CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

MAGAZINE


Los 80s más puros llegan en forma de serie televisiva a Cinematte Flix. Color, aventuras y espacio en una de las series de dibujos animados más aclamadas y disfrutas por la chiquillería de los 80s.



VER SERIE COMPLETA EN LA SECCIÓN ANIMACIÓN: AQUÍ



La idea de esta creación le corresponde a un talento de los dibujos animados que destacó en la década de los 80 y 90, el francés Jean Chalopin, guionista de otros referentes de la época como el Inspector Gadget. Su  colaboración con algunos autores de la escuela japonesa, le dieron un toque manga a los personajes y la ambientación aunque sin llegar a la aplicada por ejemplo a otro icono como Mazinger Z.
La serie constaba de 26 capítulos de unos 22 minutos de duración cada uno y fue emitida originalmente desde octubre de 1982 a abril de 1983 por la primera cadena de TVE los domingos después del telediario, a las 15:30. Posteriormente a esa fecha se realizaron algunas reposiciones. En España no se respetó la cronología original y los episodios los vimos en orden diferente, aunque su emisión se realizó al completo. Para la versión en castellano participaron actores de doblaje muy conocidos.
En cuanto a la música que incluía influencias del rock, la adaptación de la canción en español llegó de la mano del chileno Memo Aguirre y todos los chavales de mi generación nos la sabíamos y la cantábamos, de hecho aún recuerdo perfectamente la letra y la melodía. Además se lanzó una colección de cromos que fue distribuida por los famosos pastelitos Phoskitos. Yo no tengo constancia de haberla hecho pero si conservo la impresión de haber visto mucho tráfico de estos cromos entre mis amigos y los chavales de mi clase.
Como he dicho antes, Ulises 31 fue una adaptación animada de la obra atribuida al poeta griego Homero La Odisea, escrita entorno al S.VIII a.c. recogiendo tradiciones orales. Como casi todo el mundo conoce, narra el accidentado regreso a su patria del rey Ulises de Ítaca y su expedición, tras finalizar victoriosos junto a la coalición de polis griegas la Guerra de Troya ocurrida según autores entre los siglos XIII y XII a.c. Ulises tuvo un papel destacado en el conflicto saliendo triunfante gracias a su mejor arma, la astucia. En La Odisea Ulises debe ir superando pruebas, conflictos y engaños de los dioses y vencer a seres mitológicos en un accidentado viaje de 10 años en el que va perdiendo a su tripulación pero no su deseo de volver a casa. Finalmente logrará llegar a Ítica y evitará perder su trono y que su esposa, Penélope, contraiga matrimonio con alguno de los conspiradores, de los que se venga.

Por su lado, el argumento de los dibujos de Ulises 31 se desarrolla desde que el barbado y pelilargo protagonista se encuentra en una base espacial llamada Troya, junto con su hijo Telémaco. Entonces se ve obligado a regresar a la tierra ya que su ausencia, como sucede en el relato de Homero, ha despertado la codicia y su reinado corre peligro. De no producirse su vuelta antes del paso del próximo cometa, Penélope deberá casarse con algún pretendiente y este hecho amenazaría la paz solar.
Pero cuando Ulises ha encaminado su retorno a la tierra, una extraña esfera de energía se acerca al Odiseus, su nave, y rapta a Telémaco. Mientras Ulises busca seguirla para rescatar a su hijo, éste despierta en una celda donde se encuentran otros dos prisioneros, los hermanos Thais y Numaios del planeta Zotra que poseen capacidad telepática y explican que han sido raptados por los adoradores del Cíclope, una extraña criatura controlada por el dios Poseidón. Ulises se enfrenta entonces al Cíclope y su secta venciéndoles y rescata a Telémaco, Thais y Numaios. Después y como el en clásico, Ulises no se pliega ante Poseidón que azuza a Zeus para que castigue la afrenta del mortal. Se demuestra que también aquí los egoístas y vengativos dioses tienen una personalidad similar a la que presentan en el texto de Homero.
Tras ello, la nave Odiseus entra en un universo llamado Olimpo por donde Zeus les condena a vagar hasta encontrar el reino del Hades, ya que en caso contrario no podrían regresar nunca a la Tierra. Para ello borra de la memoria de la computadora central del Odiseus, Shyrka, la ruta de regreso. Mientras, la tripulación y Numaios por la maldición de Zeus, se convierten en inertes y pasan a estar en animación suspendida. De este modo, Ulises tiene que afrontar un duro viaje junto a Telémaco y Thais (que al estar inconscientes en su rescate no habían sufrido la maldición) y Nono, el pequeño robot de Telémaco, consumidor voraz de tuercas y tornillos que ejerce las veces de mascota y también de solucionador de problemas.
En busca de Hades, despertar a los inertes y de su regreso a la Tierra comienza esta futurista versión de La Odisea en la que los protagonistas deberán también enfrentarse a muchas pruebas, superar la ira de los dioses y vencer a extraños seres, todo basado en el relato original. De este modo, capítulo a capítulo se irán sucediendo las aventuras, entre las cuales se enfrentarán a los dioses Eolo y Cronos, al tirano mecánico Cortex, a los Tridentes o a los Hombre Tiburón. Sufrirán un intento de suplantación por parte de las criaturas de fango, liberarán a Teseo del laberinto y del temible Minotauro y a los devoradores de loto de su adicción. Lograrán sobreponerse al hechizo de Circe y a una insurrección de la manipulada tripulación del Odiseus y no caerán en la trampa entre los planetas Escila y Caribdis. Conseguirán también robar el mapa del Olimpo de las manos de las Sirenas y contarán con la ayuda de la arrepentida Calipso, que se enamora de Ulises.
Pero particularmente me gustaría destacar dos capítulos, “La Esfinge”, ya que siempre he recordado el curioso acertijo cuya solución es el hombre y el “Ulises encuentra a Ulises”, donde en un viaje en el tiempo a la antigua Grecia el héroe futuro ayuda a su homónimo del pasado y se puede ver a Penélope.
En esta serie también se propugnan valores como solidaridad, nobleza, valentía, respeto, compañerismo, lealtad y responsabilidad. Este hecho queda patente en muchos episodios y en especial en el último “El reino de Hades” cuando Ulises se niega a abandonar a sus compañeros para salvarse él y poder así retornar a casa. Esa acertada decisión le permite superar la prueba final de Hades y que tantas vicisitudes merecieran la pena. Pudo poner por tanto rumbo a la Tierra y conseguir, se supone, porque no nos cuentan la llegada de Ulises al planeta ni su reencuentro con Penélope, el objetivo de volver a su hogar y mantener el trono terrestre.
En mi opinión es una serie que ha envejecido muy bien, especialmente en cuanto a su argumento y originalidad y que yo recomendaría sin dudar a las nuevas generaciones para su formación y también como es mi caso, a los apasionados por la historia y los mitos clásicos.


NO OLVIDES DISFRUTAR DE TODO NUESTRO VIDEOCLUB EN STREAMING TOTALMENTE GRATIS




CINEMATTE FLIX abre sus puertas a lo que es el primer videoclub gratuito de películas completas en Youtube.

ESTANTERÍA 1
ESTANTERÍA 2
ESTANTERÍA 3


PULSA SOBRE EL GÉNERO QUE QUIERAS VER PARA IR DIRECTAMENTE O DISFRUTA DE TODO EL CATÁLOGO PULSANDO SOBRE NUESTRAS ESTANTERÍAS

  • PEPLUM (PROXIMAMENTE)


No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]