PELÍCULAS Y CINE FORUM

No vamos a hablar del recorrido de esta novela si no que que simplemente queremos ir al grano de la que es una de las mejores películas de Steven Spielberg y uno de los grandes blockbuster de este siglo. Cuando decimos una de las mejores películas de Spielberg pueda a primeras parecer poco, pero, hablamos de ser una de las mejores junto a películas como E.T., Tiburón o En Busca del Arca Perdida y eso como vemos ya es algo más.

EL PUNTO DE VISTA LO ES TODO

La Guerra de los Mundos se mueve entre dos mundos. La visión de lo humano y la visión de lo sobrenatural. Cuando hablamos de lo humano nos referimos a crear una historia donde lo intimo y donde el núcleo familar roto es el camino para la construcción del relato. Cuando hablamos de lo sobrenatural nos referimos a lo que está por encima de lo normal o lo terrestre, es decir a esas criaturas enormes que en forma de trípode son la analogía del cine de masas que tan bien ha sabido filmar Spielberg a lo largo de los años. Por lo tanto, La Guerra de los Mundos es la conjunción de lo que es el cine de Spielberg. Por un lado tenemos su cine intimista visto en obras como Amistad, El Color Purpura o La lista de Schindler entre otras muchas otras, y por otro su megalomanía vista en Jurassic Park, Salvar al Soldado Ryan o su saga de Indiana Jones.

Para ello Spielberg usa una cámara a baja altura, una cámara terrenal que refleja el punto de vista de la hija pequeña, el ser más débil que ve todo desde abajo, lo curioso es que ese punto de vista en forma de contrapicado también es usado por el "héroe" (Tom Cruise), quién como padre fallido se ve incapaz de poder luchar contra algo mucho más enorme que incluso su tarea de ser padre.
Pero, ese punto de vista de lo humano a ras de tierra y filmado con precisión a base de tomas larga y master-shots, se ve contrapuesto a base de tomas aéreas elegidas para representar la parte megalómana de la función, una parte que de nuevo es capaz de ser rodada a base de largas tomas donde le montaje solo entra en escena para aportar detalle e ideas nuevas pero nunca para entorpecer el espectáculo que estamos viendo.
Una cámara (punto de vista del director) recorre el suelo para encontrarse con otra cámara (punto de vista del espectador) que observa desde el mismo suelo la magnitud del desastre que nos ocupa. El punto de vista lo es todo y el ojo la visión ejercen de narrador ya sea mediante el personaje de Dakota Fanning o mediante el reflejo en un espejo de un visor alienígena.

Pero si somos sinceros, tras rendirnos ante la magnitud creativa de un Spielberg que tardo solo 5 meses (entre preproducción y rodaje) en crear este monstruo, no nos queda más remedio que creer que sin Señales de Shyamalan, La Guerra de los Mundos de Spileberg nunca hubiese sido igual. No solo la parte intimista de una gran invasión coinciden en la idea, o planos como el reflejo de una pantalla de televisión o un espejo se asemejan en demasía. O el trauma infantil que parecen salidos del mismo sitio, sino que en líneas generales la obra navega por derroteros demasiado similares a excepción de cuando Spileberg decide levantar la cámara para enseñar al mundo que nadie como el es capaz de rodar la acción de una forma tan dinámica, compleja y sencilla al mismo tiempo.

La Guerra de los Mundos tiene algunos de los planos más espectaculares de todo el blockbuster del siglo XXI. Tiene el don de ser sobrenatural o extraterrestre dentro de un Hollywood cada vez más mundano. Tiene la capacidad de emocionar e incluso tiene la capacidad de mostrar a un Tom Cruise humano como pocas veces se ha visto. La Guerra de los mundos es capaz de hacernos llorar, o de llenarnos de emoción cuando Cruise se debate entre hijo o hija; es capaz de hacernos sentir terror ante lo extraterrestre y lo humano; tiene la capacidad de hacernos pasear en plano secuencia por una carretera llena de caos. Es además capaz de juntar la sangre y lo tierno como símbolo de lo que nos invade y no llegamos a entender e incluso es capaz de permitirse el lujo de fastidiar la función mostrando el aspecto físico de los extraterrestres. Algo que atropella la magia de la función pero que nos dice que La Guerra de los Mundos es de Steven Spileberg y no de Shyamalan. Que Spielberg está por encima de lo que a nosotros nos hubiera gustado ver para mostrar lo que a Spielberg le gusta mostrar y a lo que nosotros no nos podemos resistir.

Sin duda La Guerra de los Mundos es bella y sencilla en lo interior y magistral y espectacular en lo superior, pero además, La Guerra de los Mundos es una odisea a la creación de cine. Una odisea que arranca en un plano aéreo donde vemos a Cruise juntando contenedores como si de una mesa de montaje se tratase, y finaliza en una calle otoñal donde la luz aparece después de unas sombras donde el punto de vista del creador lo ha sido todo.

NOTA | 9