CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

MAGAZINE

CRÍTICA '𝕃𝔸 𝔹𝔸𝕋𝔸𝕃𝕃𝔸 𝔻𝔼𝕃 ℝÍ𝕆 ℕ𝔼ℝ𝔼𝕋𝕍𝔸' (1969) | CLÁSICO BÉLICO DE CULTO CON YUL BRYNNER, FRANCO NERO Y ORSON WELLES

En lo que respecta a la corriente principal del periodismo cinematográfico, Bernard Herrmann desaparece de la historia durante una década entre su exitoso trabajo final con Hitchcock (Marnie la ladrona, 1964) y su último score, para Taxi Driver, (1975). De hecho, con las orquestas de calidad cada vez más desfavorecidas a mediados de los años 60 en Hollywood, Herrmann se había mudado a Londres, desde donde trabajó en una sucesión de películas interesantes pero generalmente poco conocidas.

La batalla del río Neretva data de 1969 (el título original de la película es Bitka na Neretvi) y califica como lo que antes se llamaba despectivamente euro-pudín; Una película a gran escala financiada por compañías de varios países europeos y diseñada de tal manera que atraiga a tantos mercados como sea posible. El resultado fue a menudo un embrollo suave y comprometido de una característica que no agradó a nadie. Bitka na Neretvi fue protagonizada por Yul Brynner, quien a través de la pelíucla 'Los Siete Magníficos' se había convertido en una estrella mucho más grande en Europa que en los Estados Unidos, Curt Jergens, Franco Nero, Hardy Kruger, Silva Koscina, Sergei Bonarchuk y Orson Welles completan el reparto. La película fue financiada por siete compañías, tres de las cuales eran yugoslavas.

Al contar la historia de la heroica defensa de Yugoslavia de los partidarios de Tito contra una invasión masiva liderada por los nazis con sus Panzer, La batalla del río Neretva tenía la intención de ser parte de la ola de súper épicas de guerra que invadieron los cines en los años 60, la comparación más obvia es The Battle of the Bulge (1965). Producido en una escala colosal, La batalla del río Neretva cuenta con 10 000 extras, 1000 de caballería y la destrucción de cuatro aldeas especialmente construidas, una fortaleza y un puente de 400 pies. Lanzada en una versión épica de 175 minutos en algunas partes de Europa, cortada a 134 minutos en otras, la película fue masacrada en una versión de 102 minutos para su lanzamiento en inglés.
Fue en este punto, cuando Bitka na Neretvi (título original) se convirtió en La batalla del río Neretva, y cuando Bernard Herrmann se involucró, asignado en 1971 para componer una nueva partitura, el original de Vladimir Kraus-Rajteric presumiblemente ya no tiene sentido musical después de un corte tan pesado. Tal vez fue la presencia de Orson Welles lo que llevó a la participación de Herrmann, pero, sin embargo, se produjo un excelente reemplazo.
Aunque las notas no lo dicen, dada la duración de 35 minutos y la división de la música en 12 pistas, indicadores típicos de los álbumes de bandas sonoras de la época, este CD actual de Southern Cross parece ser una reedición de la música de la banda sonora original. LP. Dado que está acreditado como compuesto y dirigido por Bernard Herrmann con la London Philharmonic Orchestra, una orquesta con la que Herrmann volvió a grabar mucha música de cine a finales de los 60 y principios de los 70 para la edición de LP, es muy posible que las pistas aquí fueran especialmente grabado para el lanzamiento del álbum. Sin duda, explicaría el excelente sonido, ya que todos los LPs de la Filarmónica de Londres de Herrmann de este período tienen un sonido superlativo, una característica llevada a cabo para este remaster digital de primer nivel. El álbum es rico y completo, sin un toque de distorsión o deterioro.

Como conclusión final hay que decir que la película tiene sus altos y sus bajos, pero, que sin duda es una obra de culto dentro del cine bélico europeo y que reclama a gritos una versión remasterizada completa de la obra, ya sea con la B.S.O. original o la construida por Hermann.
Ya que realmente el principal problema de esta película posiblemente radica en la versión mutilada que nos llegó de ella a los países no comunistas. Seguramente por razones políticas los cortes son tan abundantes que de la versión original que se estrenó en Yugoslavia y algún otro país del bloque del Este de nada menos que casi 3 horas, a nosotros nos quedó una versión de poco mas de 100 minutos. O sea, mas de una hora de cortes en la versión "occidental". Como es de imaginar, tamaña carnicería en el metraje tenia que reflejarse en el conjunto de la película y el resultado es una historia sin un hilo conductor claro que no logra que el espectador se interese mucho por los personajes y hasta los grandes actores que participan en ella pasan sin pena ni gloria por la historia ya que la brevedad de sus intervenciones no da para mas.
No hay que olvidar que la obra fue nominada a los Oscar y que su producción a día de hoy sigue siendo una auténtica bestialidad.
Sin más pasa a ver la película eso sí en su versión reducida.

VER GRATIS: '𝕃𝔸 𝔹𝔸𝕋𝔸𝕃𝕃𝔸 𝔻𝔼𝕃 ℝÍ𝕆 ℕ𝔼ℝ𝔼𝕋𝕍𝔸' (1969) en CINEMATTE FLIX