PELÍCULAS Y CINE FORUM

Ver GRATIS 'Blood Feast' en CINEMATTE FLIX | La primera película GORE de la historia del cine

"Blood Feast" es una película terrible, y también históricamente importante. El director Herschell Gordon Lewis y el productor David F. Friedman estaban en el lugar correcto en el momento correcto cuando produjeron lo que se conoce como la primera película  gore de la historia. La película se estrenó inicialmente hace 50 años, concretamente un sábado 6 de julio de 1963 en el Bel Air Drive-In en Peoria, Illinois. Hecha con un exiguo presupuesto de $24,500 y filmado en seis días en el Suez Motel de Miami Beach, "Blood Feast" inicialmente obtuvo entre $ 7 y 30 millones de recaudación dependiendo de a quién le pregunte.


La película sigue a un abastecedor de asesinatos en serie llamado Fu'Ad Ramses (Mal Arnold) mientras asesina a víctimas nubiles y extrae sus órganos. Fue la primera película en hacer de la explotación de la violencia su principal argumento de venta. Las películas anteriores, desde "Horror of Dracula" hasta "Poor White Trash", sorprendieron al público con muestras de violencia relativamente discriminatorias. Pero "Blood Feast" fue la primera película de terror diseñada expresamente con el objetivo de atraer a los espectadores con piezas ambientadas en sangre. Comienza con un asesinato inspirado en "Psicosis", en el que a una adolescente le cortan las piernas con un machete mientras lee un libro llamado "Antiguos Ritos Extraños" en la bañera. Luego, otra niña se cuela mientras se cuela en la playa. Y solo espera hasta que veas lo que sacan de la boca de Astrid Olsen.

Ver GRATIS 'Blood Feast' en CINEMATTE FLIX | La primera película GORE de la historia del cine

La película de Lewis y Friedman influiría en el maquillador de "La Noche de los Muertos Vivientes", Tom Savini , así como en el director de " Re-Animator ", Stuart Gordon. En el documental británico miedo a la oscuridad, el director de Halloween, es decir el gran John Carpenter, solo tiene alabanzas para "Blood Feast", y elogia específicamente a Lewis por [querer] darnos bofetada en la cara, y decir, 'Mira esto.'" Otro rey del Cine basura como John Waters, rinde homenaje a "Blood Feast" en " Serial Mom ", y también dedicó un capítulo de su libro "Shock Value: A Tasteful Book About Bad Taste" a Lewis y Russ Meyer (El capítulo se llama "Dos Maestros"). "Blood Feast" incluso se menciona en el guión de Diablo Cody para " Juno " en la escena donde el personaje del título intercambia oscuras referencias de horror con el padre sustituto amante de Dario Argento de Jason Bateman ("What's a, 'Juno'", preguntó Lewis cuando fue el primero aprendí sobre el homenaje de Cody).

Lewis y Friedman anunciaron "Blood Feast" como un hito cinematográfico sin igual. "Nada tan impactante en los anales de los horrores", llama la atención el póster de la película, mientras que el actor aficionado Bill Kerwin insiste en el tráiler que "Blood Feast" es "uno de los más inusuales filmes jamás realizados". Lewis y Friedman también sabían que estaban explorando un mercado sin explotar. La Motion Picture Association of American aún no se había formado, y aunque la Legión Católica de la Decencia estaba perdiendo gradualmente su influencia en las clasificaciones de películas, las juntas de censura estatales individuales no tenían ningún precedente legal por el que pudieran juzgar "Blood Feast".
Nadie había hecho una película como "Blood Feast" antes, y Lewis y Friedman lo sabían. Acababan de colaborar en un par de "nudie cuties", comedias de sexo softcore donde los desventurados voyeurs / sustitutos de la audiencia observan a sus playmates y posibles modelos de Playboy desnudas, pero el mercado de esas películas se estaba abarrotando. Así que Lewis y Friedman reunieron sus cabezas e hicieron una lista de películas que podían hacer a bajo precio, y que ningún estudio importante intentaría hacer.


Después de rechazar posibles ideas como "evangelista estafador" y "tortura nazi", se decidieron por "Gore". En la película, esto se tradujo en escenas en las que Arnold, armado con un machete real, corta las extremidades cubiertas con una mezcla única de despojos, gelatina y sangre falsa comprada a Barfred Cosmetics. Estas escenas son el principal argumento de venta de la película, por lo que si bien Lewis no pudo mostrar el arma de Ramses penetrando a sus víctimas, sí se demoró en el botín de Ramses: gamas cortadas (piernas de maniquí), materia gris derramada (carne misteriosa) y una lengua horriblemente distendida (un lengua de oveja podrida).
Lewis siempre ha sido brutalmente honesto sobre la baja calidad de sus películas y sus motivos con fines de lucro. Él se considera un "mago del maquillaje". En Bright Lights Film Journal, Lewis insiste a la defensiva en que "veo el cine como un negocio y compadezco a cualquiera que lo considere una forma de arte y gaste dinero basado en esa filosofía inmadura". Lewis tenía cierta ambición por "Blood Feast" y trató de imitar el estilo "douche écossaise" del French Theater du Grand Guignol, que el historiador de cine David Skal define como "una lluvia" escocesa "de temperaturas emocionales alternas".

Ver GRATIS 'Blood Feast' en CINEMATTE FLIX | La primera película GORE de la historia del cine

Pero Lewis imitó al Grand Guignol porque sabía que era rentable, y lo hizo como un cineasta aficionado con un presupuesto muy bajo. Después de todo, esta es una película cuyo guión es un esbozo de 14 páginas que Lewis dictó y co-transcribió con su secretaria Louise Downe (Downe fue originalmente acreditada / culpada como guionista de la película). Por lo tanto, no es sorprendente que esto se traduzca como una forma desagradable de narrativa que sienta de maravilla a la pobre historia. Por ejemplo, Lewis hizo que Arnold, un actor profesionalmente entrenado, se maquillase los ojos con cejas gruesas, hablara con un acento de Bela Lugosi y se paseara cojeando. Se supone que la actuación de Arnold debe ser rígida, pero no se suponía que fuera "tan" digamos: espantosa.
Al mismo tiempo, el hecho de que un vendedor ambulante de desnudos y oportunista como Lewis fue el primero en intentar algo como "Blood Feast" es revelador. Al igual que Friedman, Lewis era un autodidacta y no le gustaba recibir órdenes. Entonces, en todo caso, el estilo sin gracia de Lewis, aparece en escenas como el destello de desnudez en la bañera del opening, y eso es lo que hace que la imagen sea un hito de "mala calidad" con mayúsculas. Lewis sabía que no tenía que ser un cineasta talentoso para ganar dinero con Gore. "Blood Feast" es claramante peor como filme  que lo que su campaña publicitaria te haría creer, pero es la película que sus creadores se propusieron hacer. Para bien o para mal, Lewis y Friedman establecen el estándar contra el cual se miden los cineastas que explotan la violencia para lograr un cierto efecto, desde Arthur Penn hasta Eli Roth .

¿Qué es interesante en Blood Feast?

Supongo que "la escena de la lengua" es el punto culminante de Blood Feast para la mayoría de las personas. Pero hay mucho más para amarla. Y es cierto que gran parte de la sangre no se ha mejorado realmente a día de hoy así que si te gusta la sangre, te encantará. Dudo que muchos directores de hoy usen una lengua de oveja real para esa escena infame. Pero hay más que eso. Se tiene mucho cuidado con el gore. Cuando la cabeza de la mujer, ahora muerta y sin lengua, cae hacia un lado, la sangre (gelatina roja) escupe de su boca.
Pero para Cinematte, lo más importante es su color, Blood Fest está filmada con una textura technicolor que le otorga los colores saturados de aquellos años 60s, no olvidemos que ese mismo año 1963 se rodó Cleopatra y aunque parezca mentira, ambas se ven igual en textura de color lo que que hace que nunca más se haya podido ver un gore rojo saturado con el tono que se puede ver en esta película. Eso hace que probablemente sea el gore más bello jamás filmado.

Ver GRATIS 'Blood Feast' en CINEMATTE FLIX | La primera película GORE de la historia del cine

Pero además es una película divertida de ver. Es muy ligera. En lugar de "¡Mi papá tiene un granero, vamos a hacer un espectáculo!" tenemos, "Tengo algunas partes de animales congelados, ¡vamos a hacer un espectáculo y reírnos!" No es que sugiera que ese es el único tipo de gore, en absoluto. Pero mientras la sangre se toma muy en serio, el resto es relajado. Es realmente una comedia con sangre derramada por todas partes. El horror, la sangre y la comedia han estado vinculados durante mucho tiempo como hemos visto en nombres famosos como el de Sam Raimi y su Terroríficamente Muertos, o el de Stuart Gordon y su Re-animator e incluso como el de las primeras películas de Peter Jackson. Y todo eso comienza aquí de una manera muy encantadora.
Pero en última instancia, tienes que ver esta película debido a su importancia histórica. Es importante porque pasar de la nada a algo es mucho más raro que mejorar ese algo, independientemente de lo que haga. Es por eso que pienso en Blood Feast como una película de Lewis-Friedman y no como una película de Herschell Gordon Lewis. Admito que Lewis tuvo más que ver con la realización de la película: dirigió y filmó. Pero fue idea de ellos juntos hacerlo. Y Friedman también estuvo muy involucrado en la realización de la película.
Además, la perspicacia de marketing de Friedman aseguró que la película se convirtió en un éxito en lugar de un sueño que solo unas pocas personas verían y, por lo tanto, la evolución de la películas gore avanzó mucho. Aún así, la pareja abandonó el género después de solo tres películas en el transcurso de dos años debido a que el género se había vuelto demasiado concurrido. Es un hecho sorprendente, dada la cantidad de tiempo y dinero necesarios para producir una película en esos días.

Breve Historia Viscosa

Ver GRATIS 'Blood Feast' en CINEMATTE FLIX | La primera película GORE de la historia del cine

Herschell Gordon Lewis (director) y David F Friedman (productor) se reunieron por primera vez en 1961 durante la realización de la primera película de Lewis, Living Venus, donde Friedman parece haber trabajado hasta cierto punto como productor (no recibió crédito de pantalla, así que tal vez más como un gerente de producción). No he podido conseguirla, pero sé lo suficiente como para saber que debe ser otra monada. Suena como una mezcla de comedia y jóvenes mujeres de senos desnudos. De todos modos, los dos se convirtieron en un equipo en ese momento.

Su primera película oficial juntos fue The Adventures of Lucky Pierre. Sin embargo, era otra belleza más sobre la desnudez, aunque sin siquiera una trama mínima. (Es sorprendente imaginar que hoy obtendrían una R suave, en algunos casos un PG-13.) Esto comenzó su colaboración como cámara (Lewis) y sonido (Friedman), que duraría hasta su última Trilogía de Sangre.
Ambos hombres eran, sobre todo, hombres de negocios. No podrían hacer películas si no ganaban dinero. Así que siempre estaban buscando formas de mantenerse por delante de la competencia. Y de ahí que el soft porn fuese su camino.
Pero aún así, Lewis y Friedman no querían continuar en esa dirección. Creo que les preocupaba lo que tendrían que hacer a continuación a nivel de explotación de la mujer, así que se sentaron y lanzaron al aire una maravillosa palabra de seis letras: ¡sangre!

Ver GRATIS 'Blood Feast' en CINEMATTE FLIX | La primera película GORE de la historia del cine

Incluso hoy, la película no es muy apreciada, pero para las personas a las que no les gustan las películas slasher, Blood Feast ofrece gore en un entorno muy reconfortante. Prácticamente no hay violencia en pantalla. Todo está implícito y luego puedes ver una pierna cortada o una lengua lo suficientemente grande como para parecer al de 4 humanos.
Conociendo la comedia: la película realmente pretende ser divertida. ¿Y cómo puede no apreciar la reacción de la Sra. Fremont ante las revelaciones sobre su proveedor de alimentos, "El invitado tendrá que comer hamburguesas para cenar esta noche"?
Pero bueno, es cierto que Blood Feast no es una buena película para los estándares típicos de Hollywood, pero, tambien es cierto que Blood Feast estaba destinado explícitamente a ser una película que no era como lo que Hollywood estaba produciendo. Como dijo Herschell Gordon Lewis: "Nosotros, como innovadores autodeclarados, decidimos que queríamos hacer el tipo de película que las grandes compañías no podían hacer o no harían".

Ficha completa


Fecha de lanzamiento: 6 de julio de 1963
Duración: 67 minutos (nota, había una versión sin corte de gore que era aproximadamente 10 minutos más corta, pero no importa dado que fue creada solo para satisfacer la opinión conservadora en ese momento; sin el gore, es solo una película tonta)
Clasificación MPAA: NR (tenga en cuenta que la guía para padres de IMDb indica que la película fue prohibida en el Reino Unido hasta 2001 y todavía está prohibida en Alemania; en los Países Bajos y Nueva Zelanda debe tener 16 para alquilar o comprarlo; Singapur le da una calificación de PG, pero aparentemente solo para la versión cortada sin el gore)
Relación de aspecto: 1.37: 1 (versión posterior como 1.85: 1)
Película: 35 mm esférica

Reparto e información
La película es un proceso grupal, pero en una película como Blood Feast , no lo es tanto. De todos modos, sabemos que Friedman y Lewis tenían muchos amigos que ayudaron en sus sesiones y que nunca sabremos.
Por ejemplo, Scott H Hall, quien apareció como el capitán de la policía, solo estaba allí porque era amigo de los dos cineastas principales. Lo llamaron un "ayudante externo".
Un problema especial con casi todas las películas de Friedman-Lewis es que muchas personas (incluso personas técnicas) usaron nombres diferentes. En la siguiente lista, he enumerado sus nombres reales con sus nombres de crédito entre paréntesis.

Compañía Productora: Box Office Spectacular, Inc
Director: Herschell Gordon Lewis
Productor: David F Friedman
Guionista: Allison Louise Downe
Director de fotografía / operador de cámara: Herschell Gordon Lewis [13]
Editor: Robert Sinise y Frank Romolo
Grabación de sonido: David F Friedman
Compositor: Herschell Gordon Lewis
Actores: William Kerwin (Thomas Wood), Mal Arnold, Connie Mason, Lyn Bolton, Scott H Hall y otros

NOTA | NO PUEDE SER PUNTUADA

VER GRATIS 'BLOOD FEAST' EN CINEMATTE FLIX


No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]