CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

VIDEOCLUB + MAGAZINE

Boxed Layout

ENTRA YA A NUESTRO VIDEOCLUB GRATUITO

DISFRUTA YA DE NUESTRO VIDEOCLUB GRATUITO PULSANDO SOBRE LA IMAGEN
 

Una obra cumbre y clave del cine de los 80s llega a Cinematte Flix. Filmada en blanco y negro este filme nominado a 8 Oscar por un joven David Lynch, es una de aquellas obras que bajo un aspecto clΓ‘sico, empiezan a formar a delinear el cine moderno o actual. Los 70s abrieron el camino pero El Hombre Elefante es de una modernidad asombrosa tanto en su interior como en su exterior. Atrevida, onΓ­rica, salvaje y desgarradora son algunas de las palabras que pueden describir lo que este filme transmite a las almas dispuestas a abrazar a esta belleza horrenda que marca el nacimiento de uno de los directores claves del siglo XX y XXI. El Hombre Elefante es ΓΊnica tanto en el mundo del cine como en el universo de su director. Es un capΓ­tulo distinto de cine fronteras que busca expandir el lenguaje un territorio mΓ‘s allΓ‘ del conquistado. Ahora puedes disfrutarla ya en nuestro videoclub CINEMATTE FLIX.


“PedirΓ­a que se me midiese por mi alma, porque la verdadera medida del hombre es su mente” decΓ­a Joseph Merrick en el ΓΊnico poema que se ha conservado escrito de su puΓ±o y letra.
NaciΓ³ en Leister, Inglaterra, un 5 de Agosto de 1862 y falleciΓ³ en Londres un 11 de abril de 1890. Durante sus veintisiete aΓ±os de vida el ΓΊnico amor verdadero que experimento fue el que le dio su madre hasta que Γ©sta muriΓ³ cuando Joseph tenΓ­a once aΓ±os, a partir de ese momento su vida se convirtiΓ³ en una espiral de malos tratos, rechazo y un profundo sentimiento de soledad.

El enfoque de David Lynch

Mucho se ha hablado del estilo onΓ­rico y surrealista de Lynch, para muchos crΓ­ticos un director con un pulso narrativo inestable que envuelve sus pelΓ­culas de una estΓ©tica enigmΓ‘tica y adictiva, y para otros un realizador con un estilo singular. Pero, en mi opiniΓ³n, David Lynch es mucho mΓ‘s que todo eso; es un artesano del lenguaje audiovisual. Un artista de los que hoy dΓ­a escasean, ya que es capaz de crear una atmΓ³sfera, adentrarte en ella y no dejarte salir durante el transcurso del metraje.
“El hombre elefante” fue su segundo largometraje – anteriormente habΓ­a realizado ‘Eraserhead’ (1977) – y sin duda uno de los mΓ‘s personales del director. El discurso que elabora de la vida de Merrick estΓ‘ cargado de una absoluta comprensiΓ³n y respeto hacia su figura, valores que sabe transmitir al espectador. Obcecado por contar la historia de la forma mΓ‘s sincera y veraz, nos presenta la figura de un hombre frΓ‘gil, tΓ­mido y dotado de una exquisita educaciΓ³n. Sin embargo, lo que mΓ‘s llama la atenciΓ³n de este singular personaje es la ausencia de rencor hacia todas aquellas personas que le habΓ­an propiciado el peor de los maltratos, y es que como Γ©l mismo cita en un momento de la cinta: “Durante toda mi vida he tratado de ser bueno”.
La importancia de la figura materna se encuentra muy presente en la pelΓ­cula; desde el plano de apertura mostrando el rostro de la madre de Merrick, pasando por las constantes menciones que hace hacia su madre mientras enseΓ±a su retrato, y concluyendo nuevamente con un plano de la misma.  No obstante, y pese a ese pequeΓ±o atisbo de melancolΓ­a que envuelven al protagonista, la pelΓ­cula se desmarca de caer en un retrato demasiado melodramΓ‘tico y trΓ‘gico, mΓ‘s bien ensalza la victoria de Merrick al final de su vida, conseguir ser respetado, aceptado socialmente y poder contar con amigos, como Γ©l mismo repite una y otra vez en la secuencia en la que el doctor Frederick Treves, junto con el director del hospital y la enfermera le regalan un neceser. Son esas muestras de cariΓ±o, la capacidad de que otras personas le respeten y traten como un igual las que dotan a Merrick de esa personalidad tan inocente, agradecida y tierna que hacen que el espectador sienta empatΓ­a hacia Γ©l desde el primer momento.

John Hurt y Anthony Hopkins, el dΓΊo protagonista

La elecciΓ³n de los actores que conformarΓ­an el dΓΊo protagonista fue uno de los mayores aciertos, la conexiΓ³n entre John Hurt y Anthony Hopkins dio lugar a que el peso narrativo que ambos llevan durante toda la cinta se desarrollase de forma fluida y natural, reflejando la evoluciΓ³n de la relaciΓ³n entre Merrick y Treves.  El trabajo de Hurt es probablemente de los mejores de su carrera, su interpretaciΓ³n se aleja de lo sobreactuado y se centra en un trabajo de contenciΓ³n, desde el inicio en el que se muestra mΓ‘s comedido e introvertido hasta el final, en el que nos muestra a un Merrick resuelto, optimista y que por primera vez siente que hay un lugar en el mundo para Γ©l. Por otro lado Anthony Hopkins hace una personificaciΓ³n de Frederick Treves formidable, mostrΓ‘ndose compasivo y a tientas inseguro por lo que pueda ofrecer a Merrick, todo ello englobado dentro de la Γ³ptica de Lynch, que es capaz de crear un paralelismo entre el personaje de Treves y el espectador; haciendo que empaticemos y veamos desde el inicio del metraje al personaje de Merrick de la misma forma que el doctor.

Una obra maestra en todos los aspectos

La direcciΓ³n de fotografΓ­a fue llevada a cabo por Freddie Francis – que volverΓ­a a colaborar con Lynch en “Dune” (1984) y “The Straight Story” (1999) – que supo plasmar con suma maestrΓ­a la Γ©poca victoriana en la que se desarrolla la trama. Haciendo uso del blanco y negro, otorgΓ³ a la pelΓ­cula una atmΓ³sfera oscura, mΓ­sera y nostΓ‘lgica. Alejado de cualquier pretensiΓ³n, el trabajo de Francis es comedido y modesto, limitΓ‘ndose a recrear de la forma mΓ‘s fidedigna posible la Γ©poca en la que viven los personajes.
La banda sonora corriΓ³ a cargo de John Morris que realizΓ³ una composiciΓ³n musical caracterizada por el predominio de una base instrumental circense pero cargada de una melancolΓ­a y dramatismo sutil que nos adentra en un terreno fantΓ‘stico, cruel y oscuro en sintonΓ­a con el mundo que ha rodeado al protagonista desde su infancia. La obra de Morris – considerada como la mejor de su carrera – es el telΓ³n de fondo  perfecto para la narraciΓ³n intimista que realizΓ³ Lynch.
Estos son solo unos de los muchos factores que hacen de ‘El hombre elefante’ una obra maestra dentro de la filmografΓ­a de David Lynch. Una pelΓ­cula emotiva, humana y trΓ‘gica que nos enseΓ±a que en la vida no hay mayor regalo que la dignidad y el respeto. Que nos muestra los lΓ­mites del ser humano, desde el mΓ‘s vil de los desprecios, hasta la consideraciΓ³n y admiraciΓ³n y que nos enseΓ±a que, pese a como nos haya tratado la naturaleza, siempre hay un lugar para cada uno de nosotros en el mundo.

VER PELÍCULA COMPLETA CASTELLANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]