mucho más detallada los problemas interiores de cada uno de los personajes con su entorno.

Así vemos como en 2012 los personajes están más desarrollados y se muestran más cercanos mientras que en el 84, lo importante no es el ego personal sino el bien mayor y el hecho que está sucediendo.

DIGITAL VS REALIDAD 

Otro diferencia clara entre las dos apuestas es la forma de rodar la acción. Mientras que en la película de 1984 todo lo recreado es real (desde el aterrizaje en paracaídas de los cubanos hasta los helicópteros de la caza final), en la versión de 2012 prácticamente todo es digital así el aterrizaje de los paracaidistas dista mucho de la sensación real que apreciamos en la película original.
Por otro lado vemos como aunque las escenas de acción de 2012 son más importantes a nivel de producción, su resultado a base de montaje rápido y corto y cámara en mano acaban resultando confusas y difíciles de seguir.

FRÍO VS CALOR

Finalmente decir que aunque Amenecer Rojo de 1984 es un clásico de los 80s y la versión de 2012 un producto olvidado, la diferencia entre ambas no es tan grande. Aunque en términos generales la obra de Millius es más compleja, hay que destacar que se siente mucho más fría y difícil de seguir e incluso termina siendo más pesada. La de 2012 no deja la huella de la obra original pero se muestra más calidad a nivel de personajes y con un ritmo más acrecentado.
Sin duda estas dos películas son un ejemplo perfecto para ver como ha evolucionado el cine en los últimos 25 años y para ver cual es la forma actual de proponer las películas respecto a los 80s.

JÓVENES VS JÓVENES 

Ahora bien ¿puede una película reflejar una generación a nivel social? Pues es algo que no sabemos pero si pudiésemos sacar alguna conclusión en términos sociológicos, decir que las películas muestran que la generación de 1980 (realmente la denominada millenials), es menos egocéntrica y mucho más volcada con lo que les rodea, mientras que la generación actual, falsamente conocida como millenials y realmente llamada generación Z, basan el interés en su propio ser.
Esta claro que son películas comerciales y fugaces y no una representación de su época, pero, tampoco sobra poder observar todo lo que nos rodea y estas dos películas están ahí.

Los actores de Amanecer rojo 1984 y 2012


No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]