VIDEOCLUB ONLINE GRATUITO + CINEFORUM


Hoy es turno de nuevo de ver otra de esas obras maestras que una vez se muestran marcan y definen el cine para siempre. Duelo al Sol de King Vidor es sin duda una de las películas claves de la historia del cine, en una obra redonda en todos los sentidos capaz de mostrar la belleza más intensa de la imagen a la par que trasmitir sensaciones más allá de una pantalla plana. El calor generado por el color y los rostros de los protagonistas es un logro único e inimitable y la modernidad y atrevimiento de sus personajes marcó y marca un devenir distinto en la concepción de personajes. La maldad y la bondad nunca estuvieron tan unidos en una película del oeste que se convierte en pieza única e inclasificable que hoy CINEMATTE FLIX estrena para todos vosotros en dos versiones. Una español castellano en SD (definición estandar) y otra en HD (alta definición) subtitulada al español.



AMBAS VERSIONES DISPONIBLES EN LA SECCIÓN WESTERN: AQUÍ




Duelo al sol (1946) es, en esencia, una tragedia griega contada en el Oeste americano. David O. Selznick, productor de Lo que el viento se llevó, imprime su sello característico como guionista y también como productor en este film dirigido por King Vidor (Guerra y paz, La pradera sin ley). Conflictos amorosos y muertes pasionales, en un ambiente gélido y frívolo, son las características de una película que, más que conmover, pretende impresionar y provocar indignación contra los tres personajes principales, encarnados por el sobresaliente trío protagonista –Gregory Peck, Jennifer Jones y Joseph Cotten-, dos hermanos temperamentalmente opuestos, enamorados de una misma mujer.

Visionar en HD películas como ésta, rodadas en Technicolor, resulta un redescubrimiento de los colores que ya se empleaban hace sesenta años. Otro aliciente de la versión HD es poder escuchar las voces originales de actores tan míticos como Gregory Peck o Joseph Cotten.

ANÁLISIS CRÍTICO

La película cuenta sin duda una historia potente desde su inicio, la historia de una mujer de bandera, fuerte, con carácter y luchadora, la de Perla, una mestiza que ve cómo su padre mata a su madre y al amante de éste en un ataque de celos y es enviado a la horca por ello.
Es entonces cuando la protagonista es enviada junto al amor de la juventud de su padre que ahora se halla casada con el senador y vive en una hacienda texana llamada “Pequeña España”.
Allí tendrá que vivir bajo el rechazo del senador y su estricta y racista mirada (“la culpa es de esa india”) y sobre todo de los dos hijos de la pareja. Por un lado un galante noble, educado y considerado interpretado notablemente por Joseph Cotten y otro impulsivo, chulesco y canalla interpretado con maestría, encanto, química y fascinación por Gregory Peck.
Pronto ambos caerán enamorados por la protagonista y rivalizarán por su amor.
Ése es el melodrama protagonista de la cinta, que pese a que el envoltorio es el de un western, el corazón es el de un melodrama con ecos de tragedia griega relleno de conflictos sentimentales y protagonista y eje femenino. Ya dije que la estela de “Lo que el viento se llevó” es la que impulsó a confeccionar ésta cinta.
De trasfondo en la historia tenemos el conflicto de la llegada del ferrocarril, las disputas de los herederos con sus diferentes brújulas morales y la expropiación de tierras a favor de la colonización y las trifulcas por levantar la nación que conocemos como Estados Unidos.
“Duelo al sol” es una película de la época, una de esas obras descomunales cargadas de conflictos y con varias tramas solapadas durante 138 minutos, un metraje que hoy se me antoja excesivo pero que en ningún momento pierde el pie del ritmo gracias a que tenemos tras la cámara a uno de los grandes del Hollywood dorado King Vidor, que otorga ya no solo creatividad y solvencia en el conjunto sino una gran mano a la hora de colocar la cámara y crear ambientes que bebe de los westerns puros de cielos anaranjados, sombras y siluetas de caballos.
Otro de los pilares en los que se apoya la cinta es en el technicolor, que abunda sobre todo en el vestuario de la protagonista al realzar su silueta con colores casi imposibles y muy chocantes en el ambiente en el que se enmarca la cinta.
Pero lo verdaderamente interesante de la cinta son las interpretaciones, obtuvo dos nominaciones a los Oscar una a la actriz protagonista, a Jennifer Jones que tiene uno de esos personajes bombón aunque a veces no termina por dar del todo con la profundidad que merece y parece impostada, está fascinante en la parte carnal, majestuosa en la seducción y las miradas casi partiendo la pantalla en dos pero hay momentos dramáticos en los que no termina por conectar con el personaje y su hondura.
La otra nominación fue para Lillian Gish como la madre de acogida de Perla en un gran papel, aunque para mí el dueño y señor de la cinta es Gregory Peck alejándose de su postura de papeles de buenazo en un rol despreciable pero que dota del encanto y el carisma necesario para hacer creíbles algunas situaciones de guión verdaderamente forzadas, sin una sola palabra de más y un aire chulesco que le hace robar la función.
En resumen, puede que la historia sea injusta con este “Duelo al Sol” situándola como un mero vehículo de lucimiento de una actriz y una cinta más surgida a rebufo de “Lo que el viento se llevó” pero a día de hoy sigue siendo algo más, una película verdaderamente única, con bordadas interpretaciones sin abusar del sentimentalismo. Una opción fascinante para una tarde de buen cine, sabor añejo y con un inmenso final que la eleva a sobresaliente.


NO OLVIDES DISFRUTAR DE NUESTRO VIDEOCLUB EN STREAMING TOTALMENTE GRATIS



CINEMATTE FLIX abre sus puertas a lo que es el primer videoclub gratuito de películas completas en Youtube.

ESTANTERÍA 1
ESTANTERÍA 2
ESTANTERÍA 3


PULSA SOBRE EL GÉNERO QUE QUIERAS VER PARA IR DIRECTAMENTE O DISFRUTA DE TODO EL CATÁLOGO PULSANDO SOBRE NUESTRAS ESTANTERÍAS



No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]