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Videclub: 𝕋𝔼ℝℝ𝕆ℝ 𝔼ℕ 𝔼𝕃 π”Όπ•Šβ„™π”Έβ„‚π•€π•† (1965) + πŸ†πŸ…΄πŸ†…πŸ…ΈπŸ†‚πŸ†ƒπŸ…°: CrΓ­tica y anΓ‘lisis de la joya que dio origen a Alien

Todos amamos Alien, el 8ΒΊ Pasajero y la consideramos una de las grandes obras maestras del cine y uno de los ejercicios mΓ‘s originales y pioneros del cine y en gran medida lo es, pero, nunca hay que olvidar que en la mayorΓ­a de ocasiones cuando se tira del cable, al final siempre hay alguien pequeΓ±o enganchado a Γ©l reclamando la autorΓ­a de una historia y eso amigos pasa tambiΓ©n con la magistral obra de Ridley Scott ya que detrΓ‘s del cable en este caso tenemos a Mario Bava quien en 1965 nos dejΓ³ una obra de ciencia ficciΓ³n rodada en un platΓ³ que no es solo bella y magistral sino el verdadero facehugger que se metiΓ³ dentro de Dan O’Bannon para que aΓ±os despuΓ©s explotase delante de nosotros el potentΓ­smo y terrible Alien.


Estamos ante una excelente pelΓ­cula italiana de ciencia-ficciΓ³n, muy rara por el paΓ­s de procedencia, y desde luego una precursoras y una estimable pelΓ­cula que combina una genial puesta en escena, un brillante trabajo de fotografΓ­a y un excelente guiΓ³n, todo ello valorado en gran parte, en base al bajo presupuesto que se utilizo. En plena caΓ­da del sci-fi norteamericano e ingles, Mario Bava realizo una pelΓ­cula muy apreciada por todos aquellos amantes del gΓ©nero. Sin dudarlo para todos los que deseen ver un clΓ‘sico que sentΓ³ bases para el gΓ©nero en el futuro.
La pelΓ­cula de Bava estΓ‘ basada en un relato del escritor italiano Renato Pestriniero conocido como” Una noche de 21 Horas”. La pelΓ­cula fue estrenada en Estados Unidos bajo el nombre del Planeta de los Vampiros, con tal de atraer bajo el tΓ­tulo a un sector comercial mΓ‘s amplio, aunque realmente no se puede catalogar de manera exacta a la raza alienΓ­gena como Vampiros, simplemente comparten algunas coincidencias, lo que no impidiΓ³ a las productoras que alteraran el tΓ­tulo..


Porque en Terror en el espacio, tenemos una nave y un viaje intergalΓ‘ctico, asΓ­ como un aterrizaje sorpresa y una raza alienΓ­gena que irΓ‘ devorando uno a uno los miembros de la tripulaciΓ³n. AdemΓ‘s, al igual que en Alien, los tripulantes humanos tambiΓ©n entran dentro de una nave de la raza extraterrestre y en ella podemos observar bastantes coincidencias entre las dos pelΓ­culas. TambiΓ©n hay una mezcla de gΓ©neros entre el de la ciencia ficciΓ³n y el gΓ©nero de terror, una de las cosas que la pelΓ­cula de Scott mejor recogerΓ­a.
La pelΓ­cula de Bava es una de esas joyas conseguidas con muy bajo presupuesto y lo demuestra desde el primer minuto, cuando enseΓ±a mediante una maqueta algo parecido a un vehΓ­culo que el espectador debe interpretar como una nave espacial, y es que pese a las buenas intenciones de la pelΓ­cula, en el momento de reconstrucciΓ³n de su mundo particular es donde realmente el film falla a nivel de realismo pero en cambio, lo palΓ­a gracias a la imagineria visual y al color que hacen de esre Terror en el espacio una de las obras que mejor mezclan el pulp y el pop. Ya los trajes espaciales revelan que la pelΓ­cula estaba muy lejos de poder competir con otras pelΓ­culas del gΓ©nero, aunque hemos de recordar que en 1965 aΓΊn no se habΓ­an estrenado las pelΓ­culas que revolucionarΓ­an la estΓ©tica del gΓ©nero, pues faltaban tres aΓ±os para que el maestro Kubrick revolucionara el mundo del cine con 2001: Odisea en el espacio, y aΓΊn mΓ‘s para que la saga Star Wars mostrarΓ‘ una gran galerΓ­a de seres extraterrestres.
En su construcciΓ³n del mundo virtual, la pelΓ­cula opta por el cartΓ³n piedra y los gases (humos que brotan de entre las piedras) para intentar dotar de vida al planeta extranjero. El efecto que crea en realidad es el de un planeta que parece mΓ‘s una discoteca que echa humo y luces de neΓ³n de una manera casi descontrolada que de nuevo repetimos, consigue ese efecto hinΓ³ptico que tan bien representΓ³ el mundo hippy de aquellos aΓ±os.
AsΓ­ que luces, color y atmΓ³sferas pesadas son las bazas con las que pelΓ­cula intenta asustar y atraer al espectador, ademΓ‘s de la utilizaciΓ³n de algΓΊn susto mΓ‘s, como algΓΊn que otro esqueleto que intenta recrear la mΓ­tica raza que habitaba aquel planeta, asΓ­ como algΓΊn truco de cΓ‘mara que recuerda muchos recursos del cine de terror. En el caso de la puesta en escena se nota las conexiones del cine italiano de Leone, con algΓΊn que otro zoom mΓ‘s que alocado que visto hoy en dΓ­a puede provocar sentimientos encontrados (siempre y cuando no lo veas en una obra Tarantino ya que entonces todo el mundo dirΓ‘ que es magistral) Para nosotros este tipo de planos son la esencia de aquellos aΓ±os y Bava sabe moverse terriblemente bien entre maquetas, bombillas retro y otros truco de bajo presupuesto al ser una de las claves del cine popular (pop) de aquellos aΓ±os junto a Sergio Leone.


Mario Bava (1914-1980) comenzΓ³ en el mundo del cine como muchos de los cineastas de esa Γ©poca, aprendiendo el oficio desde bajo, empapΓ‘ndose de la tΓ©cnica cinematogrΓ‘fica  adquirida mediante su participaciΓ³n en infinidad de filmes como operador o director de fotografΓ­a. En una evoluciΓ³n natural, Bava culminΓ³ su recorrido, tras diferentes experiencias como director de escenas o codirector en pelΓ­culas en las que no aparecΓ­a acreditado, accediendo a la direcciΓ³n de La mΓ‘scara del demonio (1960). Este filme se convirtiΓ³ en un Γ©xito del cine de terror italiano, lanzΓ³ a Barbara Steele como actriz y con el paso del tiempo, las imΓ‘genes en blanco y negro con aires de terror gΓ³tico, cimentaron una reputaciΓ³n mΓ­tica para el director italiano.
Apenas tres aΓ±os despuΓ©s Bava iniciarΓ­a con La ragazza che sapeva troppo (1963) una corriente cinematogrΓ‘fica definida como giallo, un subgΓ©nero de terror que mezclaba truculencia,  psicologΓ­a y unas pequeΓ±as dosis de erotismo. Las bases del gΓ©nero quedarΓ­an asentadas con su pelΓ­cula Seis mujeres para el asesino (Sei donne per l’assassino, 1964). Posteriormente serΓ­a su discΓ­pulo, Dario Argento, quien a finales de los 60 y principios de los 70, explotarΓ­a esta corriente al mΓ‘ximo hasta desembocar en un manierismo sanguinolento.

Terror en el espacio nace como una coproducción italo-española entre Italia International Film y Castilla CinematogrÑfica. La parte española aportaba el 30% de la producción y por ello los nombres españoles aparecen en los diferentes apartados, desde el reparto con Ángel Aranda, Fernando Villena o Mario Morales, hasta la parte técnica con Antonio RomÑn como parte del equipo de guionistas y Pérez Olea como uno de los encargados de la fotografía.
El hecho de plantear una coproducciΓ³n no significΓ³ un mayor incremento presupuestario para el filme, de hecho, Terror en el espacio se inscribe dentro del cine de serie B que Bava realizΓ³ prΓ‘cticamente a lo largo de toda su carrera.
Sin embargo, en cuanto Bava comienza a trabajar la puesta en escena y los recursos narrativos, el filme adquiere un mayor valor. La primera escena nos muestra el interior de la nave espacial, un espacio amplio y austero, donde los protagonistas estΓ‘n realizando diferentes ocupaciones relacionadas con la aproximaciΓ³n al planeta del que se origina una misteriosa seΓ±al. La cΓ‘mara efectΓΊa un travelling circular por la sala aproximΓ‘ndonos a los tripulantes. La banda sonora cargada de sonidos electrΓ³nicos, el minimalismo escΓ©nico con cuatro aparatos seΓ±alizados con luces, los trajes espaciales heredados de la estΓ©tica de superhΓ©roes, el lenguaje pseudocientΓ­fico y el movimiento de cΓ‘mara elegante nos introducen perfectamente en la trama.
Esta puesta en escena se repite en los cuatro o cinco escenarios interiores en que transcurre el filme: un par de salas y pasillos interiores, la recreaciΓ³n del espacio exterior del planeta o la cueva que contiene los restos de la raza.
Una escasez de decorados que se reconvierte en un verdadero espacio escΓ©nico gracias al uso de la ambientaciΓ³n y a la fotografΓ­a que facilita la recreaciΓ³n de un microcosmos enigmΓ‘tico. La fotografΓ­a clara y nΓ­tida en las salas y pasillos de las naves y el uso de las luces azules, verdes y rojas, potenciadas por la niebla (el tΓ­pico efecto de hielo seco) para las escenas que reproducen la tierra y las rocas del planeta, consiguen el efecto deseado que no es otro que hacer creΓ­bles las escenas.
Credibilidad que enmascara la maqueta infantil de la nave aterrizando o la inverosimilitud de la falta de los cascos del traje espacial para los desplazamientos por el planeta porque el espectador estΓ‘ atrapado  por la ficciΓ³n, por lo que se estΓ‘ contando.

Hay que decir por cierto que la pelΓ­cula tuvo cierto eco entre los seguidores de la ciencia ficciΓ³n pero que hoy dΓ­a estΓ‘ totalmente olvida hasta que eso sΓ­, Cinematte Flix llega para que todo el mundo pueda disfrutar y sufrir con ella.

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