CINEMATTE FLIX MAGAZINE | Videoclub Online Gratis

MAGAZINE

'Una droga llamada Helen'; 'Así de dulce, así de maravillosa'; 'Orgasmo' | La trilogía erótica de Umberto Lenzi con Carroll Baker

Hoy seremos sinceros desde el inicio. No venimos con una gran función, pero, es nuestro deber poner en catálogo todo filme que haya tenido renombre a lo largo de las décadas y justo entre finales y principios de los 70s hubo una serie de títulos que marcaron el ritmo de los adultos europeos de aquellos años. El tandem Carroll Baker y Umberto Lenzi dejaron tres obras que ya sea por su temática o por sus leves desnudos, consiguieron llegar a los debates de los cineforum.


Carrol Baker fue la estrella de la función ya que como vimos recientemente en 'Erase una vez en Hollywood' de Tarantino, muchas estrellas americanas tuvieron que abandonar Hollywood por falta de trabajo e ir a Italia donde el cine había conseguido tener una producción imparable. De ahí nació esta empieza de "trilogía" creada por Baker-Lenzi.

'Una droga llamada Helen'; 'Así de dulce, así de maravillosa'; 'Orgasmo' | La trilogía erótica de Umberto Lenzi con Carroll Baker

Una de ellas, la última en estrenarse fue Una droga llamada Helen titulada originalmente como Paranoia o A Quiet Place to Kill, vio la luz en 1970; otra fue Orgasmo también conocida como Sadismo en México y fue la primera en estrenarse (1969). Entre ambas se estrenó Así de dulce, así de maravillosa. Ojo, aunque no pertenece a esta "trilogía", Lenzi entre 1969 y 1970 todavía pudo realizar una película bélica llamada La brigada de los condenados. Pero bueno, no hay que olvidar que Umberto Lenzi consiguió dirigir 8 películas en sólo dos años, concretamente entre 1963 y 1964.

Volviendo al tema de hoy y como hemos dicho, Orgasmo se estreno en 1969 y Paranoia en 1970, en medio de ambas tenemos Así de dulce, así de maravillosa. En ellas vemos a una Carrol Baker tan similar que el hecho de ser dirigida también por Lenzi en las tres ha hecho que los filmes lleguen a confundirse en más ocasiones de las deseadas. De hecho webs como Imdb o Filmaffinity todavía siguen confundiendo Orgasmo con Paranoia
Hoy en Cinematte queremos hablar de las tres y diferenciar por fin una de otra.

REVIEW CRÍTICA DE 'ORGASMO' (1969)


Fue su título aquí en España pero se conoció como Sadismo en México.
Esta vez la trama iba sobre que tras el fallecimiento de su marido, una rica norteamericana (Carroll Baker) llega a Italia, donde se instala en una lujosa villa. Un día su absoluta soledad se quiebra con la aparición de un apuesto galán (Lou Castel), que pronto cae prendado de la bella rubia. A la pareja se suma su liberal hermana, quien corrompe a la dama a través de sexo y drogas.

Así que ya hemos dicho, cuando el rico esposo de Catherine West muere en un accidente automovilístico, ella se muda a su lujosa villa en Europa. De repente, su soledad se ve interrumpida por un joven apuesto. Con una llama lujuriosa encendida entre los dos, Peter se muda. No mucho después su hermana, Eva, llega y los tres se divierten mucho y así Caterine disfruta de su nueva existencia. Pero claro, como se trata de un Giallo, las cosas no son lo que parece, y la vida de Catherine se convierte de repente en un infierno.

Los primeros gialli de Umberto Lenzi son hábiles y bien dirigidos, con pequeños y divertidos giros, y con la hermosa Carroll Baker a la cabeza. así que podemos decir que el primer filme de la trilogía es sencillante divertido. No hay demasiados asesinatos para el género, pero posee un buen e interesante enfoque en los personajes. Uno de los pre-Argento Giallo que fue un gran éxito de taquilla y atrajo a más personas interesadas en este subgénero hecho en Italia. Me encanta el giro final. ¡Echale un vistazo!

VER ORGASMO GRATIS AQUÍ


REVIEW CRÍTICA DE 'ASÍ DE DULCE, ASÍ DE MARAVILLOSA' (1969)


Sin duda la mejor de las tres. Una buena película con una Carroll Baker excelente que se mantiene bastante bien cubierta aquí y no siempre con los atuendos más deslumbrantes, Jean-Louis Trintignant hace más o menos lo que siempre hace, y Erika Blanc presenta una actuación muy fuerte. La sólida dirección de Lenzi puede haber sido elegante, pero la impresión panorámica y de escaneo garantiza que no lo parezca, y para la primera mitad tenemos una historia bastante divertida, colorida y brillante de una aventura extramatrimonial. Sin embargo, las cosas cambian, justo cuando comenzamos a preguntarnos si todo es como parece, las cosas realmente cambian mucho. Casi ninguna sangre o piel desnuda hacen acto de presencia, pero es una historia muy interesante, muy bien contada, que ciertamente comienza a dar vueltas hacia el final. De hecho hasta el mismo final!

De hecho es la continuación de Umberto Lenzi a su innovador clásico "Paranoia". Salió el mismo año que "El pájaro con plumaje de cristal" de Dario Argento (la película que comenzó el diluvio de gialli italiano) y fue producida por los hermanos Martino, que luego hicieron una serie de interesantes películas de giallo (generalmente con el atractivo de Eugenio Martino amante, Edwige Fenech). Aquí Carroll Baker, demuestra sus habilidades interpretativas al interpretar a un personaje que es exactamente lo opuesto a la ingenua víctima que interpretó en "Paranoia", y como ya hemos dicho también cuenta con dos excelentes actores europeos nativos: Jean Loius Trintignant y la hermosa Erica Blanc . El guión está sorprendentemente bien escrito y lleno de suspenso y sorpresas genuinas. Es una variación inteligente de la clásica película francesa "Diabolique" con un marido decadente y de alta sociedad (Tritignant), esposa (Blanc) y amante (Baker) que se cruzan y se cruzan entre sí. Juega hábilmente con la conciencia de los espectadores de la película anterior antes de lanzar una curva inesperada.
El filme mantiene una buena dirección y una buena producción donde una bella fotografái domina sobre todo, de hecho es difícil creer que años más tarde Lenzi estaría haciendo películas caníbales nauseabundas e ineptas como "Cannibal Ferox" o simplemente películas ineptas de slasher estadounidenses como "Hitcher in the Dark". Sin embargo, digo que parece, porque esta película solo está disponible en copias de la segunda o tercera generación de cintas de video griegas que no solo se panoramizan y escanean, sino que se panoramizan y escanean muy mal, de modo que los personajes a menudo están cortados a mitad de la pantalla. Intentar apreciar esta película es como tratar de apreciar una hermosa pintura que tiene ambos lados recortados y está cubierta con celofán. Si las películas de mierda de Lenzi como "Ferox", "Hitcher", e incluso, que Dios nos ayude a todos, "Eaten Alive", pueden obtener el tratamiento de DVD estrella, ¿por qué no puede "Paranoia" o esta pequeña joya?
Ah, pero casi lo olvido: a pesar del título, aquí no hay demasiada perversidad. Baker tiene muchas más escenas de desnudos en "Paranoia".

REVIEW CRÍTICA DE 'UNA DROGA LLAMADA HELEN' (1970)


Paranoia tiene una pizca de humor, un humor de esos que tenemos la sensación de que Carroll Baker y los otros desafortunados atrapados en la película sabían que era mala (imposible llevar un ritmo de producción tan alto sin que la calidad disminuya), lo que les llevó a revolcarse un poco en su maldad. Si un guión es totalmente improbable, ¿por qué no actuar de manera improbable? Si el diálogo es idiota de todos modos, ¿por qué no recitarlo como una telenovela diurna?
Carroll Baker, quien era un símbolo sexual de Hollywood hasta que demandó a Joe Levine y quedó en la lista negra, fue de nuevo la estrella de esta odisea italiana. Puede que no sea la mejor actriz de Hollywood, pero sin duda puede actuar muy bien. En "The Carpetbaggers" por ejemplo había una agradable vulgaridad sana en su actuación. Así que como actriz está claro que no es intrínsecamente tan mala como aparece en "Paranoia" lo que nos hace pensar que era consciente de ante que estaba y solo demuestra estar pasando un buen rato.

La idea era sencilla: crear un thriller psicológico que se inspiraba vagamente en un esquema similar al ìde "Las diabólicas", proponiendo una intriga turbia en la que nada resultará ser lo que parece. Dentro de su condición de pastiche, la historia no carecía de posibilidades. Sin embargo, en estos casos hace falta un director con capacidad fabuladora, situación en la que nunca estuvo Umberto Lenzi.
Pero tampoco nos engañemos. La película no es un filme amater con una producción amater. No la  película poseía una producción magistral rodeada de grandes técnicos que hacen que la obra se disfrute visualmente con una fotografía y una edición de máxima calidad, pero claro, quizás las condiciones y el talento de guionista y director hacen que no estemos ante una obra como imprescindible pero aún así, es junto a Orgasmo una de esas películas que al menos debes ver una vez.

No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]