CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

MAGAZINE


La película regresará a HBO Max con una “explicación de su contexto histórico”  tras ser retirada. El filme ha batido records de venta en Amazon donde sus versiones domésticas tanto en DVD como Blu-Ray están causando estragos. Sin duda este movimiento nos dice que algo se está haciendo mal y que el sentimiento de rencor empieza a aflorar de nuevo en la sociedad y el cine no está exento de ello.


Pero, antes del posible regreso de la película al canal de streaming, un documental sobre la película llega a Cinematte Flix


DISPONIBLE EN LA SECCIÓN DE DOCUMENTALES DE CINE: AQUÍ


LA POLÉMICA DE UNA OBRA MAESTRA CON MAYÚSCULAS

Cualquiera sea la postura en medio de la polémica, una cosa está clara: HBO actuó como reacción al crispado clima que provocó las manifestaciones multitudinarias a lo largo y ancho del país, lo que hace inevitable preguntarse si su decisión implica, además, una verdadera discusión alrededor del clima, contexto e implicaciones de la versión del esclavismo y el racismo que ofrece la obra de Mitchell y la película de Fleming.

Hay tres posibles escenario que el canal podría tocar:

La novela de Margaret Mitchell y todos los conflictos que ocasionó su publicación
Margaret Mitchell no imaginaba el éxito de crítica y de ventas en que se convertiría su libro Lo que el viento se llevó, una especie de anecdotario en clave de ficción sobre la vida en el Sur de los Estados Unidos durante y casi al final de la Guerra de Secesión.
Mitchell ganó el premio Pulitzer y de alguna manera la novela se convirtió en una especie de símbolo de esperanza en medio del durísimo período posterior a la Gran Depresión de finales de los años ’20. La historia, con su tinte melancólico y cursi, pero en esencia esperanzador, mostró a una Norteamérica capaz de recuperarse de sus heridas. Y también de afrontar los peores escenarios desde la fortaleza de la voluntad y la bondad espiritual.
Por supuesto, también se trataba de una versión incómoda sobre la esclavitud. En especial cuando la discusión sobre el racismo comenzaba a tener cierta relevancia en algunos grupos intelectuales del país.

Mitchell, que había nacido en una familia acomodada y tradicional de Atlanta, contó en más de una ocasión que la historia de Scarlett O’Hara fue una forma de homenaje al pasado de su familia y de un estilo de vida con el que creció imaginando a partir de las narraciones de sus parientes.
El resultado es un relato tardío y distorsionado sobre un período controversial y confuso de la historia estadounidense que aún se encuentra en debate, en especial cuando varios grupos ultraderechistas del país utilizan la bandera confederada para simbolizar su rechazo a la integración y sus ideas supremacistas.

La adaptación cinematográfica y todos sus problemas

Para el momento en que Lo que el viento se llevó fue estrenada, Hollywood atravesaba uno de sus momentos de mayor racismo. Lo que había motivado que los personajes afroamericanos se redujeran a un patrón esquemático y bajo un estereotipo, que encajaba muy bien con la narración de Mitchell.
Cuando la novela de la autora se convirtió en un autentico Best Seller, David O. Selznick luchó a brazo partido hasta lograr sus derechos para el cine, consciente de que se trataba de una obra que había inspirado y cautivado al país. También de una reliquia histórica que despertaría el interés sobre el tema de la Guerra entre el Norte y Sur.
No obstante, llevar la historia al cine fue todo un trayecto agónico de casi dos años y que atravesó todo tipo de obstáculos.

Para comenzar, los papeles protagónicos se disputaron entre lo más selecto de Hollywood y la selección de Vivien Leigh y Clark Gable llevó a largas discusiones puertas cerradas, además de una serie de situaciones que en la actualidad parecen absurdas, pero que, en realidad, tenían relación con la absoluta fe que Selznick tenía sobre el éxito del proyecto.
Desde implementar todo un sistema de iluminación que garantizara que los ojos grises de Leigh tuvieran en pantalla el color verde esmeralda de Scarlett O’Hara, hasta una puesta en escena detallada de los platós y decorado tal como la escritora los describía en su libro. Todo esto convirtió a la película en un riesgo financiero de considerable peligro para la estabilidad del estudio.

No solo se trató de la ingente cantidad de dinero que requirió la lenta y a menudo accidentada producción, sino todos los cambios detrás de cámara que sucedieron mientras se llevaba a cabo la filmación.
En primer lugar, el guionista Sidney Howard perdió su trabajo después de que Selznick considerara que su adaptación era solo un conjunto de escenas sin mayor atractivo, lo que repercutió en la actividad frente a las cámaras.
Los problemas no terminaron allí. Después de contratar al escritor Ben Hecht — que imprimió a la narración un tono más emocional y épico — todo el elenco debió adecuarse al nuevo ritmo, lo que supuso que escenas que ya habían sido grabadas volvieran a rodarse.

El director George Cukor fue despedido por presiones del estudio — su visión sobre la historia de Mitchell era mucho más lúgubre y parecida a la adaptación de Howard — y sustituido por Victor Fleming, que había sufrido los rigores de la larga y problemática grabación de El Mago de Oz. En más de una ocasión se comentó que Fleming era el rostro visible en la silla del director, y que Selznick era el que movía los hilos de cada cosa que ocurría en el plató de filmación.

La segregación en Hollywood

Como era de suponer, Lo que el viento se llevó se convirtió en un instantáneo éxito de taquilla, a un nivel tan colosal que adecuando la cifra que obtuvo durante los meses que estuvo en pantalla a la inflación actual aún perdura.
Su estreno se convirtió en un evento de considerable importancia y, pronto, los fans del libro llevaron al film de Fleming a convertirse en un éxito sin precedentes en la meca del cine.
Corría los últimos meses de 1939 y primeros de la década de los cuarenta: la segregación racial estaba en su apogeo y el estreno de la película puso en relieve lo acentuado de la situación en la mayor parte del país, y la considerable brecha entre la población blanca y la afroamericana en la cultura estadounidense.
De inmediato llovieron las críticas, encabezadas por voces tan notorias como la del guionista, actor y director Carlton Moss, que acusó Selznick de utilizar la película como “ataque frontal” a la población negra, algo que desde luego no era una discusión nueva y que ya llenaba artículos y columnas a lo largo y ancho del país. En especial una vez que fue evidente que el film Lo que el viento se llevó se convertiría en un hito en el mundo cinematográfico.
Para más inri, Moss puntualizó que la película avivaba tensiones raciales y podía brindar un segundo aire a grupos supremacistas alrededor de EE.UU., algo que de hecho provocó todo tipo de protestas y la percepción de la película como una provocación en mitad de una situación crítica a lo largo y ancho del país.

Selznick no solo no respondió, sino que redobló sus esfuerzos por convertir la película en un colosal éxito. Cosa que logró gracias al apoyo de los fans del libro y las multitudes que se agolpaban en los cines, a pesar de las protestas y críticas.
La situación se hizo aun más tensa cuando el activista Walter Francis White acusó a la actriz Hattie McDaniel (nominada al Oscar como mejor actriz de Reparto en la entrega del Oscar de 1940) de “Tio Tom”. Un término peyorativo que supone una gravísima humillación en medio de la comunidad afromaericana.
Para entonces, era obvio que la gran triunfadora de los Oscar tendría que enfrentarse a la realidad de la segregación en la entrega del premio. Y de hecho uno de los momentos álgidos de la polémica alrededor de lo que El Viento se llevó ocurrió justamente durante la entrega del galardón.


LA PELÍCULA MÁS TAQUILLERA DE LA HISTORIA DEL CINE


El dinero no tiene un valor constante y no podemos comparar cantidades de épocas distintas. Una entrada de cine cuesta unos ocho dólares, pero en 1976 —cuando se estrenó Star Wars—, costaba solo dos. La película de George Lucas tenía que llevar al cine cuatro veces más personas que una actual para recaudar lo mismo. La explicación es sencilla: el dinero ha ido devaluándose por efecto de la inflación y por eso hay que ajustar las cifras antes de compararlas.
Para conocer la verdadera historia de los taquillazos tenemos que calcular la taquilla en dólares actuales, o mejor, estimar el número de entradas que ha vendido cada película. A continuación tenéis esos datos con las películas más taquilleras en Estados Unidos y Canadá y con esos datos la hemos extrapolado a lo que sería su taquilla mundial. Cierto es que la taquilla mundial varía muchas veces de los gustos norteamericanos lo que a nivel mundial casi seguro que la lista tendría alguna variación, pero, no hay una recopilación de cifras más allá de los países citados por lo que esta lista es lo más aproximado que tenemos a cual sería la películas más vista o más taquillera de la historia del cine en todo el mundo.

Mientras, aquí dejamos las 10 películas que superan los 2000 millones aunque eso sí, con cifras aproximadas porque son datos muy difíciles de concretar debido a la inflación:


1.- 'Lo que viento se llevó' (1939): 3.600 millones de dólares.

2.- 'Titanic' (1997): 3.300 millones de dólares.

3. 'Avatar' (2009): 3.200 millones de dólares.

4. 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza' (1977): 2.950 millones de dólares.

5. 'Vengadores: Endgame' (2019): 2.650 millones de dólares.

6. 'Sonrisas y lágrimas (1965)': 2.450 millones de dólares.

7. 'E.T., el extraterrestre' (1982): 2.350 millones de dólares.

8. 'Los diez mandamientos' (1956): 2.250 millones de dólares.

9. 'Tiburón' (1975): 2.225 millones de dólares

10. 'Doctor Zhivago '(1965): 2.200 millones de dólares.

11. 'Star Wars: El despertar de la fuerza' (2015): 2.150 millones de dólares.

12. 'El exorcista' (1973): 2000 millones de dólares




NO OLVIDES DISFRUTAR DE NUESTRO VIDEOCLUB EN STREAMING TOTALMENTE GRATIS



CINEMATTE FLIX abre sus puertas a lo que es el primer videoclub gratuito de películas completas en Youtube.

ESTANTERÍA 1
ESTANTERÍA 2
ESTANTERÍA 3


PULSA SOBRE EL GÉNERO QUE QUIERAS VER PARA IR DIRECTAMENTE O DISFRUTA DE TODO EL CATÁLOGO PULSANDO SOBRE NUESTRAS ESTANTERÍAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]