VIDEOCLUB + CINEFORUM

Hoy Cinematte Flix recurre al baúl de la basura, a ese lugar de la casa donde guardamos aquellas cintas de VHS que una vez decidimos no ver jamás y es que, los 80s no son tan guays como ahora se quieren pintar ya que, también tuvo sus momentos para olvidar, esos en que el mal gusto (y no hablamos de la película de Peter Jackson) se convertía en protagonista para satisfacer las debilidades de los más débiles o manipulables y si esos eran los niños pues mejor. Bajo esa idea nació un producto muy curiosa, amado y odiada llamado: La Pandilla Basura.

El inicio de este invento fue una magnífica colección de cromos que salió en USA allá por 1985, algo que empezó como una pequeña broma, con dibujos bizarros cargados de humor negro mezclados con juegos de palabras y escatología. Se convirtió en una colección de cromos a nivel internacional, llegando aquí sobre 1990. En muchos lugares se censuró, y no tuvo mucha difusión, pero a nosotros nos llegó con fuerza. Bajo esta idea y aprovechando el tirón un ilustrado se decidió a llevar eso a pantalla grande y de ahí nació esta película la cual ya decimos que no es buena, pero que tiene una cosa a su favor, no es pretenciosa, no intenta ser más de lo que es y eso se agradece. Los valores que presenta, en mi opinión, son nobles y loables (aunque a ratos peca de "hollywoodismo" si se me permite la expresión, sobre todo al final, aunque sea en tono de parodia).

Si fuésemos positivos podríamos decir que estamos ante "Freaks" de los 80s, pero sin compararlo de ninguna manera en calidad fílmica con el film de Tod Browning ya que siendo sinceros hay que decir que está considerada como una de las peores películas que se han hecho nunca y fue un fracaso tanto de público como de crítica. Incluso ganó tres Razzies en su día, y no me extraña, porque decir que es mala es quedarse corto. El tema es que hoy día esta Pandilla Basura está empezando a entrar en esa curiosa lista llamada: LAS MEJORES PEORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA

Aquí nos presentan a la Pandilla Basura como a unos seres de otro planeta que llegaron a la Tierra en su nave espacial, con forma de cubo de basura, buscando a otros como ellos, ya que parece que son pocos.
El protagonista es un chaval que trabaja en la tienda de un mago y entre sus cachivaches está el cubo de basura, que bajo ningún concepto debe abrir. Al chaval le hacen la vida imposible el matón del barrio y su pandilla. En una de esas le dan una buena dentro del local, porque el matón, Juice, lo pilló tocando a su chica y durante la paliza tiran con el cubo y así la Pandilla Basura es liberada. Y son estos los que después lo sacan de las alcantarillas (no preguntéis).

La Pandilla Basura son una especie de niños regordetes y feos. Está Greg el Macarra, que es como Danny Succo en pequeño y cuando se cabrea te saca una navaja; Tessie la Guarra, a la que siempre le están colgando los mocos; Windy Winston, que se tira pedos; Phil el Apestoso, que es como un bebé grande (si le llaman el Apestoso será por algo, aunque por suerte no llega a enseñarnos su poder en toda la película); Valerie la Vómitos (vomita una sola vez, pero es asqueroso, se ven los tropezones y todo); Nat el Lelo, que siempre se está meando encima, y Ali Lagarto, un cocodrilo con pelo que siente una especial predilección por los dedos de los pies.
Al prota le gusta la chica del matón y siempre la ayuda a vender su ropa (diseña su propia ropa y su sueño es hacerse famosa). Para impresionarla, la Pandilla le hace al chaval un traje superguay, y funciona, claro. Entonces el chaval le dice que la diseñó él, y ella le encarga como una docena más para dentro de dos días, cuando hará su propio desfile y así se hará famosa y todo eso. Y ahí tienes a la Pandilla Basura cosiendo todo el tiempo cual niños chinos, menos cuando se escapan para hacer de las suyas. Y lo que el prota no sabe es que la chica únicamente se está aprovechando de él y durante el desfile Juice y los suyos capturan a la Pandilla y la llevan a un centro donde encierran a los feos. Así que luego toca rescatarlos y luego vengarse a base de pedos, pis y vómitos.

desde luego no vamos a obligaros a ver está película ni siquiera a decir que es un acto de valor obligatorio para esos arqueólogos del cine, pero, lo que no podemos negar es que esta Pandilla Basura fue uno de los temas claves de los patios de colegio y de las tardes de bocata de Nocilla, Guste o no fue un icono para muchos y es justo que todos tengáis la opción primero de conocer la historia y segundo poder ver para juzgar hasta que punto podría entrar en esa lista de las mejores peores películas de todos los tiempos.

Videoclub: 𝕃𝔸 ℙ𝔸ℕ𝔻𝕀𝕃𝕃𝔸 𝔹𝔸𝕊𝕌ℝ𝔸 (1987) by CINEMATTE FLIX