PELÍCULAS Y CINE FORUM

Ver 'A Toda Marcha' | CRÍTICA | La película de un Tony Stark adolescente antes de Iron-Man

La vida no es un rompecabezas para resolver; Es un misterio para ser vivido.
- Diálogo en "Tuff Turf" (1985, A Toda Marcha).

La leyenda dice que  A Toda Marcha ("Tuff Turf") es la peor película de explotación adolescente de la historia. Incluso dice la leyenda que tiene un héroe igualmente frágil, un joven actor por aquellos años, llamado James Spader que parece tan relajado e introspectivo y sensible y loco que ocasionalmente es todo lo que puede hacer para despertarse al nivel de su habla. También dice que sólo Tony Stark de joven consigue salvar momento del film, pero, a veces la leyenda no es tan cierta y a veces, la calificación de los medios no es tan acertada como debería ser.

DE QUE VA

Spader interpreta a un ex niño rico que fue a la escuela preparatoria en el Este, antes de que su padre perdiera su trabajo y la familia se mudara a California, donde su padre conduce un Yellow Cab (taxi). El niño va a una escuela secundaria difícil, donde la chica que le gusta va con el macarra local.
La niña es interpretada por Kim Richards , quien tiene el cabello largo y rubio como solía ser e la época, tanto que literalmente hay alguna ocasión que es lo único en la pantalla que vale la pena ver.
Después de una secuencia terriblemente mal cronometrada donde la bicicleta de Spader es destruida por los malvados miembros de una pandilla, la película divaga tanto que es difícil saber si se trata de una imagen de una pandilla, un musical, una película de fiesta en la playa, o qué, pero, aquí donde la crítica se quedó, es donde años después es mágico explorar una forma muy concreta y perdida de rodar lo que casi fue uno de los subgéneros más indicativos de estar en los años 80s. El cine de adolescentes fue un arte en aquellos años y aunque no estamos en las manos de John Hughes, si que al menos estamos ante algo imposible de ver en estos tiempos y eso al menos es oro para Cinematte.

QUE TAL SE VE EN LA ACTUALIDAD

Cierto que la película posee debilidades claras, como esa escena en un club de rock donde Kim Richards salta de mesa en mesa en el peor baile coreografiado desde que Kermit the Frog saltó sobre los nenúfares. u otra en la que James Spader bloquea un baile de un club de campo, se apodera del piano y canta una mala canción. Una escena en la que el padre agonizante de Spader ( Matt Clark ) pronuncia un consejo sobre la vida que es tan hilarantemente solemne que seguimos esperando a que rompan. Y un tramo de diálogo donde los personajes aparentemente piensan que vas a la escuela secundaria después de la universidad. Sí, todas esas cosas "cantan" en la actualidfad y incluso quizás en su año de estreno, pero, todo lo criticable no deja de tener un magnetismo de bodevil que hace que no puedas dejar de contemplar esas escenas e incluso te sientas atrapados en términos narrativos.

CONCLUSIÓN CRÍTICA

Así, este retrato juvenil modestamente presupuestado, es el Rebelde sin causa de un hombre pobre, parcialmente musicalizado y con un toque de The Warriors de Walter Hill. El rebelde James Spader es el personaje de James Dean y la descarada pandillera Kim Richards es el personaje de Natalie Wood que pasan por un infierno social y romántico el uno para el otro y, en el proceso, una gran porción de los suburbios de Los Ángeles y una paternidad sin comprensión que embellecen una historia que es engañosamente (como ya hemos dicho) convincente a pesar, en este caso, de una mezcla de comedia y música que distraen. Latter, que incluye apariciones mediante la banda de Los Ángeles, Jack Mack y Heart Attack y el rockero Jim Carroll, le da a la producción un sonido impactante.

ROBERT DOWNEY Y JAMES SPADER EN LA ACTUALIDAD

La música en pantalla, sin embargo, sacude la película fuera de balance, especialmente combinada con números inesperados y dramáticamente discordantes por las dos estrellas (Spader se materializa como un baladista en un club de campo y Richards girando en una discoteca aerodinámica).
Finalizamos con las más importante, Robert Downey, alias Tony Stark, alias Iron-Man, es una sorpresa notable en el papel de compañero del prota, y Olivia Barash y Catya Sassoon (la hija de Vidal Sassoon) prestan su apoyo adolescente.

NOTA | 7

VER GRATIS 'A TODA MARCHA' EN CINEMATTE FLIX