CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

MAGAZINE


Es una de las películas claves del cine de acción de los 80s, pero, como solía ocurrir en algunas de las obras de aquellos años, la película siempre ha quedado como una simple películas de acción por lo que no ha tenido un mínimo trato a la hora de ser analizada o estudiada. Hoy queremos hacer tributo a esta producción hablando de algunos detalles de su estructura la cual fue diseñada por Richard Donner de una manera más compleja a la habitual y en la que la dualidad sirve de recurso narrador para todo el metraje.


VER GRATIS 'CON EL ARMA A PUNTO' (1993): LA PARODIA OFICIAL DE ARMAL LETAL

Arma Letal tuvo una parodia oficial a manos de Emilio Estevez y Samuel L. Jackson llamada Con el arma a punto y estrenada en 1993. Puedes disfrutar de ella totalmente gratis en Cinematte Flix y la encontraras en la estantería 2: AQUÍ o en la sección de comedia: AQUÍ




ARMA LETAL LA DE VERDAD

Si pensamos en 'Buddy movies', película de colegas normalmente polis, seguramente Arma Letal sea la que primero nos viene a la cabeza y es que, aunque ´Limite 48 horas' con Eddie Murphy y Nick Nolte idearon el subgénero y 'Dos Policías rebeldes' lo modernizaron, no se puede negar que fue Arma Letal la que le dio la mayoría de edad y la que más éxito cosechó.
Donner sabía que la dualidad o el duo de protagonistas era la clave y por eso ideó un filme de opuestos continuos que refuerzan esa doble idea de caracteres y situaciones.

PAR E IMPAR

En las Buddy movies la separación de personajes suele ser algo habitual, una especia de antítesis del uno sobre el otro así que Donner no dudó en meter un personaje blanco y otro de color algo que además subiría las posibilidades de la taquilla, pero, podemos ver como los llevó a opuestos en todos los sentidos. Por ejemplo vemos como Martin Riggs (Mel Gibson) lleva el pelo largo mientras Roger (Danny Glover) lo lleva corto. Vemos al segundo todo el filme vestido de traje mientras el otro lleva un atuendo variable mucho más casual. Vemos también como son opuestos a la hora de elegir arma o hasta a la hora de comer y solo les une una cosa u objeto que simboliza la libertad de ambos. La caravana de Martin y la lancha de Roger, objetos de movilidad e independencia que resumen el único punto en común de los personajes.
Pero además vemos como el entorno de ambos es llevado a los extremos ya que mientras Roger goza de una enorme familia que le aferra a la vida y al miedo, Martin sufre la ausencia de eso por una desgracia casual lo que lo aferra al peligro y la ausencia de miedo. Dos personajes así unidos por el destino o por una orden superior pero distintos y extremos opuestos en cada una de las facetas de su vida y personalidad. Por supuesto esto solo puede crear la tensión tan perfecta y amable que hay en la relación entre ambos y que tanto gustó al público de aquellos años.

LAS ANTÍTESIS CONTINÚAN MÁS ALLÁ DE LOS DOS

Además de lo dicho Donner decide llevar la dualidad y los opuestos hasta el extremo y de ahí que vemos como el señor Joshua (Gary Busey), rival de Martin en el filme es un hombre rubio casi albino de pelo corto, todo lo contrario físicamente de Martin, pero que como pasaba con los dos policías, también tienen un algo en común como es el tatuaje de sus brazos. Y Roger por su parte también tiene su opuesto en forma de Michael Hunsaker, personaje que comparte un pasado pero que físicamente es también un personaje de pelo blanco casi albino totalmente opuesto en apariencia física al actor afroamericano.

EL DIA Y LA NOCHE / LA LUZ Y LA OSCURIDAD

Pero, Arma Letal nos habla sobre todo de la violencia y de la desesperación del mundo de aquellos años. Un compañero le dice a Martin que: "él es un hombre de los 80s porque lloró en la cama la noche anterior "y la psicóloga de la comisaría nos habla de la debilidad personal de héroe (Martin) por un hecho sucedido. Roger le dice a Martin también que: "si ha conocido a alguien que no haya matado" a lo que Martin le responde que: "a él aún no lo ha hecho". La muerte rodea al filme como en la escena inicial de apertura o como en la famosa escena donde Martin se sube a hablar con un personaje en la azotea de un edificio... pero, toda esa violencia queda olvidada al entrar al hogar y cerrar la puerta (como en Centauros de Ford) de la casa de los Murtaugh (el propio Roger hace mención sobre esa puerta que debe estar cerrada para que el mal no entre dentro de ella, algo que por desgracia acaba sucediendo).

La oscuridad del hogar representa la unión familiar y la estabilidad emocional, mientras que la luz del exterior representa la soledad y la violencia o inestabilidad a la que deriva
Así que la oscuridad del exterior se contrapone con la luz del interior del hogar y ese juego de luz y noche llevados al extremo es otra baza que sabe jugar Richard Donner.
El filme como hemos dicho se abre con una escena nocturna y se cierra con otra nocturna y a mitad las escenas oscuras o nocturnas como donde Martin o Roger comparte cerveza en la lancha, o como la del garaje en pleno claro oscuro, sirven para que los dos policías unan sus dos mundo (tan distintos)

La oscuridad del hogar representa la unión familiar y la estabilidad emocional, mientras que la luz del exterior representa la soledad y la violencia o inestabilidad a la que deriva

Pero en la luz es donde se oculta el mal y Arma Letal muestra las escenas exteriores mucho más iluminadas de lo habitual. La escena del intercambio se realiza en pleno desierto donde la luz y el calor distorsionan la imagen hasta límites insospechables y donde la imagen incluso casi se llega a quemar. También es mucho más luminosa de lo habitual la escena de la azotea o la escena del interrogatorio a los jóvenes donde vemos como la luz y el calor se apoderan de nuestras pantallas hasta alcanzar un número de nits (como se diría en la actualidad) más elevado de lo habitual.

MELANCOLÍA MUSICAL

Para rematar todo lo dicho, Michael Kamen crea para Richard Donner una banda sonora única a base de saxofón y guitarras eléctricas que no solo la dotan de ese aire ochentero que tanto gusta sino que la convierte en un ente especial. Un ente melancólico y triste que retrata sobre todo en los exteriores, la sensación del fin de una época y el fin de un tipo de héroe. Arma Letal es por eso el filme de acción más humano de los 80s. Es una obra que trata sobre los traumas y miedos, pero sobre todo sobre la amistad de dos personas rodeadas del mal, un mal no demoníaco sino humano. Un mal vestido de drogas, avaricia, soledad y desesperación.


NO OLVIDES DISFRUTAR DE NUESTRO VIDEOCLUB EN STREAMING TOTALMENTE GRATIS



CINEMATTE FLIX abre sus puertas a lo que es el primer videoclub gratuito de películas completas en Youtube.

ESTANTERÍA 1
ESTANTERÍA 2



PULSA SOBRE EL GÉNERO QUE QUIERAS VER PARA IR DIRECTAMENTE O DISFRUTA DE TODO EL CATÁLOGO PULSANDO SOBRE NUESTRAS ESTANTERÍAS



No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]