CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

MAGAZINE


El país de todos los demonios era el título original que Jacinto Esteva quería para su película Lejos de los árboles (1970), una mirada de autor a la pervivencia de la España negra bajo el influjo del cine mondo y es que sí, en España se llegó a trabajar con el "Mondo" aunque eso sí, de una forma muy light y nada escabrosa al menos en la versión estrenada.

Las películas mondo son (o más bien eran) filmes documentales, algunas veces parecidos a los documentales de ficción, representando temas y escenas sensacionalistas. Para ir al grano el ejemplo no perfecto pero si más conocido de este subgénero es la película Holocausto Canibal, la cual eso sí abandona el origen para abonarse directamente a lo gore. No es cine mondo al 100%, pero si sirve para situarnos un poco ante que estamos hablando.

Este género dio inicio con la aparición de la película Mondo Cane en (1962) de Gualtiero Jacopetti, Paolo Cavara y Franco Prosperi, teniendo bastante popularidad. Las películas mondo son a menudo fáciles de reconocer por su nombre, dado que es usual el uso del término "mondo" en sus títulos. A lo largo de los años, los productores han buscado destacar sus filmes de otros sobre el valor de impacto de sus obras a fin de atraer al público. Crueldad a los animales, accidentes, ceremonias de iniciación ritual y cirugías son los rasgos comunes de una típica película mondo. Mucha de la acción también es teatralizada, aun cuando los productores afirmen que sólo documentan "la realidad".
Los ochentas presenciaron un resurgimiento de las películas mondo, aunque ahora mucho más macabras, ya que se enfocan solamente a exhibir muertes, en lugar de culturas del mundo.
Las películas mondo en el siglo XXI se han transformado en un explícito espectáculo sangriento, como se puede ver en las series Faces Of Gore y Traces of Death.


España estaba en otras labores de cine patrio más costumbrista pero aún así podemos hablar que hubo un valiente que nos dejó Lejos de los árboles, filme iniciado en 1963 y estrenado en 1970 y que podemos considerar como cine mondo.
La película se compone de dos partes: una, rodada en España, buscando las causas intrínsecas de la emigración, y la otra, como efecto consecutivo, en Suiza. Terminado el trabajo, consideré que el film poseía un valor, al menos informativo, suficiente para funcionar a un nivel más alto que el de adecuación a un trabajo de escuela sobre las necesidades de habitación, al que estaba inicialmente destinado’.
En el origen del complejo documental mondo fue que hubo un encargo obtenido por Esteva de un productor francés y, una vez más, el interés del cineasta por analizar la España profunda.

Lejos de los arboles pagó cara ante la censura su osada visión de una España que no era precisamente la que pretendía potenciar el franquismo. Cuando se presentó a la Comisión de Guiones (1965), ya se le censuró el título previsto… y se le recordaba la obligación de suprimir ‘el episodio del encierro en Albacete, la fiesta del exorcismo y la procesión de los disciplinantes, y todo aquello que presente una visión unilateral de una España bárbara sin contrastes positivos’.
En julio de 1970… Esteva intentó que se proyectase durante el Festival de San Sebastián… Pero el subdirector de cinematografía, presente en Donostia, lo impidió, advirtiendo, tanto a los organizadores del festival como a los propietarios del cine… de las reacciones administrativas a las que tendrían que atenerse…

Hoy día es una pieza más que curiosa indicada para todos aquellos amantes de la arqueología cinematográfica y que también sabe hacer CINEMATTE FLIX.

VER GRATIS 'LEJOS DE LOS ÁRBOLES' EN CINEMATTE FLIX


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]