VIDEOCLUB + CINEFORUM


Basado en una historia real, el asesino fantasma acecha Texarkana y mata a las parejas o amantes que muestran su pasión en las calles. Armado con algunas armas desagradables y una funda de almohada como máscara, aterroriza a esta ciudad hasta el punto de su cierre, haciendo que intervengan las fuerzas policiales de todo el estado. ¿Quién puede detener este alboroto?

Nunca antes había visto una película como esta. He visto muchas películas basadas en asesinos reales (la mayoría de las cuales no se parecen en nada a los asesinatos originales), y podemos decir sin miedo a equivocarnos que esta joyita es la inspiración definitiva para "Viernes 13" gracias a la citada máscara de funda de almohada. Entonces, al menos de una manera, esta película realmente es una de las pioneras de esa tendencia de acoso psicópata más conocido como slasher. Y aunque la primera película de un verdadero asesino en serie puede haber sido "Black Christmas", esta película no es para ignorarla: hay escenas de muy alta calidad como la de una mujer siendo perseguida por el bosque que no es diferente a lo que veríamos cientos de veces en los próximos treinta años.

Ver 'Terror al anochecer' (1976) | El inicio del slasher | Obras de culto del terror de los 70s

La película también ofrece dos dicotomías que abordaré brevemente: crimen versus horror y comedia versus drama. Gran parte de esto aparece como una película de crimen, porque estamos siguiendo a la policía en su cacería humana y conocemos a algunos de los oficiales personalmente, y ellos son claramente los protagonistas. Queremos que ganen. Pero esta película tiene un elemento de horror que no se puede ignorar: no solo vemos las consecuencias de un asesinato. El director se deleitó al mostrar la persecución, la tortura y la muerte de las mujeres. Una historia de crimen directa no haría esto. Pero una película de terror sí, porque muchas películas de terror nos tienen incitando al asesino incluso cuando sabemos que él o ella son malvados. Esta película ofrece pues ambos lados de la acción.
El equilibrio serio y cómico también es sorprendente. Tenemos una voz de estilo documental que nos narra los acontecimientos y la evolución del caso y se nos ofrecen fechas de los asesinatos y, en su mayor parte, esta historia sigue siendo bastante cruda y aún así podemos simpatizar con la ciudad. Pero entonces, también tenemos música light o cursi (no del todo "Yakety Sax" pero la misma idea) para suavizar o bajar el tono y un personaje gancho que amenaza a las ancianas, se viste y conduce un coche de policía (mal) como si fuera un oficial en "Dukes of Hazzard ". Las películas de terror generalmente tienen un alivio cómico, oscuro, pero esto realmente empuja el factor tonto en algunas ocasiones y quizás eso la haga más especial y mucho más recomendables para todo tipo de público

Ver 'Terror al anochecer' (1976) | El inicio del slasher | Obras de culto del terror de los 70s

Toda la actuación del reparto es genial, la trama es simple pero efectiva (con una gran persecución policial) pero, quizás haya que elogiar una puesta en escena magistral con una fotografía que ya no podemos ver en estos tiempos donde el color se acerca más a la fotografía de Robert Burks (para Hitchcock) que a la fotografía sucia de la serie B de los 70s y finales de los 80s. La luz, las sombras oscilantes de los ventiladores o la lluvia sobre los vehículos (como tan bien mostrase Roger Deakins en Prisioneros) son sin duda la guinda perfecta para una película totalmente desconocida que Cinematte le otorga el reconocimiento de joya slasher de serie B que no te puedes perder.

VER GRATIS 'TERROR AL ANOCHECER' EN CINEMATTE FLIX

No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]