VIDEOCLUB + CINEFORUM

Videoclub: 𝕊𝕌ℙ𝔼ℝ𝕄𝔸ℕ "𝕃𝕒𝕤 𝕒𝕧𝕖𝕟𝕥𝕦𝕣𝕒𝕤 𝔽𝕝𝕖𝕚𝕤𝕔𝕙𝕖𝕣 (1941-43)" | 🆁🅴🆅🅸🆂🆃🅰: Historia de la serie animada nominada al Oscar

Si hace unos días Marvel era protagonista en Cinematte Flix con la llegada de su película de 1977, ahora lo es DC con el estreno de su serie de animación de 1940 producida por Paramount. Las Caricaturas de Superman de Max Fleischer son una serie de 17 cortometrajes animados en Technicolor que se emitieron desde 1941 hasta 1943. Estas caricaturas constituyen la primera aparición animada de Superman en toda su historia.


La serie en su primera temporada está compuesta por 17 episodios. Los primeros 9 fueron producidos por Fleischer Studios, desde 1941 hasta 1942. En mayo de ese año, Paramount Pictures compró los Estudios Fleicher y les cambió el nombre a Famous Studios, que realizaría 8 episodios más entre 1942 y 1943. Superman fue la última producción animada de Fleischer Studios, antes de que Famous Studios continuara oficialmente su producción.​ Solo los primeros 9 episodios fueron producidos por Fleischer, sin embargo, los 17 episodios son conocidos colectivamente como Superman de Fleischer.
Gracias a su virtuosismo técnico, la serie de Superman de Fleischer fue nominada en el renglón de mejor caricatura para los Premios Óscar de 1941​, pero fue derrotada por Salvamento Gatuno de Walt Disney
Aunque todos los episodios están en el dominio público, Warner Bros. Entertainment posee hoy derechos conexos, como los derechos contractuales de comercialización. Warner es dueño de la editorial de Superman DC Comics desde 1967.
Para dar valor y contextualización a la obra, hay que encumbrar el mérito artístico, el cual sube unos cuantos enteros si se tiene en cuenta que fue, además, uno de los primeros intentos de animar para la pantalla a personajes de estética realista.

Fleischer Studios, Inc. fue una corporación estadounidense que comenzó como un estudio de animación ubicado en 1600 Broadway, Nueva York. Fue fundada en 1921 por los hermanos Max y Dave Fleischer, quienes estuvieron a cargo de la compañía hasta que fueron despedidos por Paramount Pictures en enero de 1942. En su apogeo, fue el más significante competidor de Walt Disney Productions, y es famoso por llevar a la pantalla dibujos animados como Koko el payaso, Betty Boop, Popeye y Superman.
Fue entonces cuando recibieron el encargo de su distribuidora, Paramount, de llevar a la pantalla al por entonces ya muy popular superhéroe creado por Siegel y Schuster. El elevado costo y el esfuerzo creativo que requeriría una animación protagonizada por figuras realistas provocó que los Fleischer se mostraran reacios a cumplir el encargo; propusieron un presupuesto de 100.000 dólares por corto -seis veces más de lo que costaba un cartoon habitualmente- con la esperanza de que Paramount desistiera. Sorprendentemente, la distribuidora accedió a pagarles la mitad de esa suma, y los Fleischer acabaron por hacer realidad el proyecto.

Como vais a poder ver en la proyección final del texto, el nivel técnico fue muy elevado para su época gracias a dotar a Superman/Clark Kent y a Lois Lane de movimientos dinámicos y fluidos, todo ello complementado con unos elaborados fondos con reminiscencia Art Decó. Además la voz corría a cargo de su homónimo radiofónico, Bud Collyer, quien puso voz a un Superman que sonó familiar para todos los espectadores de 1941.
A mediados de 1942, y tras la producción de nueve cortos, llegó el cierre de los estudios Fleischer, motivado por desavenencias entre Max y Dave y Paramount; sin embargo, la serie sería retomada por Famous Studios, la nueva compañía de animación fundada por Paramount, que realizaría ocho entregas más. En estos nuevos episodios, y como reflejo de la actualidad del momento, Superman luchaba contra nazis o japoneses. Un año después, debido al parecer a cierto descenso en la popularidad de los cortos, Paramount decidió clausurar la serie.

Ahora cuando Cinematte Flix los emite en abierto para todos los públicos. Su brillante ejecución técnica ha influido en el trabajo de profesionales de la animación como Paul Dini y Bruce Timm, tal como se percibe claramente en su Batman: The Animated Series (1992), producción que, a su vez, ha inspirado el lanzamiento posterior de más series animadas basadas en otros superhéroes, incluyendo, por supuesto, el propio Superman.



APUNTES DE CINE

En 1940 el público norteamericano estaba mayoritariamente acostumbrado a los funny animals o las figuras humanas caricaturizadas de los estudios Disney o de Warner Brothers. Hasta entonces, pocos estudios habían intentado un acercamiento realista en los dibujos animados. Para lograr una animación lo más verosímil posible para Superman, los hermanos Fleischer inventaron y patentaron el rotoscopio, un ingenio que les permitía filmar a actores reales en celuloide para después poder dibujar sobre esas imágenes y así obtener un efecto de un realismo sin precedentes hasta la fecha. Años después, el rotoscopio sería utilizado en multitud de proyectos de animación posteriores a éste, en especial por directores como Ralph Bakshi (El Señor de los Anillos, Tygra: Hielo y Fuego).
Los hermanos Fleischer se dividían las tareas ejecutivas dentro del estudio: Max se encargaba de la producción y las finanzas, mientras que Dave se ocupaba de la dirección y los aspectos más creativos del proceso de animación.
El Superman de los hermanos Fleischer contaba con un presupuesto de Paramount Pictures completamente desorbitado para la época: 50.000 $ por cada pieza de 8 minutos de duración (50.000 dólares de 1940 equivalen a 800.000 de 2014).
El serial radiofónico de Superman es anterior a los dibujos animados, puesto que comenzó a emitirse el 12 de Febrero de 1940 y aguantaría en el aire nada más y nada menos que hasta 1951. Junto a Bud Collyer (la inconfundible voz de Superman para toda una generación de estadounidenses) la actriz Joan Alexander (compañera de Collyer en la radio) cedió su voz para el personaje animado de Lois Lane. La famosa frase 'Up in the sky, look! It's a bird! It's a plane! It's... Superman!' (¡Mirad arriba, en el cielo! ¡Es un pájaro! ¡Es un avión! ¡Es... Supermán!) es originaria del serial radiofónico, no de los cómics; mientras que esta otra no menos célebre 'Faster than a speeding bullet! More powerful than a locomotive! Able to leap tall buildings at a single bound!' (¡Más rápido que una bala! ¡Más poderoso que una locomotora! ¡Capaz de saltar edificios enormes de un sólo
salto!) es original del serial animado de los Fleischer.
Una de las principales diferencias entre el Superman de los Fleischer y el de los cómics reside en que, en los dibujos animados, Clark Kent no era criado por Pa y Ma Kent en Kansas (los Kent fueron creados en las páginas de Superman # 1, en Junio de 1939), sino que crecía en un orfanato tras su llegada de Krypton. El Superman de los cómics de 1941 todavía no era capaz de volar, sino tan sólo de dar grandes saltos. Los Fleischer comenzaron respetando esta característica en sus primeros cortos, pero rápidamente pidieron permiso a los responsables de 'Action Comics' en National Periodical Publications (antigua DC) para que les permitieran que el personaje pudiera volar, puesto que consideraban los saltos un poco ridículos. Y así fue. De modo que ya sabéis: si el personaje de los cómics vuela hoy en día es debido a la influencia de la obra de los Fleischer.
Mientras que el Superman de los Fleischer combatía al clásico científico loco o contra desastres naturales, el Superman de los Famous Studios (ya sin la participación de los dos hermanos) se convertiría en un arma propagandística. Estados Unidos había entrado de lleno en la Segunda Guerra Mundial, y el espíritu patriótico se apoderó de las aventuras de Superman, poniendo sus extraordinarios poderes al servicio de la lucha contra las potencias del Eje. Los 8 episodios del Superman de los Famous Studios (1942-43) son unánimemente considerados inferiores en cuanto a calidad a los 9 cortos de los Fleischer Studios.
A pesar de que el Superman de los Fleischer pertenece al dominio público (es decir, puede ser descargado, exhibido o explotado sin pagar derechos de autor) Warner Bros Online tuvo la deferencia de lanzar en 2012 una edición remasterizada de la serie para ser visionada de manera gratuita, con la mejor calidad de imagen y sonido (después de la limpieza de sus fotogramas y pistas de audio). Esa edición es la que tienen ustedes disponible en la presente entrada.
El Superman de los hermanos Fleischer está considerado como uno de los mejores títulos de la Edad de Oro de la animación americana. No sólo fue el primer serial animado dedicado al Hombre de Acero, sino que para muchos aficionados sigue siendo el único, el mejor de cuantos se han realizado sobre la figura del kriptoniano. La calidad de su animación sigue sorprendiendo incluso hoy en día. Los cortos estaban pensados para ser exhibidos en salas de cine, en pantalla grande, justo antes de la película principal. Sin duda este hecho influyó enormemente en la tremenda calidad que esta obra rezuma. El episodio piloto de la serie ('The Mad Scientist') fue nominado en 1941 al Óscar de la Academia en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación, aunque finalmente fue derrotado por 'Salvamento Gatuno', un corto de Walt Disney con el perro Pluto de protagonista.

Videoclub: 𝕊𝕌ℙ𝔼ℝ𝕄𝔸ℕ "𝕃𝕒𝕤 𝕒𝕧𝕖𝕟𝕥𝕦𝕣𝕒𝕤 𝔽𝕝𝕖𝕚𝕤𝕔𝕙𝕖𝕣 (1941-43)" en CINEMATTE FLIX

No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]