CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

MAGAZINE


Dos palabras forman el título de esta película. 'Top' seguro que hace referencia a la presencia de Tony Scott tras la cámara para demostrar como de bien se puede filmar una película Top. 'Gun' en cambio se refiere a la pistola de su protagonista macho alfa luchando por ser el que la tiene más grande del lugar. Y es que, Top Gun trabaja continuamente en analogía al duo de palabras de su título al dejarnos uno de los grandes prodigios visuales de los 80s y uno de los personajes más odiosos que dio el cine de aquellos años.


Habría que preguntar a Tom Cruise que piensa de Maverick aunque viendo que ya se ha realizado la segunda entrega y que esta lleva por título ese nombre (Top Gun: Maverick) supongo que estará orgulloso de él, pero, Top Gun es una de esas películas que te hace sonrojarte como hombre cuando la ves. Pero, la combinación de Top (Tony Scott) y Gun (Tom Cruise) es tan orgánica que al final la obra se erige como otro de los grandes clásicos de los 80s y como una de las películas pioneras del blockbuster actual solo que bastante mejor que la mayoría de las que ahora se estrenan.

Todo empieza con Tony Scott filmando unas escenas aéreas a lomos de unos F-22 avistando unos Mic que son simplemente para quitarse el sombrero. Por primera vez en la historia los asistentes a una sala de cine podía ver de forma perfecta una escena cinematográfica de esta magnitud. Era 1986 y Tony Scott mostraba al mundo lo que se siente dentro de uno de estos cazas en pleno vuelo de forma totalmente real al no existir el cgi. Esta primera escena 'Top' se continua con una fiesta en un bar donde vemos por primera vez aparecer la pistola o la 'Gun' de Tom Cruise es un escena de ligoteo con la 5 años mayor, Kelly McGillis. El resultado visto hoy día es totalmente bochornoso tanto para hombres como para mujeres. La figura del macho americano en el rostro de un Tom Cruise odioso creyéndose el rey del mundo es digno de ser estudiado, pero, refleja de forma perfecta que era el cine de aquellos y cual era el rol de estos héroes adolescentes que se comportaban como "adultos".


Desde ese arranque vemos como el filme funciona con la formula continua de Top/Gun Top/Gun...
Por ejemplo vemos una escena donde de nuevo el gallito Tom Cruise acude a casa de Kelly McGillis para comportarse como el máximo idiota del planeta (aunque en aquellos años eso era "molar") pero después vemos como la cita se vuelve soberbia gracias a la forma de ser filmada por su director. O vemos ese partido de Voley con tios cachas sin camisetas (entre ellos Tom y Val) y chicle en boca a cámara lenta que parece una escena más de Top Secret (por cierto con Val Kylmer) que de Top Gun, pero rápidamente esos momentos "macho por que yo lo valgo" se suavizan gracias a unos planos también del calado "machos por que yo lo valgo" a lomos de una Kawasaki GPZ900R pero que mediante su planificación visual y su banda sonora, consiguen emocionar hasta al monstruo de hielo.
Y así funciona Top Gun durante todo su metraje: dándonos escenas de macho de culebrón venezolano alternadas con lindezas visuales que nos hacen seguir pegados a la pantalla incluso a consta de Maverick.

Por suerte, al final el 'Top' empieza a ganar al 'Gun' y Maverick poco a poco va consiguiendo su sitio y su hueco en nuestro corazón y para apostillar eso nos llega el soberbio final donde Tony Scott se desata gracias a sus cielos rojos y sus zoom a pie de tierra de los aviones en cubierta y por supuesto con su planificación final del enfrentamiento real (el resto eran entrenamientos) en aire.
El último tramo de Top Gun es pura magia ochentera. En él olvidamos a los idiotas Tom Cruise/Maverick que ridiculizaban la obra para quedarnos con la sensación de que cada vez que la vemos pensamos que no la vamos a poder superar pero sí, no solo la superamos sino que volvemos a amarla y en estos tiempos, incluso nos hacen querer ver de una vez esta nueva entrega donde suponemos que veremos a un Maverick mucho más adulto pero ojala igual de gilipollas. ah, y también queremos ver de nuevo esa estúpida sonrisa de Ice-man.

TRIBUTO A TOP GUN POR CINEMATTE FLIX

No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]