ONLINE GRATUITO + ENCICLOPEDIA CINE


Hay fenómenos que de repente cruzan el mar de lo desconocido para adentrarse en el océano de las obras más populares del cine. Un verano de 1986 se estrenaba un pequeño remake oriental llamado A Better Tomorrow en inglés y que finalmente tuvo el mismo título en nuestro país, que contaba con un director llamado John Woo, un actor de nombre Chow Yun Fat y un productor conocido como Tsui Hark. En aquel 1986 eran totalmente 3 nombres desconocidos para nosotros y para el cine de acción occidental. 3 meses después, A Better Tomorrow fue capaz de cambiar el estilo de filmar la acción en Hollywood convirtiéndose en una de las películas de acción oriental claves de la historia del cine. Hoy CINEMATTE FLIX la trae totalmente gratis para todos vosotros...



PELÍCULA DISPONIBLE EN LA SECCIÓN CINE DE ACCIÓN: AQUÍ




LA PELÍCULA QUE LO CAMBIÓ TODO

John Woo era por aquel entonces un director con buena mano para las comedias y el kung fu que no atravesaba un buen momento de ánimo. Una llamada le sitúaba delante de un vulgar cinta de acción como otras muchas que se rodaban en Hong Kong. Como protagonista iba a recibir un actor que tenía fama de gafe y que no conseguía despegar su carrera a base de fallidos proyectos. Todo pintaba a una película más... hasta que A better of Tomorrow llegó a los cines y de repente, se convirtió en la cinta más taquillera de la historia de Hong Kong. El milagro había ocurrido.

De la noche a la mañana el fenómeno se extendió por todos los rincones: las gafas que lucía Chow Yun Fat (de la marca propiedad de Alain Delon) pasaron a agotarse, las gabardinas largas se pusieron de moda e incluso se llamaban “Abrigo Mark” en referencia al nombre del personaje, y para colmo, las autoridades acusaban a Tsui Hark y John Woo de haber dulcificado la imagen de las temibles Triadas, haciéndolas atractivas para el gran público.
Esto último era de gran importancia porque la cinta retrataba a sus gangsters protagonistas como hombres de honor a los que la vida les hacía sobrevivir en un mundo en el que ni los demás mafiosos ni la policía parecían ser compañías muy recomendables (Hark pidió que los gangsters fueran falsificadores de moneda en lugar de narcotraficantes porque así serían todavía más simpáticos a los espectadores).
Pensad que hoy día esto sería inviable lo que convierte a A Better Tomorrow en una de esas película irrepetibles que pertenecen a una época perdida ubicada en un marco fantasmal.

Pero, la historia no había acabado. Oriente se había rendido a esta historia pero el éxito real llegaría cuando occidente decidió de repente rendirse también ante la propuesta de Woo. En aquellos años las masas no eran borregos gobernadas a palo y zanahoria por los influencers y redes sociales. Los éxitos de aquellos años no estaban ideados sino que surgían de forma natural y eso pasó tanto en USA como en Europa.


De repente el despliegue de la puesta en escena de la cinta, con sus cámaras lentas, el lirismo de sus momentos musicales, sus personajes apuntándose en círculos, sus repeticiones desde diferentes ángulos de cámara o las mil y una argucias para hacer los efectos especiales más imposibles (no debió quedar conversación de videoclub ni fanzine fotocopiado donde no se contara que el efecto por el que Yun Fat echaba chorros de sangre por la nariz se debía a que, aguantando la respiración, mantenía una mezcla de mermelada y sangre artificial dentro de la fosa nasal, expulsándola de golpe en el momento exacto de la toma) fue tomado en occidente como algo totalmente rompedor y por eso, el público quería más así que los dueños de estas películas tocaron el cielo al ver como con semejante éxito en los cines se creó (o se resucitó, mejor dicho) un género policiaco con títulos como God of Gamblers, City of Fire, Prisión en llamas, Una bala en la cabeza, Hervidero o por supuesto, The Killer, la cumbre del estilo Woo y su carta de amor a Hollywood (a donde emigraría en 1992).

La película, como era de esperar, tuvo dos continuaciones llamadas Honor, Plomo y Sangre (en la que director y productor acabaron como el Rosario de la Aurora) y A Better Tomorrow 3, una precuela que acabó dirigiendo el propio Hark una vez Woo no quiso volver a saber del tema. Más recientemente ha existido un remake piratón (Aaatish: Feel the Fire) hecho en India en 1994 y uno de pleno derecho, estrenado en 2010 y ambientado en el mundo de la mafia surcoreana.

En Occidente, muchas de estas películas empezaban a desfilar por festivales europeos en los que se hablaban maravillas de sus hallazgos visuales y el concepto “coreografía” volvía a protagonizar los ensayos más sesudos, en los que se comparaba su puesta en escena con la de los musicales de Hollywood. En Estados Unidos, toda una generación de cineastas encabezados por Quentin Tarantino y Robert Rodriguez, supieron reciclar las enseñanzas de Hong Kong, siendo el más claro ejemplo el de Reservoir Dogs, cuya trama emanaba en parte del City on Fire de Ringo Lam. Aquí no nos mantuvimos al margen y Manga Films diseñó un sello llamado Made in Hong Kong para distribuir las películas, Canal+ creó una especie de programa doble formado por Hervidero y Una bala en la cabeza y las librerías para inmigrantes chinos, un lugar donde los occidentales no solían entrar, se llenaban de chavales buscando los clásicos VideoCDs asiáticos con películas.

Hoy día todo esto ya es pasado muy pasado y sería prácticamente imposible volver a participar en un fenómeno tal. La distribución y la comunicación ha cambiado de tal manera que el deseo de lo imposible ya no posee la fuerza que poseía en aquellos años aún así, la película sigue despertando un algo especial en todo público que se acerca a ella por primera vez y de ahí que para Cinematte Flix sea un orgullo poder ofrecer una cinta que tantos ríos de tinta ocupó en los fanzines de finales de los años 80s.


NO OLVIDES DISFRUTAR DE TODO NUESTRO VIDEOCLUB EN STREAMING TOTALMENTE GRATIS



CINEMATTE FLIX abre sus puertas a lo que es el primer videoclub gratuito de películas completas en Youtube.


PULSA SOBRE EL GÉNERO QUE QUIERAS VER PARA IR DIRECTAMENTE O DISFRUTA DE TODO EL CATÁLOGO PULSANDO SOBRE NUESTRAS ESTANTERÍAS

  • PEPLUM (PROXIMAMENTE)

No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]