CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

MAGAZINE


Todos conocemos Bollywood y incluso todos hemos oído hablar más de una vez de la impresionante producción de películas surgidas cada año, muy superior incluso al propio Hollywood, pero, una cosa es la cantidad y otra la calidad y en este último aspecto es en el que Bollywood quiere mejorar de forma inminente. Una forma perfecta para ver la comparativa entre ambos mundos es gracias a dos películas. Por un lado teneos Noche y Día, una superproducción blockbuster hollywoodiense dirigida por James Mangold y protagonizada por las superestrellas norteamericanas, Tom Cruise y Cameron Diaz: Por otra Operación Koh-I-Noor, otra superproducción blockbustar esta vez made in Bollywood y con las superestrellas indias, Hrithik Roshan y Katrina Kaif.


Noche y Día es una producción de 2010 que no fue bien recibida, sobre todo en España donde ayudó a forjar la leyenda negra que une a Tom Cruise y España y es que de nuevo, ya ocurrió en Misión Imposible 2, vuelve a aparecer nuestro país de una manera atroz. Esta vez la víctima fueron Sevilla, ciudad donde ocurría la acción y los San Fermines, los cuales ocurren en la propia Sevilla y además junto a una fallas de Valencia. Es decir una extraña mezcla de cultura que ya le podía haber consultado al propio Jordí Molla, villano de la función.

Pero fuera de este anécdota y vista hoy día sabiendo que está James Mangold tras la cámara, nos damos cuenta que la película funciona de forma maravillosa. El primer aspecto a comparar con la versión Bollywood de 2014 es el nivel de producción y ahí, Hollywood sigue estando a años luz. Montaje, iluminación, diseño de producción, sonido e incluso calidad de imagen, distan mucho entre ambas. Solo hay que poner las escenas interiores para darnos cuenta que Bollywood ni siquiera cuenta con las mismas cámaras que Hollywood ya que en algunos casos como la cita en un restaurante entre Hrithik Roshan y Katrina Kaif, parecen estar más cerca de una serie turca que de una producción cinematográfica.

VS CINEMATTE FLIX




A nivel de guión la cosa podría parecer pareja en un inicio ya que una es una versión de la otra, pero aunque Noche y Día hace aguas en aspectos como la fidelidad de los lugares que visita, hay que reconocer que a nivel de personajes, es muy superior a Operación Koh-I-Noor. En ambas historias el epicentro de la historia es el romance que surge entre los protagonsitas y está mucho mejor desarrollado por James Mangold que por Siddharth Anand.
Y ahora vamos con el peso de las estrellas, las cuatro grandes referencias de su cine y de nuevo, Hollyweood gana aunque hay que reconocer que la pareja Hrithik Roshan y Katrina Kaif poseen más química que la pareja Cruise-Cameron. Lo que pasa es que de forma separada, las dos estrellas Hollywood se apoderan de cada una de sus escenas de forma muy superior a a las estrellas indias. Hrithik Roshan tiene incluso mucho mejor planta que Cruise, y en aspectos físicos supera a la estrella de Misión Imposible, pero en términos interpetativos están muy distantes y Cruise sigue siendo el rey. Por su parte, Cameron Diaz impulsa una fuerza a su personaje que la más bella Katrina Kaif no puede conseguir.

La dirección no admite comparativa. James Mangold está a años luz de Siddharth Anand en términos de ritmo, dirección de actores y puesta en escena, siendo capaz de mantener el dificil equilibrio entre comedia y acción. Pero, hay que reconocer que Anand se desenvuelve de manera magistral dejando claro que podría perfectamente llevar una gran producción USA sin problema alguno.
Es en las escenas de acción donde Bollywood, Hrithik Roshan y Anand, se muestran más originales y espectaculares que sus respectivos de Noche y Día. Hay más dinero y mejores coreografías en la película americana pero escenas como la persecución en el agua a lomos de un jet pac en la versión Bollywood, demuestran que en este terreno son capaces de aportar ideas nuevas y sorprendentes superando así a los grandes planificadores Hollywwod de las escenas de acción, las cuales ya hace tiempo que aburren incluso a manos de los hermanos Russo.

Así que, en términos generales queda claro que Bollywood no puede aún compararse con Hollywood y que sus versiones (en breve viene Rambo) están muy lejos de lo conseguido en la cuna del cine, pero, también es cierto que la industria hindi ha mejorado mucho y ha conseguido un nivel de producción altísimo que ahora mismo se encuentra en aquellos niveles que tuvo la serie B americana de los años 80s, capaz de hacernos muchas obras menores o de segunda, pero alguna sorpresa única que rivalizaría con las grandes producciones de la época.

COMPARATIVA EN GIF DE ESCENAS DE NOCHE Y DIA / OEPRACIÓN KOH-I-NOOR








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]