CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

MAGAZINE

En 1906, en China, un antropólogo británico descubre una criatura prehistórica congelada y debe transportarla a Europa en tren...

La película anuncia sus intenciones al público desde su inicio: un tren no tripulado se aproxima silbato en mano, después una pantalla en negro, pasando justo el tiempo suficiente para ser removido de su fuente y comenzar a parecerse a un aullido fantasmal. Los sonidos del tren se desvanecen en una canción de cuna silbada, una que se parece misteriosamente al tema de apertura de Rosemary's Baby (1968), antes de que esto también se desvanezca en algo completamente diferente: una guitarra de psic-rock que introduce una orquesta. El horror gótico se convierte en kitsch de los años 70, se convierte en una épica histórica radical, todo en el lapso de un minuto de música.

¿A cuál de estos estados de ánimo se compromete finalmente la película? Resulta que una buena mezcla de todas ellas. Pánico en el Transiberiano se encuentra en ese punto dulce trascendentemente divertido entre el horror gótico, el drama de época, la ciencia ficción pulp y el kitsch de explotación. Piensa en personajes de Pasaje a la India (1984) transpuestos en La Cosa (1982); una variedad aparentemente incompatible de tonos y géneros que, milagrosamente, encajan como piezas de rompecabezas para formar una de las películas de terror más extrañas y puramente divertidas de los años 70.
Como es el caso con sus películas de Hammer, Christopher Lee y Peter Cushing toman el centro del escenario, interpretando a dos antropólogos a bordo de un tren transiberiano a Moscú con un invitado especial secreto: un fósil humanoide que puede ser el eslabón perdido evolutivo. Desafortunadamente, rápidamente se hace demasiado evidente que el fósil no es un fósil cuando comienza a aparecer un puñado de cadáveres alrededor del tren, todo con sangre goteando de sus ojos blancos y vidriosos. Lo que comienza como una típica película de Ex-prehistórico-simio-en-el-Trans-Siberiano Expreso (¿cuántas veces nos hemos visto obligados a sentarnos en esa historia?) Resulta ser solo el comienzo de una saga enrevesada que navega zombies , extraterrestres, fanáticos religiosos y muchos gore impactantes, sin un solo paso en falso.

Realmente es la historia más pulposa (pulp) jamás contada, pero cualquier persona que espere el desenfreno absoluto de, por ejemplo, la película Terror Train (1980) verá rápido que tiene otra cosa por ofrecer. El director español Eugenio Martin le da a la película un brillo más respetable que sus emociones y escalofríos empapados de sangre y, contra todo pronóstico, termina siendo un thriller de terror realmente efectivo. El factor del campamento está ahí, no me malinterpreten (¿cómo podría no serlo, dado que el hombre mono está causando estragos sobrenaturales?), Pero también es una losa delgada de cine rápido, técnicamente impresionante con un presupuesto ajustado y un más ajustado guión. Es raro que una película de terror tenga una sola idea correcta, sin embargo, Horror Express maneja un acto equilibrado de tono e ideas y hace que parezca perfecta casi sin esfuerzo.
Por supuesto, una de las grandes alegrías más allá de la premisa más descabellada es la dinámica entre Lee y Cushing, quizás el dúo de actores más icónico en la historia del horror. Es difícil elegir un par de actuaciones favoritas de ellos dada la forma en que elevan casi todo en lo que aparecen, pero su trabajo en Pánico en el Transiberiano ciertamente está a mucha altura. Al igual que con la mayoría de sus roles, está más que claro que ambos actores con formación clásica se divierten jugando tanto el arte alto como al bajo de esta historia fantástica y "púlpica".

Sin embargo, el actor argentino Alberto de Mendoza casi roba el espectáculo de ambos protagonistas, como un monje ortodoxo ruso que llega a creer que la criatura no es un eslabón perdido prehistórico sino Satanás mismo. Su personaje, claramente basado en apariencia y personalidad en el místico ruso Rasputin, es fácilmente el más excéntrico de la película, lo que también lo hace el más divertido. El suyo es el papel más carnoso y, sin estropear nada, también el que tiene el desarrollo de personajes más dramático a medida que la trama se desarrolla.
Y luego está el propio Kojak, Telly Savalas, que lo critica como un capitán ruso que investiga los asesinatos. Su actuación es la única que entra conscientemente en el territorio del campamento, infundiendo humor de bienvenida en la película en medio de un conjunto de actuaciones bastante sinceras. El hecho de que fuera actor principal junto a Lee y Cushing es probablemente solo por una cuestión de poder estelar en aquel momento gracias a su famosa serie detectivesca, ya que solo aparece realmente en el último tercio de la película, aunque ciertamente deja su huella en ese breve tiempo en pantalla.
Tal vez se espere la llegada repentina de un nombre importante en la hora undécima en una película tan extraña y consistentemente sorprendente. Todos sus elementos dispares se acumulan en el transcurso de la película, como un juego cinematográfico de Jenga, siempre parece que debería caerse y, de alguna manera, permanecer perfectamente estable. Así que la llamo uno de los 90 minutos más sangrientos, extravagantes y perversamente divertidos en el terror clásico.
Pese a su condición de esqueje cinematográfico, Pánico en el transiberiano se afirma como una película autosuficiente e infinitamente más memorable que El desafío de Pancho Villa, a la que superó en ingresos de taquilla y reconocimientos. Fue premiada en el Festival de Cine Fantástico de Sitges de 1972

Así, situada a mitad de camino ente ambos extremos, Pánico en el transiberiano, conocida en el mercado internacional como Horror Express, se revela como una suerte de eslabón perdido en la búsqueda de un cine español de género y con aspiraciones en las taquillas extranjeras. La película de Eugenio Martín se inscribe, por cronología, en pleno auge del museo celtibérico de los horrores creado por Jesús Franco, Amando de Ossorio y Paul Naschy, aunque no hay en ella rastro de criaturas resucitadas de la mitología decimonónica ni brutales asesinatos sicalípticos. Con más determinación que otras tentativas de terror coetáneas, este transiberiano inicia un doble viaje hacia el futuro y hacia el extranjero. El protagonismo de Peter Cushing y Christopher Lee, apuntala un deliberado porte visual evocador de las producciones británicas de la Hammer o la Tigon. Junto a ellos encontramos a los españoles Silvia Tortosa y Julio Peña, al argentino Alberto de Mendoza, a la alemana Helga Liné y al ya citado Telly Savalas. Todos ellos suben a bordo de un tren deliberadamente apátrida que, muy simbólicamente, parte de un bullicioso Pekín recreado en la madrileña estación de las Delicias. Cuando el brutal cosaco interpretado por Savalas zarandea a un indefenso mandarín al grito de «¿Cuáles son las influencias extranjeras?», no podemos sino interpretar su perplejidad multicultural como un guiño a la propia naturaleza escurridiza y transfronteriza de la película.

Videoclub: Ver gratis ℙÁℕ𝕀ℂ𝕆 𝔼ℕ 𝔼𝕃 𝕋ℝ𝔸ℕ𝕊𝕀𝔹𝔼ℝ𝕀𝔸ℕ𝕆 en CINEMATTE FLIX