CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

MAGAZINE


Freddie Francis es un nombre desconocido para el grueso del aficionado actual, pero, si os decimos que fue el director de fotografía del Dune de David Lynch, que ganó el Oscar por lo mismo en la magnífica Tiempos del Gloria, o que también fotografió El Cabo del Miedo de Scorsese, entonces nos damos cuenta que ya no es tan desconocido. Pues bien, su pericia para la fotografía la adquiríó muchos años antes, concretamente en los 70s cuando estuvo unido al estilo Hammer, que como sabéis tenía como prioridad el aspecto visual teatralizado donde el color y la fotografía eran la marca distintiva de aquellas producciones. En aquellos años, Freddie Francis se atrevió no solo a fotografiar, sino a dirigir también algunas películas y hoy os traemos a nuestro videoclub online gratuito, una de ellas...



PELÍCULA DISPONIBLE EN LA SECCIÓN TERROR: AQUÍ




Francis eligió adaptar la serie de comics 'Tales from the Crypt' y 'The Vault of Horror', de estruendoso éxito en su momento, esos mismos que sirvieron también para realizar una conocida serie de televisión de finales de los 80 y principios de los 90 producida por nada menos que Walter Hill, David Giler, Richard Donner, Joel Silver y Robert Zemeckis.

Lo que hay en esta producción son ideas delirantes sobre todo aquello que nos produce temor, escarbando un poco en los miedos ancestrales, y optando por vez primera en el cine por introducir elementos brutales y sanguinolientos con los que adornar muy efectivamente el film. Si nos fijamos en el último relato, de una dureza increíble, el calvario al que es sometido el protagonista por los ciegos que protestan por un mejor cuidado, anticipa en cierto modo toda la moda actual de películas como 'Saw' y similares.
El episodio protagonizado por Joan Collins, en el que se comete un crimen muy difícil de ocultar, destaca por su pervertida visión del mito de Papa Noel, y el detalle de la niña. El segundo no sólo es ridículo, sino que juega con el tan manido recurso de la cámara subjetiva estropeando todo impacto —al menos, visto el film hoy día, que hay que señalar el dato de que esta es una de esas películas a las que el paso del tiempo afecta lo suyo—. El tercero es tal vez el más emotivo, con un Peter Cushing reviviendo, por decisión propia, la triste experiencia de perder a su mujer —el actor estaba profundamente deprimido y aún así demostró una enorme profesionalidad al aceptar el papel de un viudo—. El cuarto tiene una conclusión terrorífica —estar vivo eternamente y sufriendo—, aunque posee un fallo argumental de órdago y que tiene que ver con tres deseos que se convierten en una pesadilla. Y por último, el más atractivo de todos, aquel en el que un grupo de ciegos toman el poder de la residencia en la que se encuentran por culpa de su tiránico jefe.

De una forma no sé si casual o buscada, la Amicus acabó convirtiéndose en una especialista en películas de terror con estructura de sketches, siempre a remolque del recuerdo de Al morir la noche (Dead of Night, 1945), de  Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden y Robert Hamer, una joya producida por la Ealing, y que marcaría desde entonces este tipo de productos en Gran Bretaña. El primer film de episodios de la productora fue Doctor Terror (Dr. Terror’s House of Horrors, 1965), de Freddie Francis, que contaba con un guion original de Subotsky un poco anclado en el lugar común. La siguiente, Torture Garden [tv/dvd: El jardín de las torturas, 1967], también de Francis, contó con libreto de Robert Bloch, adaptando algunos de sus propios relatos, quien también hizo lo mismo en La mansión de los crímenes (The House That Dripped Blood, 1971), de Peter Duffell[1]. Subotsky era muy aficionado a los comics de la EC, así pues, convenció a su socio Rosenberg de comprar los derechos y producir una adaptación que llevaría por título Condenados de ultratumba (Tales From the Crypt, 1972).
El film se compone de cinco historias, más una original de Subotsky que supone el hilvanado de todas las demás, y que está protagonizada por una excursión turística a unas catacumbas. En el primer sketch, “…And All Through the House”, una esposa (Joan Collins) asesina a su marido el día de navidad; en el segundo, “Reflection of Death”, un marido abandona a su esposa e hijos y se fuga con una amante; en el tercero, “Poetic Justice”, un joven y su padre se dedican a hacerle la vida imposible a un vecino anciano (Peter Cushing); en el cuarto, “Wish You Were Here”, tenemos una reconocible variación –es citado, incluso– del cuento “La pata de mono” (“The Monkey’s Paw”, 1902), de W.W. Jacobs; en el quinto y último, “Blind Alleys”, a un hogar para invidentes llega un nuevo director que es un férreo militar. Como podrá verse, he intentado no destripar nada, aunque el espectador con experiencia que, casualmente, no hubiera visto la película podrá adivinar con facilidad el desarrollo, pues pese a haberse escrito las historias en los años cincuenta, hoy en día suponen temáticas estereotipadas dentro del género. Ello no supone que el film sea decepcionante; de hecho, puede que sea el segundo mejor de la Amicus, después de Refugio macabro.
La película comienza a los compases de la Tocata y fuga en re menor, BWV 565 de Johann Sebastian Bach. Cada episodio tiene partitura original de Douglas Gamley, y adapta las melodías a las necesidades de la historia, pero en los interludios, dentro de la cripta, efectúa unas interesantes y atmosféricas variaciones al órgano que aportan una muy adecuada atmósfera. Los relatos están adaptados a la época de la propia película; ello, en aquel entonces, supongo que sería un gran toque de modernidad, pero visto hoy día le aporta un aire demodé que le aporta nueva vida; lo que podría haber tenido aspecto anticuado ofrece nueva savia.
La primera historia, sin apenas diálogos, detenta una gran fuerza, salvo el final, cambiado con respecto al cómic y suavizado, posiblemente por censura[2]. El segundo episodio es el más flojo, no por ser malo en sí, sino porque todo el artificio que lo rodea, con el uso de la cámara subjetiva, desvela la intencionalidad desde el inicio, y es arquetípico inclusive para su época. El tercero es extraordinario, en especial por la interpretación de Peter Cushing como un anciano entrañable y encantador, sin duda muy similar a como era él mismo en persona; los planos de él leyendo las misivas que le envían los vecinos son toda una lección de interpretación; y en los instantes finales ofrece un lenguaje corporal, con la forma de caminar inclinado, portentoso. La cuarta historia, que adapta como se ha dicho “La pata de mono”, no tiene la fuerza del original, pero aun así cautiva. Y el último relato es de esos que logran la complicidad con el espectador desde el inicio; la resolución final es ingeniosa, terrorífica y terrible, y provoca una mezcla entre el horror y la fascinación, y los planos de los ciegos a veces resultan impresionantes. La trama que lo hilvana todo está interesante (aunque hoy día, también es ya predecible) y aporta también una interpretación excelente por parte de Ralph Richardson (que hizo todo su trabajo en poco más de un día).
El guion de Subtosky es un poco menos simplista de lo habitual en él, y la dirección de Francis algo más elaborada de lo que tenía por costumbre; hace un buen uso de la composición visual, relacionando causa y efecto, y los movimientos de cámara son elegantes, sin apenas abuso del zoom. Los escenarios (del habitual Tony Curtis que, por supuesto, nada tiene que ver con el actor del mismo nombre) son funcionales y efectivos dentro de los entornos cotidianos donde se desenvuelve la acción; en el último episodio es sumamente imaginativo el diseño del sótano, y la cripta tiene un aspecto adecuadamente macabro.


NO OLVIDES DISFRUTAR DE TODO NUESTRO VIDEOCLUB EN STREAMING TOTALMENTE GRATIS




CINEMATTE FLIX abre sus puertas a lo que es el primer videoclub gratuito de películas completas en Youtube.



PULSA SOBRE EL GÉNERO QUE QUIERAS VER PARA IR DIRECTAMENTE O DISFRUTA DE TODO EL CATÁLOGO PULSANDO SOBRE NUESTRAS ESTANTERÍAS

  • PEPLUM (PROXIMAMENTE)


No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]