VIDEOCLUB ONLINE GRATUITO + CINEFORUM


No es una de las mejores obras estilo Amblin ni de cerca, pero, esta producción que nada tiene que ver con Spielberg, es un clásico obligatorio puesto que fue una de las obras claves del videoclub de los 80s. En cines recaudó 40 millones de dólares, buena cifra para su inversión, pero, fue en los videoclubs donde hizo su agosto y aunque repetimos que no es una de las mejores producciones blockbuster de aquellos años, si que es un clásico que cuenta con nombres claves de aquellos como Steve Guttenberg y Ally Sheedy. Por lo tanto era obligatorio que más pronto o más temprano, Cinematte Flix os trajera a su parrilla a este simpático robot que tuvo además una segunda entrega de próximo estreno en nuestro videoclub online.




PÉLICULA COMPLETA EN LA SECCIÓN CINE DE LOS 80S: AQUÍ




Durante la década de 1980, década clave de la "Segunda Guerra Fría" (1979-1991), el ciudadano de a pie percibía en propia carne una inminente guerra a base de sofisticados y potentes misiles entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Durante los dos mandatos presidenciales de Ronald Reagan (1981-1989), Estados Unidos alcanzó la supremacía militar sobre su enemigo mediante una gran inversión en tecnología militar aunque al precio de un país depauperado y con una gran desigualdad social.

En este contexto se desenvuelve Cortocircuito, una historia sobre la aplicación militar de la robótica que convenientemente maquillada como comedia (cuando fui a una de las bibliotecas públicas de la ciudad para ver de nuevo la película, resultó que la tenían catalogada como 'infantil') cuestiona la dedicación de valiosos recursos económicos y de investigación a desarrollos bélicos. El guión hace hincapié en el descabellado eufemismo de "mantener la paz" mediante la fabricación y uso de armas.

Howard Marner es un brillante científico seducido por un oscuro pragmatismo que trabaja para la división de robótica de la gran corporación NOVA. Acorde con la época en la que se encuentra, Marner es consciente de que el Gobierno les comprará con los ojos cerrados y la chequera abierta robots diseñados para ser lanzados tras las líneas enemigas y desde allí atacar con toda clase de armas. Su antítesis en NOVA es Newton Crosby, diseñador científico que aborrece la aplicación militar de su trabajo y está más interesado en los usos pacíficos de la inteligencia artificial, como por ejemplo la composición e interpretación de música.
La presentación 'sobre el terreno' de cinco unidades de robots SANTI (Sistema Artificial Nuclear de Transporte Inteligente), en inglés SAINT (santo), abre los ojos a todos los presentes sobre el gran poderío destructor de estos robots, perfectos para los intereses de la empresa en un contexto de guerra.
Más tarde, durante los preparativos para la presentación 'en sociedad', el robot número 5, mientras está conectado al generador de recarga y con el disparador láser aún activado, recibe una potente descarga eléctrica que acaba por inculcarle el sentido de la vida y el libre albedrío. Por una carambola de casualidades acaba fuera de la base y convertido en moneda de cambio. Él se ve autónomo, curioso y ansioso de conocimiento pero NOVA lo tilda de descontrolado, armado y peligroso.
La comedia está servida en la pantalla pero, sobre el papel, Número 5 abre otro frente de reflexión: normativa legal y responsabilidad civil...

John Badham es lo que, de una forma algo más vulgar, podría describirse como un director que sirve tanto para un roto como para un descosido. Esto quiere decir, ni más ni menos, que quien consiguiera uno de los mayores éxitos del momento al dirigir "Fiebre del sábado noche - Saturday night fever, 1977", ha realizado tanto dramas ("Mi vida es mía - Whose life is it anyway?, 1981"), como películas de acción ("La asesina - Point of no return, 1993", "Salto al peligro - Drop zone, 1994"), pero siempre moviéndose en terrenos cercanos a la comedia ("Dos pájaros a tiro - Brids on a wire, 1990"). Posiblemente sea esta facilidad para saltar de un proyecto a otro lo que ha hecho que John Badham no se concentre en un tipo de largometrajes en particular, y que haya preferido decantarse por proyectos sin excesivas complicaciones y simples de rodar, en lugar de arriesgarse con films más elaborados y personales. En cualquier caso, de lo que no cabe duda es de que, en los ochenta, Badham consiguió apuntarse dos tantos importantes al realizar, por una parte, una interesante película de intriga militar ("Juegos de guerra - War games, 1983") y, por otra, un simpático largometraje acerca de las aventuras de un peculiar robot en la entretenida "Cortocircuito".


Newton Crosby (Guttenberg) es un ingeniero especializado en robótica que ha creado un prototipo especial de robot por el que el ejército se interesa, para darle utilidad con fines militares. Sin embargo, durante la preparación de una remesa de robots, uno de ellos, el Número 5, es alcanzado por un rayo, lo que provoca un cortocircuito en su sistema operativo. Así pues, a causa de ello, en durante el traslado de las unidades al emplazamiento militar, Número 5 se escapa, yendo a parar al lado de la casa de una joven muchacha llamada Stephanie (Sheedy), quien lo confunde con un extraterrestre. Decidida a protegerlo, se aliará con Newton para evitar que Número 5 sea convertido en una máquina de guerra, por mucha insistencia que ponga el militar al frente del proyecto, el implacable Skroeder (Bailey).

"Cortocircuito" es un film que funciona gracias a la original situación que ubica a un sofisticado robot en situaciones de la vida diaria para las que no está preparado, por lo que estas secuencias funcionan mucho mejor que lo previsible que se vuelve la historia cuando se la vincula con todo lo relacionado con los militares. En efecto, resulta gracioso ver a Número 5 tratando de cocinar siguiendo las instrucciones de una receta televisada, o lo llamativo que le resulta ver desnuda a la protagonista por lo distina que ve su fisonomía en comparación de la suya. Así pues, es en estos pequeños e intrascendentes momentos en los que "Cortocircuito" consigue ser un largometraje realmente distendido y divertido.
Por lo que respecta al resto del film, "Cortocircuito" se debate entre el entretenimiento más propio de un formato doméstico que el habitual dentro de las producciones hollywoodienses. Cierto es que se sirvió de un actor como Steve Guttenberg, de moda por aquellos años, para potenciar la atracción de la película, aunque es evidente que la mayor atracción del film es la interactuación del robot Número 5 que provoca tantos revuelos y situaciones divertidas. En definitiva, "Cortocircuito" es un largometraje-pasatiempo que entretiene sin resultar aburrido, virtud muy a tener en cuenta.

SIENDO FRANCOS...

Simpática la película. No es que sea nada del otro mundo (como la mayoría de las comedias de los ochenta), pero tenía su gracia, y era lo suficientemente distraída para hacer que te lo pasaras bien con los cirios que va montando Número 5. Lo más interesante de "Cortocircuito" es, precisamente, la adaptación del robot al entorno más humano (por no hablar de lo mucho que se parece el robotito Wall·E de Disney a Número 5... feliz coincidencia). Como el trasto ese ha sido diseñado para el combate y tal, no tiene ni papa de cómo comportarse cuando está con los humanos, ni para qué sirven la mitad de cosas cotidianas que hay en una casa, lo que convierte a "Cortocircuito" en una comedia que nada tiene que ver con la peli de acción o ciencia ficción que podría haber sido. Y menos mal porque, en mi opinión, creo que funciona mucho mejor así que si hubieran hecho la enésima versión del robot fuera de control y todos esos rollos.
Como os digo, es muy efectiva para distraerse un poco, pero tampoco de las que acabas adorando diez años después (lo que no quita para que no tuviera su fama cuando se estrenó). Entretenida y poco más.




NO OLVIDES DISFRUTAR DE TODO NUESTRO VIDEOCLUB EN STREAMING TOTALMENTE GRATIS




CINEMATTE FLIX abre sus puertas a lo que es el primer videoclub gratuito de películas completas en Youtube.

ESTANTERÍA 1
ESTANTERÍA 2
ESTANTERÍA 3


PULSA SOBRE EL GÉNERO QUE QUIERAS VER PARA IR DIRECTAMENTE O DISFRUTA DE TODO EL CATÁLOGO PULSANDO SOBRE NUESTRAS ESTANTERÍAS

  • PEPLUM (PROXIMAMENTE)


No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]