PELÍCULAS Y CINE FORUM

Ver 'El rostro de la muerte' | CRÍTICA | La joya slasher de culto de Alfred Sole

La nueva entrega de Cinematte Flix en este canon de mala reputación es el inquietante y engañosamente inteligente "slasher", El rostro de la muerte..., también conocida como Communion, Holy Terror.  o Alice, Dulce, Alice.

CRÍTICA | Año: 1976

Etiquetar a El rostro de la muerte como "slasher" es engañoso. La película no solo es anterior al auge de de los slasher habituales que el Halloween de  John Carpenter puso en marcha durante dos años completos, sino que la simple verdad es que el asesinato contenido en la primera película no pornográfica de Alfred Sole (después del sueño profundo de 1972 ) es una simple ventana para una versión de lo contrario y melancólica del dolor familiar y la transformación religiosa. El hecho de que estos breves y feroces casos de derramamiento de sangre sean tan suspensivos y desgarradores habla más del gran talento que podría haber sido Sole, si hubiera seguido indagando en las películas de terror embriagador.

Recordada predominantemente por ser el debut cinematográfico de Brooke Shields, Sole no se detiene cuando se trata de repartir lo desagradable. Las hermanas Spages, Alice (Paula Sheppard) de 12 años y Karen (Shields) de 10 años, están a punto de participar en su primera ceremonia de la Sagrada Comunión. Karen es la favorita (incluido el propietario con obesidad mórbida que vive debajo de su casa). Alice es la "extraña": reservada, sin sonreír, siempre como ruina de la existencia de los adultos. La división entre las chicas es clara, y Alice, sin duda, se resiente de su hermana menor por atraer toda la atención positiva. Pero cuando se encuentra a Karen brutalmente estrangulada dentro de la iglesia... todo apunta hacia una única dirección... Alice.

Los rumores no son infundados, ya que todas las pruebas aparentemente apuntan hacia la niña: llegó tarde a la iglesia, mantuvo el velo de Karen en su bolsillo y los funcionarios escolares instaron repetidamente a sus padres a que la analizaran psicológicamente debido a un comportamiento errático e inquietante. Los inquietantes murmullos se vuelven tan abrumadores que incluso la bella y angustiada madre de Alice, Catherine (Linda Miller), comienza a creerles. Mientras tanto, el padre separado de las hermanas (Niles McMaster) se esfuerza por demostrar que su hijo mayor nunca podría haber llevado a cabo un acto tan atroz. Es la desintegración de la unidad familiar, provocada por un intenso trauma y la incapacidad de encontrar una fuente de culpa; la película de terror equivalente a la furia en los cielos en una bruma de dolor.

Alfred Sole filmó El rostro de la muerte en su ciudad natal de Paterson, Nueva Jersey, durante el verano de 1975. Originalmente titulada Communion. Sin embargo, la calidad de vida de los numerosos apartamentos raídos proviene indudablemente de que el director está inherentemente familiarizado con su entorno. Las texturas del linóleo de la cocina y las telas de los muebles viejos son tangibles, provocando una ola de sensaciones casi proustianas para cualquiera que recuerde haber ido a la casa de su pariente de clase trabajadora a desayunar un domingo. El abrumador mosto, las tortas de tocino que se cocinan en la cocina y el hedor colgante de laca para el cabello son demasiado gruesos para sacudirlos, ya que Sole nos está colocando dentro del epicentro rutinario de estas personas. Esta cualidad inmersiva hace que su dolor y sufrimiento sean aún más devastadores a raíz del asesinato de Karen. A su vez, cuando el asesino decide que una vida inocente no es suficiente, cada puñalada nos golpea en el estómago. Nos encogemos de miedo, esperando que el maníaco vuelva a atacar.

El asesino enmascarado y vestido de amarillo comienza a atacar a personas cercanas a la familia Spage, y Sole se muestra firme en su descripción de la violencia salvaje. La segunda víctima es Annie (Jane Lowry), la tía excesivamente odiosa de Alice, que es brincada por las escaleras y apuñalada en la rodilla, el pie y el muslo. Es un momento espantoso; fácilmente la película más grotescamente memorable, ya que la cámara capta cada golpe penetrante, el cuchillo grande dibuja sangre fresca y rosada. Quizás el detalle más agonizante es la angustia de Annie; un chillido de dolor mientras se arrastra hacia un callejón empapado de lluvia, esperando más allá de la esperanza de que su atacante no siga adelante y termine el trabajo. En el hospital, Annie le suplica a su esposo, Jim (Gary Allen), que entienda que Alice fue quien la maltrató, todo mientras Catherine pregunta dónde estaba la hija de la mujer traumatizada en el momento del incidente. Continúa señalando con el dedo y se envía a una Alice inestable a una institución para su evaluación.
Aunque desde el principio estamos bastante seguros de que Alice es realmente inocente, eso no significa necesariamente que Sole no esté convencida de que no es un peligro para sí misma ni para los demás. Lo que mantiene a El rostro de la muerte fascinante es lo inquebrantablemente ambiguo que es, con respecto a cómo su creador ve a sus personajes. Todos los adultos afligidos caen en espiral fuera de control, gritándose unos a otros sin la menor preocupación por el proceso de duelo de cada individuo. Mientras tanto, Alice se deteriora mentalmente (¿o estuvo rota todo el tiempo?), Construyendo su propio santuario religioso espeluznante en el sótano de su edificio. Ella enciende velas y se pone una máscara sonriente y translúcida idéntica a la del asesino, y no tiene problemas para estrangular a uno de los gatos que su dueño, el señor Alphonso (Alphonso DeNoble), aprecia tanto después de que él intente molestarla en su apartamento. Aunque esta constante inquietud podría atribuirse a una simple narrativa de lo alarmante, Sole es mucho más inteligente que eso. No es difícil vincular los problemas psíquicos de Alice con el hecho de que cada adulto en su vida es negligente o abusivo. La Nueva Jersey de Sole es una crueldad implacable que convierte a los niños en demonios.

La película de Sole se estrenó por primera vez en Paterson, Nueva Jersey con el título de Comunión  el 13 de noviembre de 1976. Luego pasó a tocar en el Festival de Cine de Chicago, donde obtuvo el primer premio y una brillante crítica de Roger Ebert. La comunión  luego fracasó comercialmente, solo para ser relanzada por Allied Artists en 1978 (bajo un nuevo título, Alice, Sweet Alice en inglés y El rostro de la muerte en castellano), como un intento de sacar provecho del éxito de La Pequeña de Brooke Shields. La película pasó a ser la sexta película más taquillera de esa semana, y recibiría otra oportunidad para los asistentes a los cines en 1981, bajo un tercer apodo: Holy Terror. Tristemente, El rostro de la muerte sigue siendo un clásico de culto legítimo; Dormido por los fanáticos del horror convencional mientras era abrazado como canon por bichos raros de buena fe. Sole solo dirigiría otra película después de Tanya's Island ( Pandemonium de horror / comedia de 1982 ) antes de embarcarse en una carrera lucrativa como diseñador de producción de televisión para programas como Veronica Mars  y Castle. Esto parece apropiado, ya que pocas películas de terror contienen tanta sensación viable de tiempo, lugar y personas como la clásica contribución de Sole al género. Esta es una película que necesita ser redescubierta y adoptada con la misma admiración intensa y digna de criterio que La Semilla del Diablo o Cromosoma 3. Simplemente es así de buena.

VER GRATIS 'EL ROSTRO DE LA MUERTE' EN CINEMATTE FLIX