ONLINE GRATUITO + ENCICLOPEDIA CINE

Cuando Bergman desnudó a Harriet Andersson en 'Un verano con Monika' | Erotismo y cine a todo color

Era el año 1953 y en España apenas sabíamos lo que era una sueca pero entonces, llegó Ingmar Bergman y trajo de su mano a la actriz Harriet Andersson que en aquel filme ya mítico se hacía llamar Monika. Desde aquel momento, las "Mónica" nunca se vieron, las suecas tampoco y el cine europeo aún menos.


Monika trabaja en un mercado de verduras, Harry vive al lado. Un día van al cine y pasan la noche juntos en la barca del padre de Harry. Al día siguiente Harry es despedido. Los dos deciden dejar Estocolmo. Al principio las cosas son idílicas: toman el sol desnudos, beben, van a bailar pero Monika se queda embarazada. Se quedan sin comida y empiezan a robar en cabañas cercanas. Monika es arrestada pero logra escapar. Deciden volver a la ciudad... 

Basada en la novela homónima de Per-Anders Fogelström esta cinta de Ingmar Bergman causó una gran sensación con sus imágenes desnudas de la protagonista (papel desempeñado por Harriet Andersson), escenas sumamente inocentes en términos actuales pero que en pleno años 50 fueron una auténtica revolución. No olvidar que en España vivíamos en pleno franquismo y en Hollywood por ejemplo que era el cine que nos llegaba, vivían bajo una censura que no dejaba mostrar más allá de un simple hombro de mujer.
La película no sólo triunfó por su desnudo y es que, Bergman nos dejó una brillante historia de amor en la que el director sueco muestra una extraordinaria sensibilidad respecto a la naturaleza y a los cambios de las estaciones del año, a la luz nórdica y al verano como símbolo paradisíaco.

UN DESNUDO YA LEYENDA DEL CINE


Cuando Harriet Andersson se lanzó desnuda al mar desde una roca del archipiélago de Estocolmo en Un verano con Mónica, estrenada en 1953, cambió el mundo: nació el mito de las suecas y el de Bergman, hasta entonces desconocido se hizo internacional. Desde entonces, el desnudo femenino seria algo más o menos habitual en el cine, y se crearían nuevas tendencias que tuvieron aquí su fuente de inspiración como la Nouvelle Vague francesa o los Road movies.

Y es que el desnudo de Harriet fue natural, no provocador como los del cine francés, atlético como los del alemán o vergonzoso como los del americano. Una hermosa joven de veinte años se lanza sin ropa al agua en un lugar recóndito. Eso es todo, pero fue mucho.

MÁS ALLÁ DE LO NATURAL

Cuando Bergman desnudó a Harriet Andersson en 'Un verano con Monika' | Erotismo y cine a todo color

Estamos ante una obra fundacional que marcaría el rumbo de uno de los directores más célebres de la historia del cine. Mujeres como ella van a ser centrales a partir de acá -y durante toda su filmografía- para este director que afirmó que “todas las mujeres me mueven –viejas, jóvenes, altas, bajas, gordas, delgadas, gruesas, pesadas, ligeras, hermosas, encantadoras, vivas, muertas. El mundo de las mujeres es mi universo”.
estas son palabras de un creador único que posiblemente sea quien mejor ha reflejado a la mujer en el cine y eso, más de medio siglo antes del #MeeToo.

¿LA PELÍCULA MÁS BARATA DE LA HISTORIA?

Cuando Bergman desnudó a Harriet Andersson en 'Un verano con Monika' | Erotismo y cine a todo color

Un verano con Mónica fue la segunda película que Bergman se vio obligado a hacer para Svensk Filmindustri tras recibir de esa empresa un préstamo de dinero que necesitaba urgentemente. El origen del guion surge, según Bergman, de un encuentro que tuvo en una popular calle comercial de Estocolmo con el escritor Per Anders Fogelström –con quien ya había trabajado como guionista. Al preguntarle que estaba escribiendo, este le dijo que estaba elaborando “la historia de una chica y un chico que se escapan juntos y viven unas semanas de vida primitiva en el archipiélago antes de volver a la civilización”. A Bergman el tema le parecía perfecto y entre los dos trabajaron en el guion, aprovechando un paro que hubo en la producción fílmica nacional promovido por los productores, que protestaban por un impuesto estatal a los espectáculos. El filme fue el más barato de su director y un éxito comercial sin precendentes.

CENSURA POR TODOS LADOS

Cuando Bergman desnudó a Harriet Andersson en 'Un verano con Monika' | Erotismo y cine a todo color

La película fue sometida a la censura estatal que cortó una escena de alto contenido erótico y otra en la que Harry se emborracha. Un verano con Mónica se estrenó el 9 de febrero de 1953. Era la película número doce que Ingmar Bergman dirigía pero de lejos se convirtió en ese momento en la más popular. En Estados Unidos el temerario productor Howard “Kroger” Babb supuestamente adquirió por terceras personas los derechos de distribución del filme, lo dobló al inglés, cortó buena parte del metraje y los 62 minutos restantes fueron remontados para enfatizar los aspectos sexuales del filme y la desnudez de Harriet Andersson. Incluso la película se rebautizó como Monika, the Story of a Bad Girl!.

IMÁGENES COLOREADAS DEL ORIGINAL B/N POR CINEMATTE

Cuando Bergman desnudó a Harriet Andersson en 'Un verano con Monika' | Erotismo y cine a todo color
Cuando Bergman desnudó a Harriet Andersson en 'Un verano con Monika' | Erotismo y cine a todo color


No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]