CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

MAGAZINE

LA ESPADA DEL SAMURAI (2003) | YOJIRO TAKITA EN CINEMATTE FLIX

Si bien el mayor logro de Yōjirō Takita fue conseguir el Oscar en 2008 por Despedidas, no hay que olvidar nunca su labor para promover el resurgir internacional del ‹chambara› —junto a títulos como el Zatoichi de Kitano con su particular visión del género, o El ocaso del samurái de Yôji Yamada. Su filme La espada del samurái lograría, no obstante, obtener una repercusión mayor de lo esperado y de ella vamos a hablar hoy.


VER PELÍCULA COMPLETA EN LA SECCIÓN CINE ORIENTAL DE CINEMATTE FLIXAQUÍ

Para empezar tenemos una visión de los clanes samuráis, aunque desde la perspectiva de un samurái un poco excéntrico. Takita contrapone el bushido del samurái clásico con la figura del pragmático samurái protagonista. Pero esto no es impedimento para mostrarnos un Japón del final de los Tokugawa muy bien recreado, con unos combates épicos y muy bien ejecutados, incluyendo batallas multitudinarias con los famosos Shinsegumi.
Pero, el filme aporta mucho más en un segundo visionado enseguida nos damos cuenta que va más allá del universo de códigos y honor que siempre ha precedido al cine de samuráis. Y es que si bien ha habido ejercicios que han trazado una línea continuista con los motivos habituales del género, y aunque el film que nos ocupa no deje de tener una fuerte conexión con su vertiente más clásica, nos hallamos ante un trabajo que en cierto modo trabaja en clave desmitificadora; y no tanto en torno a la mirada hacia unas costumbres y un sustento ya conocido por todos, sino más bien en el contraste generado entre sus personajes centrales: por un lado, Kanichiro Yoshimura, un samurái de origen humilde que se encontrará, cuando decida abandonar su clan, ante un mundo cuya perspectiva no se ajusta a la suya; y por el otro, Hajime Saitô, un samurái acostumbrado a las normas habituales que imperaban en las distintas facciones, y del mismo modo a un estilo de vida alejado de la pobreza y la precariedad experimentadas por su singular homólogo. Es, de hecho, una de las primeras secuencias entre ambos, ese (des)encuentro bajo la lluvia, el que marcará las vicisitudes de una relación que parece definir a la perfección la discordancia entre ambos universos.

Tanto el montaje de sonido, vestuario, coreografias en lucha,... son dignas de ver. A destacar las batallas con sable y los rituales tan comunes en el día a día japonés dentro de un clan samurai. Sin duda saborea estos momentos que difícilmente los vemos de manera tan cuidada en una película. En cuanto al argumento de la película este gira entorno a la figura del samurai Kanichiro Yoshimura y su relación con los integrantes del famoso y antes nombrado Shinsegumi. Mediante recursos como el flashback y una voz en off en tercera persona, conoceremos la vida de un guerrero con una historia particular. Las penurias económicas padecidas por los samurai fueron suficientemente graves como para hacerlos renunciar como miembros de un clan si este no se encontraba en una zona de influencia suficientemente grande. Lo que hace un siglos era un potente señor feudal de las montañas se habían convertido en gestor menor de recursos con samurais que sufrían por mantener a sus familias.

Técnicamente como ya hemos dicho la película es sobresaliente. La fotografía es majestuosa, como Marioka, el pueblo de Yoshimura, "¡Es hermosa cómo un cuadro!". La música es extraordinaria y los decorados y vestuarios precisos y adecuados. Además todos los actores del film hacen un trabajo soberbio, hasta los secundarios están de lujo.
"La espada del samurai" es una preciosa historia que, quizás en algún momento, peca de sentimentalista, pero que también emociona en otros muchos momentos sin trampas ni sentimentalismos. Escuchar a Hajime Saito cantar la canción de Morioka, me ha dejado descompuesto. Puede que sea un sentimental, pero esta película me ha emocionado.


NO OLVIDES DISFRUTAR DE NUESTRO VIDEOCLUB EN STREAMING TOTALMENTE GRATIS



CINEMATTE FLIX abre sus puertas a lo que es el primer videoclub gratuito de películas completas en Youtube.

ESTANTERÍA 1
ESTANTERÍA 2



PULSA SOBRE EL GÉNERO QUE QUIERAS VER PARA IR DIRECTAMENTE O DISFRUTA DE TODO EL CATÁLOGO PULSANDO SOBRE NUESTRAS ESTANTERÍAS



No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]