ONLINE GRATUITO + ENCICLOPEDIA CINE

Ver gratis la película 'Tentáculos' (1977) | Pulpo "Tiburón" sin Spielberg pero con John Huston y Henry Fonda | CRÍTICA

El periodista Ned Turner (John Huston) huele una historia cuando miembros de una comunidad costera californiana comienzan a desaparecer en el mar. Persuade a Will Gleason (Hopkins), una especie de experto en bestias marinas, para que lo investigue.


Como vemos no hace falta ser muy sagaz para darnos cuenta que esta película nace de forma clara bajo las normas e ideas establecidas por el Tiburón (1975) de Spielberg estrenada dos años antes.
El director de Tentáculos, Ovidio G. Assonitis, no es Spielberg pero tuvo una carrera colorida. Nacido en Egipto y criado en Italia, en la década de 1960 entró en negocios con el Príncipe Anusom Yukol de la familia real tailándesa, la pareja distribuía películas B en toda Asia. Trabajaron extensamente con instituciones como AIP y Shaw Brothers, y Assonitis eventualmente utilizó sus contactos para avanzar en la dirección correcta. Bueno, fue AIP quien financió y distribuyó Tentáculos, así que si alguien tiene la culpa del fallido intento de un nuevo "Tiburón", que culpe a Sam Arkoff.

"Todos los pulpos tienen un sentido de previsión".


Dicho esto, el plantel de actores está por encima del promedio. Incorporar a personas como John Huston, Henry Fonda, Shelly Winters y Bo Hopkins es un gran golpe de efecto pero sobre pantalla la cosa no es tan emocionante como suena ya que  Fonda solo lo tuvo un día de rodaje y es irrelevante,¡y sí, los otros tres juegan un papel importante!
Lo que los convenció de firmar es una incógnita, aunque la respuesta más acertada quizás sería dinero. Huston y Fonda se jactaban de nueve matrimonios fallidos entre ellos en ese momento y estaban acosados ​​por compromisos de pensión alimenticia. Lo que sea que los atrajo, no puede haber sido el guión torpe y perezoso. Parece haber sido escrito en una tarde, tiene una expresión fea y omite numerosos detalles y resoluciones esenciales. Por ejemplo, hay un ángulo de codicia corporativa que involucra a Fonda's company, quienes está construyendo una especie de túnel bajo el mar. Está implícito que ha contribuido de alguna manera a que aparezca el pulpo, pero no se nos dice cómo ni porqué. Quizás no sea un defecto y quizás estamos muy mal acostumbrados a que en estos tiempos se nos tiene que explicar todo pero lo cierto es que visto hoy día, todo esto choca.
Por un lado, no eliges a Henry Fonda, conocido como uno de los actores más agradables y honorables de Hollywood, como un titán egoísta e inmoral de la industria, más aún, si su bestia asesina gigante está ocasionando tragedias y al final no explicas el porqué. De nuevo hay que mecionar lo dicho arriba, lo que ahora nos parece un error en su tiempo estaba mejor visto.


La película vista a ojos de un netfliano actual seguro que resulta insípida, pero para alguien que busca arqueología cinematográfica seguro que el filme le ofrece detalles que le sirvan en esa búsqueda de conocimiento histórico.
Por ejemplo y seguro que a muchos les gustará tenemos zooms, muertes y puñaladas orquestales extravagantes, y debido a que el monstruo es un pulpo, la tripulación pudo filmar animales reales, aunque con el tentáculo de goma ocasional, negándonos así la diversión de un ridículo disfraz de monstruo o títere.

Además en cuanto a los actores, Huston sale bastante indemne, aunque, como Fonda, no se molestó en memorizar su guión. Al menos es divertido ver cuán diferentes son los problemas. Huston prefiere emplear pausas raras que le dan tiempo para recordar su próxima línea, creando el efecto de un hombre que se queda sin aliento. A Fonda, por otro lado, no parece importarle una mierda. Cuando dice la palabra equivocada, simplemente retrocede y comienza la oración nuevamente, y nadie parece interesado en hacer otra toma. Pero los dos son infinitamente mejores que Shelley Winters, a quien se le permite dejarse llevar por completo con su muy sickick de ama de casa. Por mi dinero, Bo Hopkins es el único 'nombre' para escapar completamente indemne. Se espera que haga algunas cosas bastante tontas, pero lo logra admirablemente.


Cierto que hay algunas elecciones estilísticas extrañas, como el uso intensivo de cuadros fijos y secuencias sin efectos de sonido, y hay un número musical por algún motivo, pero, esa es la gracia que nos hace poder ver una forma distinta de rodar a la actual. Como siempre con una producción líder en Italia, el tiempo podría haber sido mejor gastado puliendo el guión. Nuestros héroes ni siquiera tienen un plan para matar al pulpo al final, es básicamente la suerte lo que lo acaba solucionando Tentáculos y de nuevo, podemos tomar eso no como un error si no como una forma distinta de narrar.
Para la mayoría Tentáculos será una decepción total pero para quienes van indicadas este tipo de revisitaciones, seguro que sabrán apreciar detalles que les instruyan en esa búsqueda del saber.

VER GRATIS 'TENTÁCULOS' EN CINEMATTE FLIX


No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]