CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

MAGAZINE

Ver 'Este perro mundo' | CRÍTICA | Cine Mondo ¿verdad o ficción? | Arqueología Cinematográfica

Hoy en arqueología cinematográfica queremos hablar de 'Este perro mundo' y es que, la historia del cine no es un carrete destacado de clásicos acordados universalmente. Es una historia épica. Pero algunos capítulos de la historia llaman más la atención que otros. 'Arqueología Cinematográfica'  es una columna dedicada a arrojar luz sobre películas convincentes, poco notadas, pasadas por alto o desvanecidas de la memoria de años anteriores. Hablemos de las películas de las que nadie habla.

A veces parece que desarrollamos una especie de amnesia cultural. En 1985, el mundo envió una canción llamada "Rock Me Amadeus" a la cima de las listas, pero ¿quién ahora admite que le gusta? En 1991, una compañía llamada Generra Sportswear no pudo satisfacer la demanda pública de su línea de camisas Hypercolor que cambiaba de color con la temperatura, pero ¿quién admitirá hoy que alguna vez pensó que eran geniales? Entre 1962 y 1963, el documental Mondo Cane se convirtió en un tremendo éxito de taquilla, pero cuando pensamos en las películas de 1963, el año que vió nacer títulos como Los Pajaros , Dr. No y Charada, son esas las que sólo vienen a nuestra mente.

Pero también existió Mondo Cane o 'Este perro mundo', que muestra a los espectadores cuán extraño y salvaje es realmente el mundo, o al menos cuán extraño y salvaje se ve cuando se presenta de forma selectiva y se acompaña de una narración engañosa. El título de la película se traduce, más o menos, como "Es un mundo de perros", y se abre con una representación literal de esa idea, con una escena de un perro arrastrado a una perrera en contra de su voluntad mientras todos los perros a su alrededor ladran furiosamente. "Todas las escenas que verás en esta película son verdaderas y están tomadas solo de la vida", explica un título de apertura. (Mientras tanto, la voz en off dice casi, pero no del todo, lo mismo.) “Si a menudo son impactantes, es porque hay muchas cosas impactantes en este mundo. Además, el deber del cronista no es endulzar la verdad, sino informarla objetivamente ”. Esta es la primera de muchos parráfos sensacionalistas, algunos encantadores, otros insultantes y ofensivos, que la película intenta alimentar a los espectadores. Como para ilustrar su falsa verdad, está acentuada con el sonido del perro que grita cuando lo arrojan a la jaula, un sonido que obviamente se agregó en la postproducción.

Por otra parte, eso es cierto de la totalidad de la banda sonora de Mondo Cane , como es habitual en las películas italianas de su época. Pero la desconexión entre el sonido y la imagen solo refuerza cuán endeble es el reclamo que tiene la película sobre la verdad objetiva que dice que valora. Lo mismo ocurre con una secuencia temprana, obviamente organizada, en la que un grupo de mujeres estadounidenses, enloquecidas por la lujuria, arrancan la ropa del actor italiano Rossano Brazzi, un incidente tan inesperado que Mondo Cane solo está preparado para disparar desde tres o cuatro ángulos a la vez. . Pronto, la película ilustra otra efusión espontánea de manía sexual, mientras un grupo de marineros estadounidenses mira a algunas mujeres vestidas con bikini que pasan por su barco en un yate, un momento que la película cubre desde ambos barcos.

No soy el primero en cuestionar la autenticidad de la película. Pauline Kael se enfureció, e incluso la crítica de Crowther llama a la escena de Brazzi "claramente puesta en escena". Otros, sin embargo, compraron algunas de sus escenas más dudosas, como un viaje al atolón Bikini, hogar de animales cuyos instintos naturales han sido revueltos por explosiones atómicas. Las aves que alguna vez salieron al aire ahora viven bajo tierra. Los peces saltan a los árboles. Los huevos se niegan a salir del cascarón. Y en una secuencia memorable, una tortuga se dirige accidentalmente tierra adentro en lugar de mar adentro. La cámara captura su agitación salvaje, y esa narración señala cómo ella "en un último engaño, cree que finalmente ha regresado a nadar en el mar". Poco después, muestra a la tortuga acostada boca arriba, aparentemente muriendo, y luego una foto de un cráneo de tortuga. "Después de una toma panorámica de los pájaros y una tortuga", señala la crítica de Hertzberg sobre su proyección en la película con una audiencia de Harvard, "la gente en el teatro lloró audiblemente". ¿Nadie se detuvo a preguntarse cómo terminó la tortuga boca arriba en primer lugar?

Sin embargo, eso no hace que los espectadores sean tontos, solo humanos. La escena que acabamos de citar, aparece unos 45 minutos después del inicio de la película, momento en el cual Mondo Cane adopta un tono alternativamente burlón y triste en su actitud hacia las extrañas vistas que nos han mostrado. Muchos de esos lugares siguen siendo fascinantes; Todos ellos apelan a nuestros instintos voyeuristas más básicos, ya sean las imágenes terribles de perros encerrados en una jaula para usarlos como alimento en Taiwán, o imágenes de una mujer amamantando a un cerdo. ("El hijo de esta mujer ha sido asesinado. Ahora debe amamantar a un cerdito cuya madre ha muerto".) Las imágenes provienen de todo el mundo, pero una secuencia de mitad de película que no hace más que ver borrachos tropezar en Hamburgo es tan hipnótica. como cualquier otra cosa en 'Este perro mundo'.

Tres directores reciben crédito por Mondo Cane : Gualtiero Jacopetti, Franco Prosperi y Paolo Cavara. Prosperi y el ex periodista Jacopetti continuaron haciendo varias películas más juntos en equipo. Jacopetti y Prosperi mantienen ese mensaje que va con Mondo secuelas y spin-offs que incluían Mondo Cane 2 (que contiene la única escena que admiten fingir, una recreación de la autoinmolación del vietnamita monje Thich Quang Duc) y Africa Addio , cuyas ejecuciones en pantalla llevaron a algunos a acusar a Jacopetti de conspirar con mercenarios para organizar asesinatos amigables con la cámara.

La influencia de los cineastas se desplegó desde allí. Otras películas de mondo siguieron a 'Este perro mundo' en las décadas de 1960 y 1970: Mondo Magic , Mondo Freudo , Mondo Daytona , Shocking Asia , The Killing Of America, antes de que el género llegara a su final lógico con la serie Faces Of Death . Pero el impacto de Mondo Cane no se detiene con las películas. En el libro de Mark Goodall Sweet & Savage: The World Through The Shockumentary Film Lens , JG Ballard habla con admiración del género como "una clave importante de lo que estaba sucediendo en el panorama de los medios de comunicación de la década de 1960, especialmente después del asesinato de JFK. Nada era verdad y nada era falso ". Si bien las películas de mondo como tal se agotaron, la estética de mondo ha seguido prosperando, ya sea a través de programas como Fear Factor (cuyo infame comer insectos se remonta a una escena que Mondo Cane ambienta en un restaurante estadounidense exclusivo y sin nombre especializado en manjares grotescos), documentos reales o no como Catfish , la dudosa realidad de los reality shows y las muchas formas en que Internet combina hechos y ficción. No nos hemos olvidado de 'Este perro mundo' . Lo hemos absorbido.

VER 'ESTE PERRO MUNDO' EN CINEMATTE FLIX