CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

MAGAZINE


Otra obra maestra del cine clásico llega a CINEMATET FLIX, esta vez hablamos de Carta de una desconocida, una película de Max Ophuls que está considerada como unas de las mejores películas de todos los tiempos. Estamos pues ante una dmirable adaptación de una novela de Stefan Zweig, en la que el explícito romanticismo de la historia desemboca en un relato que sublima el melodrama para adquirir la categoría del clasicismo. La serenidad y la pulsión febril se combinan con tanto acierto como sentido del equilibrio. Se ha convertido en una de las obras claves del romanticismo cinematográfico, narrada con una precisión pocas veces superada.




Dirección: Max Ophüls
Reparto: Art Smith, Howard Freeman, Joan Fontaine, Louis Jourdan, Mady Christians, Marcel Journet
Título en V.O: Letter from an Unknown Woman
Año: 1948 Duración: 89 Género: Drama Color o en B/N: Blanco y Negro Guión: Howard Koch Fotografía: Franz Planer Música: Daniele Amfitheatrof
Sinopsis: Admirable adaptación de una novela de Stefan Zweig, en la que el explícito romanticismo de la historia desemboca en un relato que sublima el melodrama para adquirir la categoría del clasicismo. La serenidad y la pulsión febril se combinan con tanto acierto como sentido del equilibrio. Se ha convertido en una de las obras claves del romanticismo cinematográfico, narrada con una precisión pocas veces superada.




Segunda película norteamericana de Ophüls, se rodó en los estudios de la Universal, con apoyo de maquetas de Viena. Basada en la novela de Stephan Zweig, ha sido objeto de varios remakes: "Feliz año, amor mío" (Méjico, 1955) y "Carta de una mujer desconocida" (China, 2004).
La acción tiene lugar en Viena a partir de 1900. Narra la historia del amor no correspondido de Lisa Berndle (Joan Fontaine) por el músico Stefan Brand (Louis Jourdan). La película explora el amor desinteresado, absorbente y compulsivo de Lisa por Stefan, pianista, mujeriego y egocéntrico. Pese a la ternura de Lisa, éste no recuerda los encuentros fugaces que ha tenido con ella desde 1918/9, por la poca importancia que les ha dado en el marco de una vida desenfrenada y promiscua. Ella, que no desea un amor condicionado, ni obligado por las circustancias, le oculta la paternidad de su hijo, Stefan, y contrae matrimonio con un aristócrata. El nudo de la obra es el drama interior de Lisa, presa de un amor puro, irremediable e inevitable, que la mueve a los mayores sacrificios, pese a no ser ni valorado, ni recordado por Stefan. Quien la conoce y recuerda es el mayordomo mudo de Stefan, que la atiende con simpatía. La obra enfrenta dos mundos opuestos, posiblemente irreconciliables, salvo excepciones: la pureza de sentimientos y la exclusividad del amor de Lisa y el egoismo, exento de sentimientos, de un hombre de vida desordenada a la que sacrifica el éxito de su carrera. Lisa asume el papel de heroína, víctima de un amor imposible, pero fuerte y perseverante. Stefan es víctima de sus debilidades, su indolencia y su afición a amores pasajeros, que no dejan huella. El sentido melodramático de la obra, profundamente romántico, es tratado por Ophüls con un lenguaje visual, sonoro y verbal, de raíz esencialmente romántica, que unifica los estilos del fondo y de la forma.
La música, de gran importancia en las obras del autor, es en parte original y en parte está tomada de Listz, Mozart ("La flauta mágica") y Wagner ("Tanhauser"). La fotografía se beneficia de unos decorados excelentes; de una iluminación magnífica que resalta la evocación dramática del calorscuro; y de un movimiento de cámara antológico, con encuadres y travellings soberbios. El guión, ajustado a la obra de Zweig, evita a causa de la censura, la condición de prostituta de lujo de Lisa y los encuentros íntimos sucesivos con Stefan, que sustituye por un matrimonio de conveniencia con un rico aristócrata de ideas caducas, que agudizan el dolor de Lisa. La dirección, con sabiduría cinematográfica, convierte la obra en una joya del cine. Su afición a la música determinó, según algunos analistas, la sustitución de la profesión de novelista de Stefan por la de músico.
Por razones comerciales Hallywood simplificó el apellido Ophüls por Opuls. Su nombre real era Max Oppenheimer. La obra influyó en autores posteriores (Stanley Kubrick, entre ellos) por los acertados, precisos y expresivos movimientos de la cámara.


NO OLVIDES DISFRUTAR DE TODO NUESTRO VIDEOCLUB EN STREAMING TOTALMENTE GRATIS






CINEMATTE FLIX abre sus puertas a lo que es el primer videoclub gratuito de películas completas en Youtube.








No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]