VIDEOCLUB ONLINE GRATUITO + CINEFORUM

VER GRATIS 'ZONA DE GUERRA EL PARQUE' EN CINEMATTE FLIX  + CRÍTICA

Hoy venimos con uno de esos casos curiosos en los que nos encontramos con una película que supera de forma impredecible el marco para lo que estuvo concebida y es que, Zona de guerra: el parque de 1986 fue una modesta producción realizada para televisión que sin esperarse y gracias a los videoclubs de su época, terminó convirtiéndose en un clásico del cine de acción de los 80s. Una película de la que en su día nadie llegó a saber (hablamos de los jóvenes) la verdad de su producción, ni nadie suposo que se encontraba ante un simple telefilme de bajo presupuesto. La razón posiblemente se debe a la imponente presencia de su actor, un por entonces desconocido Tommy Lee Jones y a la pericia de su desconocido director que supo sacar el máximo provecho de cada dólar que se le asignó. Hoy día, Zona de guerra: el parque es una película de culto para una generación que sigue sin entender como el filme no fue publicitado en su día ni en la actualidad donde sigue totalmente K.O. para las distribuidoras aunque muy vivo en el corazón de todo aquel que consigue dar con ella. Ahora por fin ve la luz para todos gracias a Cinematte Flix quien estrena de nuevo  esta pequeña guerra urbana que tanto nos impacto en el lejano 1986...

UN TRABAJO DE ACTORES

Yaphet Kotto ha sido comido por el alien. Ha derrotado a Freddy Kruger con un bate de pelota. Ha arrojado granadas de un fumigador mientras explota a James Brown para ayudar a Gary Busey. Corrió junto a Arnold Schwarzenegger en una televisión futurista con gladiadores. Ha jugado a Othello. Ha trabajado con Paul Schrader, Larry Cohen y Rod Serling. Ha interpretado a un villano Bond. Incluso ha estado en Se ha escrito un crimen. ¿Y sabes qué? Probablemente ni siquiera sabes quién es.
Sea como sea el actor realiza de nuevo un trabajo enorme y aunque no le quita el liderazgo a un impresionante Tommy Lee Jones, si que sirve como contrapunto enorme en un duelo interpretativo que lleva la acción a la tensión dramática que surge del duelo entre ambos actores y o personajes.

DE NUEVO VIETNAM

Esta es una película canadiense hecha para televisión en 1985 sobre un veterano de Vietnam que se hace cargo de Central Park en la ciudad de Nueva York y exige que la policía lo deje en paz durante 72 horas...

En primer lugar, ¿por qué una película sobre un veterano de la guerra de Vietnam estadounidense fue realizada por un equipo de filmación canadiense? ¿Pensaron que los estadounidenses no tenían suficiente contexto global para comprender las ramificaciones de Vietnam y su efecto en sus soldados? ¿Estaban tratando de hacer una película sobre estadounidenses locos y sus locas travesuras para la diversión de Canadá?

En segundo lugar, ¿cuánto ha cambiado el mundo para que en 1985 alguien pudiera hacer una película sobre terrorismo doméstico y salirse con la suya con el catalizador central como héroe y protagonista? Si esta película se rehiciera hoy, probablemente tendría que ser una especie de comedia descabellada en la que un veterinario de la Guerra de Irak intenta tomar a un rehén del parque, pero la gente pensando que es solo un artista de performance para producir hilaridad.
O tal vez sería una de esas estúpidas películas involuntariamente fascistas que a Michael Bay le gusta hacer donde el ejército es un grupo de héroes patrióticos, de mandíbula fuerte y el gobierno es un montón de traficantes de papel sin espinas y malvados.
Llamando a la referencia de Michael Bay: el esquema de Mitch, nuestro protagonista o antagonista interpretado por Tommy Lee Jones, también recuerda a La Roca. Esa película que hizo que Ed Harris interpretara a un Coronel descontento que quiere que el escurridizo, horrible y estúpido gobierno de los EE. UU. preste atención a sus veteranos militares y brinde a sus familias los beneficios adecuados.

El caso es que 1986 fue un momento muy diferente. Era un momento en que la violencia contra el establecimiento era razón suficiente para unirse detrás de una causa. Entonces, a pesar de que Mitch no tiene demandas o planes reales explícitos (aparte de quedarse en el parque y dispararle a la gente / volar cosas durante 72 horas), la gente de Nueva York se da cuenta de que es un gran antihéroe y una persona maravillosa al mismo tiempo. Lo animan incluso cuando las explosiones resuenan de un extremo del parque al otro.
Zona de guerra: el parque es una experiencia que hoy día se ve extraña y anticuada. Es un vistazo fascinante a una mentalidad que está prácticamente extinta en Estados Unidos de ahora, pero que sigue siendo un ejemplo perfecto para ver el mundo de hace apenas unas décadas.

"Zona de Guerra: El Parque", como película en sí, funciona hasta cierto punto, sobresaliendo su capacidad de entretenimiento por encima de su tono reivindicativo, si bien es una variante más del "Acorralado" de Kotcheff, aunque trasladando el escenario natural a la ciudad de Manhattan, una osadía que plantea numerosas incoherencias (¿dos sanguinarios mercenarios contratados para entrar en Central Park?...bueno, podría ser) resueltas, sin embargo, con rapidez por Stern, quien además logra unas escenas de acción muy dignas (todo lo dignas que puedan ser en una producción televisiva como esta), adornadas de una manera especial por la emocionante música de los Tangerine Dream.

Siete años antes de ganar el Oscar por encarnar a Sam Gerard en "El Fugitivo", un Tommy Lee Jones más duro que nunca le echa narices y se convierte en el maestro de ceremonias de la película haciendo sombra a todos los demás actores.
Por momentos trepidante aunque lastrada inevitablemente por su estética televisiva. El amargo final inventado por Stern también suaviza mucho el mensaje de denuncia lanzado durante toda la película: no interesa que el protagonista acabe como un héroe, sino más bien como un pobre desgraciado que ha quebrantado las leyes del sistema contra el que intentaba luchar, por lo cual será convenientemente juzgado y, a todas luces, procesado.

Por cierto, a pesar de tener lugar en Central Park, The Park Is Mine se filmó casi por completo en Toronto. De hecho, el apartamento de Mitch está ubicado en el Hotel Waverly , una de las casas más antiguas de Toronto. Parece que las únicas escenas filmadas en Nueva York fueron algunas tomas de calles y helicópteros. La película fue dirigida por Steven Hilliard Stern, quien también dirigió Rolling Vengeance.

VER LA PELÍCULA COMPLETA EN CINEMATTE FLIX