ONLINE GRATUITO + ENCICLOPEDIA CINE


Nada tiene que ver el título español de 'Los Últimos días del edén' con el original del filme (Medicine Man), pero, sí que tiene que ver con el significado fílmico de una época, y es que, el título o frase 'Los últimos días del edén' viene ideal para describir una película que es una de las últimas de una época gloriosa; una película que hoy día puede ser considerada sin miedo alguna como obra maestra del cine con mayúsculas y que en su día pasó totalmente desapercibida ante otras grandes películas que se hacían en aquel momento. Así podemos decir que el edén del cine de los 80s desapareció y vivió sus últimos días ofreciendo joyas irrepetibles como la mejor película de John McTiernan.


DOS ACTORES EN CONJUNCIÓN

Es bien sabido que Sean Connery tuvo su época dorada a su madurez. A la edad de 60 años, Connery empezó a dejarnos obras como Atmósfera Cero; Los Inmortales; El Nombre de la Rosa; Los Intocables, Indiana Jones y la ultima cruzada, La Caza del octubre o esta Los últimos días del edén. Es difícil destacar como mejor alguno de estos personajes creados por el actor pero aunque todos son sobresalientes, quizás junto a Guillermo de Baskerville y Jim Malone, el personaje de Robert Campbell consigue la perfección máxima.
Lo mejor es que el veterano Connery, no fue el único en bordarlo. Una desconocida Lorraine Bracco hizo de compañera del actor en lo que fue también el mejor papel de su carrera y seguramente gracias a los aportes de Connery, no olvidemos que el rodaje en plena fue más extremo de lo habitual lo que hizo que los dos actores se convirtieran más en amigos que simples compañeros de trabajo. 

UN DIRECTOR CLAVE DEL ESTILO OCHENTERO 

Junto a dos geniales actores y personajes nos encontramos la figura de John McTiernan que junto a Donald McAlpine en la fotografía, nos ofrece una dirección y una impronta visual totalmente única e irrepetible. A base de zooms, desenfoques, acercamientos lentos de cámara y el valor de rodar en plena selva, McTiernan consigue que Los Últimos dias del edén vista en el presente sea una de esas obras mágicas que poseen un alma y una esencia especial propias. Una de esas películas de ambiente que funcionan en su máxima expresión sumidos en la oscuridad de una sala de cine. McTiernan demostró ser una eminencia rodando escenas y situaciones de acción, pero, con esta película va un paso más allá y la dirección es tan palpable como culpable de que la obra sea uno de esos episodios del cine que hoy consideramos como clásicos.

CLÁSICO Y SIN GÉNERO 

Otro de los grandes logros del filme es que no posee o pertenece a un género en el que poder clasificarla. Los últimos días del edén es una película que posee romance, acción, tensión, thriller, terror, crítica social, comedia, aventura, suspense y drama. Y todos por igual.
Este detalle sólo lo logran sin caer en el ridículo algunas pocas películas y está es una de ellas.

CULTO COMO VENGANZA

Para rematar, hay que decir que la película fue un fracaso de crítica en su época hasta tal punto que Lorraine Bracco fue nomida como peor actriz en los razzies de su año. 
En su día fue una obra totalmente incomprendida quizás a causa de la promoción, ya que la distribuidora creyó que lo mejor era hacernos creer que estábamos mos ante una cinta de acción típica de McTiernan. Un nuevo "Predator" donde el terror y la adrenalina eran la base. 
Eso hizo que la crítica más sería no le diese la mínima oportunidad de visionado y los fans de la acción, se sintiesen totalmente engañados con el producto.
Pero por suerte el paso del tiempo hace que la podamos disfrutar en su justo contexto, es decir, fuera de él y así simplemente enjuiciarla por lo que supone y no por lo que supuso.

En definitiva, Los últimos días del edén es la mejor película de John McTiernan y es una obra que se abraza al culto por derecho propio. Lo mejor es que todos sus aspectos creativos (no hemos nombrado la BSO de Jerry Goldsmith pero funciona de maravilla) alcanzan el sobresaliente, incluido sobre todo el guión. Eso la convierten en una obra maestra de los 90s que hoy CINEMATTE FLIX intenta reivindicar.






No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]