ONLINE GRATUITO + ENCICLOPEDIA CINE

Todos conocemos el Spider-Man actual de Tom Holland y si tiramos hacia atrás conocemos también el Amazing Spider-Man de Andrew Garfield y por su puesto, no nos podemos olvidar del original de Sam Raimi al que dio cuerpo y voz Tobey Maguire, pero, ¿y si os decimos que este no es original?..

Pues como mucho ya sabrán no lo es ya que el original en imagen real data de 1977 y lo interpretó el actor Nicholas Hammond para una serie de televisión pero con la curiosidad que en España el primer episodio se estrenó en salas de cine, lo que lo convierte en la primera película de Spider-Man estrenada en los cines de España. Aunque data de 1977, año en que pudimos ver La Guerra de las Galaxias os podréis dar cuenta más abajo que la calidad no es precisamente la misma y os decimos más abajo ya que al igual que un día de 1977 está película vi la luz en nuestros cines, un día de 2020 ve la luz en CINEMATTE FLIX ya que es nuestro estreno de hoy.

OPINIÓN CRÍTICA

Tras presentar al villano oficial y una vez tenemos a Peter con poderes, el filme pasa del tio Ben y de tia May para ir directamente a las aventuras y desventuras de este joven hombre araña. El elenco de secundarios nos deja algún momento medio decente. Está Jameson, que es un tipo desagradable pero mucho mejor periodista que su ayudante Robbie Robertson y que el propio Peter, empeñados todo el rato en publicar cosas sensacionalistas. Y un inspector de policía sarcástico e ineficiente, que no está mal. En las conversaciones de J.J. y el policía mantienen con Peter es donde más se nota que los propios creadores del telefilme son conscientes de que lo que están contando es completamente inverosímil, como demuestran algunos irónicos diálogos.
Y claro una vez hechas las presentaciones, sin duda demasiado larga, entramos en faena con Spidey vestido de superhéroe y dispuesto a enfrentarse al malo porque, qué diablos, Peter Parker es un buen chico. Incluso ya ha inventado la telaraña. El traje es cutre de narices, claro (aunque fiel al diseño del cómic), y todavía lo es más Spidey andando por las paredes, efecto que se consigue de tres formas: con transparencias, colgando de cables a un doble o haciendo al actor andar a cuatro patas por un decorado que simula ser una pared y girando la imagen 90º grados. El resultado siempre es brutal, si bien quizá lo mejor son las transparencias, en las cuales Spider-Man pasa sobre las irregularidades de los edificios como si no existieran.
E. W. Swackhammer fue el director por decir algo y claro está no debió haber visto que unas manzanas allá se proyectaba una película llamada Star Wars, ya que darse cuenta hubiese tirado las bobinas al río atadas a una piedra con fuerte telaraña de acero.

Pero la añoranza puede ser dañina y divina según se mire y eso hace que "The Amazing Spiderman" sea todo un mito. Todos hablan de ella pero nadie la ha visto (hasta hoy, claro). Los que se acercan a la cincuentena recuerdan levemente al Peter Parker interpretado por Nicholas Hammond y buscan por todos los medios conseguir ver aquella película de la que todos hablaron un día en el patio del coelgio ya que no olvidemos, The Amazing Spiderman es una obra que quizá en su momento sorprendió, pero que ahora resulta poco divertida y bastante aburrida.
Por lo tanto, "The Amazing Spiderman" nos narra un nuevo punto de vista en la historia del hombre araña. Un punto de vista donde no existen villanos como Octopus, Misterio, Venom o Lizardman.
Lo más triste de este inicio de Marvel, es que Dc un año después estrenaba Superman y claro, como todos sabemos de sobra es INFINITAMENTE superior. En "The Amazing Spiderman" pueden verse errores constantes: La red es una cuerda, cuando Spidey sube por las paredes siempre son rectas (aunque haya un bordillo se le ve pasar por encima, como si estuviese pegado a un cristal...), etcétera. Se antoja muy serie B pero no de cine, sino serie B de televisión que era casi como un video actual de aficionado a montar historias en Youtube.
En general, y ya para cerrar, realmente aun con todo lo dicho, recomiendo "The Amazing Spiderman" a todo el mundo. Es una mierda, sí, pero también es realmente curiosa. Son los orígenes fílmicos de un héroe que gracias a Sam Raimi y a la nueva era Marvel Disney tiene cintas que le hacen justicia, pero para bien o para mal, este inicio se ha ganado por méritos propios su condición de "mito".

Ver 𝕊ℙ𝕀𝔻𝔼ℝ-𝕄𝔸ℕ: 𝔼𝕃 ℍ𝕆𝕄𝔹ℝ𝔼 𝔸ℝ𝔸Ñ𝔸 (1977) en 𝐂𝐈𝐍𝐄𝐌𝐀𝐓𝐓𝐄 𝐅𝐋𝐈𝐗